Artículo de opinión de Francisco José Martínez García (Concejal de Medio Ambiente)

Rotación Verde y pluralidad

Rotación Verde y pluralidad

Las ilusiones que se despertaron y fraguaron en mayo de 2007 con la elección de 3 concejales en la coalición electoral de Compromís por parte de un electorado de izquierdas, nacionalista y ecologista permitió la formación de un equipo de gobierno en el que hemos ido desarrollando cuestiones con las que concurrimos a esas elecciones. En la lista electoral, Els Verds ocupábamos el cuarto puesto y no pudimos acceder directamente a un puesto de concejal, a pesar de que tampoco nos faltaron muchos votos. De todas formas era una cosa hablada y pactada que, de darse este caso, pondríamos en marcha un mecanismo de rotación para que Els Verds también estuviésemos en el Consistorio de Novelda trabajando por el programa y por la confianza que habían depositado en nosotros los votantes.

Compromís cumple sus compromisos. A algunos les hubiera gustado que no hubiese sido así, que nos hubiéramos roto en pedazos, que esta rotación u otras votaciones problemáticas que han habido en estos 2 primeros años hubiese significado la ruptura de nuestra coalición o de nuestro acuerdo de gobierno. No ha sido así a pesar de los negros augurios de algunos al principio de la legislatura: frente a las acusaciones de sopa de letras, pupurri, alcaldes encubiertos, bicefalia… hemos demostrado que la diversidad de partidos que gobernamos sirve para precisamente ir desde los diferentes puntos de vista ideológicos a los puntos de acuerdo, de las discrepancias al debate y la busqueda de consensos, tanto político como ciudadano. Otros no pueden decir lo mismo. Desde formaciones aparentemente monolíticas y unitarias nos siguen sorprendiendo con sus discrepancias públicas y sus luchas internas.

Hacer política en una formación plural ayuda a ver los problemas y sus soluciones de forma también plural: la forma de moverse por la ciudad es plural y todos merecen infraestructuras y servicios, no solo los coches y en ello vamos a seguir trabajando. Nuestros espacios naturales son diversos y merecen una protección y divulgación efectiva y en ello vamos a trabajar. La sociedad de Novelda es plural y debe poder seguir expresando sus propuestas a través de mecanismos de participación ciudadana que queremos seguir potenciando. Nuestra juventud y sus inquietudes son tremendamente variadas y plurales y pronto van a poder contar con unas instalaciones, en la que ya hemos puesto la primera piedra, que den alas a esa diversidad.

El programa de Compromís era amplio y nos quedan muchas cosas por desarrollar y completar aunque se va a buen ritmo.

Casi inmediatamente después de terminar el Plan de Movilidad Urbana Sostenible se han empezado a derivar proyectos y obras del mismo o que aplican criterios que condicionan obras que se tenían que desarrollar. Ahí está la reforma de calles céntricas eliminando barreras arquitectónicas, ampliando aceras y dando prioridad a la movilidad peatonal. Pronto se hará también realidad otros proyectos como el carril bici en la avenida, la mejora de la accesibilidad a los centros educativos, itinerarios peatonales, … De una planificación sosegada, tranquila y participativa (que algunos consideran no hacer nada) al segundo paso que es la ejecución de los planes de acción y medidas técnicas.

La mejora en la gestión de los residuos también debe tener su espacio. El ecoparque que Conselleria no nos construyó, finalmente lo tuvimos que pedir a traves de los fondos Confiança y esperamos pronto dar los pasos para que sea una realidad. Ello junto con otras medidas y campañas deberá de propiciar una reducción de la cantidad de basura mezclada que los camiones recogen diariamente en los contenedores. En esta línea hemos propiciado una campaña especial de colocación de contenedores de envases en el recorrido de la “baixà de la Santa” ya que la major parte de los residuos que se producen esa tarde son reciclables.

Ya están contratados los equipos técnicos para los trabajos ambientales y de participación del Plan General, que son las fases por las que actualmente empieza la tramitación de esta futura planificación urbana de la ciudad. Pronto empezará este debate que permita definir el futuro de la ciudad para los siguientes, quizás, 20 años.

Dar más alas a la participación, el voluntariado y la gestión de proyectos desde las asociaciones debe ser una política a continuar e incrementar. Gestionar para los ciudadanos y con los ciudadanos.

La falta de trabajo también es una preocupación social innegable en la ciudad. En pocos días hemos convocado una charla sobre agricultura ecológica para divulgar estas alternativas agrícolas verdes entre nuestros agricultores como fuente de nuevos empleos. Iremos concretando acciones similares para otros sectores.

En resumen, llego con la ilusión de trabajar e influir en los muchos proyectos que transformarán la ciudad de Novelda, y no solo de las áreas que gestiono directamente. Unos trabajos en los que voy a poner las máximas energias e ilusión.

También he de reconocer al anterior concejal, Salvador, la intensa actividad desarrollada durante estos dos años de trabajo, de proyectos, de campañas en todas las áreas que ha gestionado. Es evidente que me ha puesto el listón muy alto pero espero igualar el nivel de trabajo y de resultados desarrollado e intentar superarlo.

Francisco J. Martínez García
Concejal de Compromís per Novelda

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES