Editorial NOVELDADIGITAL: Más incógnitas sobre el polígono industrial de El Pla

Después de varios años de duros enfrentamientos, todas las agrupaciones políticas alcanzaron milagrosamente un acuerdo encaminado al progreso de Novelda con un solo objetivo: la inmediata necesidad y creación de suelo industrial para el pueblo. Por ese motivo, PSOE y Compromís modificaron sus posturas iniciales, pese a sus múltiples diferencias, y respaldaron el polígono industrial de El Pla. El proyecto, impulsado por los populares cuando gobernaban en la pasada legislatura, iniciaba la cuenta atrás.

Sin embargo, tras su aprobación por el pleno municipal, el polígono industrial de El Pla sigue intacto muchos meses después, sin que una máquina u reforma haya avanzado un milímetro en sus obras. Y, a esta circunstancia, hay que sumar la aparición de un nuevo conflicto judicial que no solamente congela el proyecto, sino que siembra nuevas dudas e incertidumbre sobre su futuro.

El TSJ (Tribunal Superior de Justicia) ha impuesto una suspensión cautelar sobre el polígono industrial de El Pla. El recurso, presentado por la Asociación de Vecinos de “El Pla”, se debe porque, según mantiene este colectivo, los urbanizadores no han negociado el precio de sus terrenos “y no sabemos cómo van a quedar nuestras propiedades”. Por su parte, el alcalde de Novelda, Mariano Beltrá, señaló por este mismo caso que “el TSJ nos ha dicho que paremos y revisemos los expedientes, en una medida que va dirigida contra Conselleria y no contra el Ayuntamiento” y, a continuación, recalcó la intención del Gobierno municipal de continuar con el polígono. Dos versiones diferentes con un final incierto.

Ahora, Izquierda Unida ha criticado abiertamente a la promotora del polígono industrial, Leteo Inversiones, por su posición pasiva, aportando además una de las claves del actual conflicto. “Creemos que Leteo tiene otros intereses. Y el Ayuntamiento tiene que pedir a Leteo que se pronuncie si quiere hacer o no el polígono de El Pla, aunque el interés parece que no sea desarrollar esta zona y se pueda hacer otra”, apuntó Martínez, en clara referencia a la zona residencial de La Serreta que incluye un campo de golf y la construcción de 2.500 viviendas, en la que Leteo tiene también participación.

El alcalde de Novelda, Mariano Beltrá, desconoce cuándo se podrá desbloquear la actual situación, aunque todo apunta a que su resolución definitiva está muy lejos. Mientras tanto, la asociación de vecinos de El Pla advierte de la “posible paralización definitiva del proyecto” y los dos colectivos empresariales más importantes del municipio, especias y mármol, presionan con notas de prensa y alguna esporádica reunión. ¿Será ésta una nueva legislatura sin suelo industrial para Novelda? ¿Cuatro años más sin un polígono en condiciones?

La competencia, por su parte, apuesta fuerte. Elche anuncia la ampliación de su suelo industrial; Monóvar continúa con sus trámites; Monforte del Cid nos adelanta desde hace años y nos deja en evidencia cada vez que tomamos la autovía y Aspe ya disfruta de un polígono que alberga a una amplia e interesante industria.

A la espera de lo que pueda ocurrir con La Serreta (otro de los proyectos más controvertidos que se sigue prolongando con el tiempo), la crisis del mármol vuelve a desencadenar nuevos problemas en el municipio. Levantina ha anunciado el despido de 231 trabajadores, lo que ha originado el rechazo unánime de todos los partidos políticos y sindicatos. La lucha se prevé larga y difícil, con las fiestas del pueblo muy próximas.

Otras noticias de interés

1 COMENTARIO

  1. no ase falta poligonos al paso que bamos dentrro de cinco años no quedara ni una fabrica en novelda ni agricultura esta goveirno nos arruina y nos deja sin trabajo se carga la industria la agricultura el trasporte la pesca solo que daran inmigrantes.

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES