Con IU hay alternativa, hay salida

Artículo de opinión de Bernabé Aldeguer Cerdá, colectivo EUPV Novelda

Un modelo económico y de sociedad ha fracasado, y otro, del que EUPV e IU tienen una idea y una propuesta clara y coherente, está por ser aplicado, sólo con el apoyo electoral y la movilización social de aquellos que, miembros de los estratos sociales desfavorecidos por este sistema y su crisis, tenéis, tenemos, la llave del cambio y la salida alternativa a esta situación. Una situación tan amarga como el sabor ideológico de un capitalismo indecente, bárbaro y salvaje diseñado para concentrar el capital a costa de la destrucción social, la insostenibilidad económica y medioambiental, así como la erosión de lo colectivo a través de sus valores de solidaridad, igualdad y justicia social, y a través de un asalto continuado a los servicios públicos destinados a la consecución de los derechos sociales de la mayoría, como nos lo hacen ver cada día las sistemáticas privatizaciones y otras medidas de destrucción colectiva.

IU ofrece un modelo económico alternativo sólido, coherente y viable. Una alternativa que implica una salida global a la crisis y no sólo un subterfugio parcial y a modo de parche, tal y como proponen los dos grupos políticos mayoritarios de nuestro sistema político, que favorecidos por los efectos perversos del sistema capitalista y del sistema electoral, pretenden una salida parcheada, y por tanto falsa, de esta crisis. Ello resulta harto equivocado e improcedente, cuando esta no es una crisis parcial, sino una crisis que pone de manifiesto el carácter antisocial de un sistema capitalista en cuyo material genético reside la propia destrucción de sí mismo comenzando por afectar a quienes ha tomado como rehenes y explotados. Por ello, las propuestas del Gobierno de la nación, y de los dos partidos mayoritario, tanto a nivel nacional como en sus distintos feudos autonómicos, no sirven para dar una respuesta que esté a la altura del propio problema que se nos presenta. Si bien, tal problema no afecta a todos por igual, pues la condición injusta del sistema contempla que, del mismo modo que los beneficios se concentran en unos pocos, las pérdidas y los efectos negativos del mismo, sean asumidos por quienes no tienen nada que ver en esta crisis: la mayoría de los trabajadores y los estratos más débiles de la sociedad.

Por eso, la clave para hacer frente a esta tropelía, reside en que la crisis la paguen los ricos, aquellos que la han generado, por lo que IU propone que los recursos para atenuar los graves efectos negativos de esta crisis provengan de los más ricos, y vayan destinados a paliar, de forma transitoria, la desfavorecida situación de los más pobres, que somos todos, pues de todos nosotros se están detrayendo recursos económicos y también políticos, para apoyar a los bancos y a quienes han contribuido a esta situación. Pero más allá, y no ya de forma temporal, sino global y definitiva, IU propone que el poder resida en quién legítimamente contribuye con su trabajo y esfuerzo diario a sostener la realidad económica y social: la mayoría de las trabajadoras y los trabajadores que son saqueados cada día por un sistema a cuyo beneficio hemos sido dispuestos todos para el enriquecimiento de unos pocos. Y así, la propuesta pasa por detraer poder a las multinacionales, a los bancos y a las instancias de poder político e ideológico conservadores, neoliberales y fascistas, a la velocidad que el cambio social vaya marcando y que entre todos podemos hacer más intenso y rápido.

Cayo Lara clausuró, junto a la nueva coordinadora de EUPV, Marga Sanz, una X Asamblea de EUPV, en la que la cohesión, la coherencia y la pluralidad responsable fueron los pilares de una sólida construcción ideológica y organizativa que dio como resultado una coordinadora avalada por el 90% de los votos de la asamblea y la unanimidad del Consell Polític Nacional. En su intervención, Cayo Lara expuso un programa de inversión pública de 36.000.000.000 de euros en dos años que implicarán la generación estable y estructural, y no sólo coyuntural, de casi dos millones de trabajadores. Un programa de inversión que movilizará 6 puntos del PIB y que serán obtenidos “del bolsillo de los que lo tienen, de los que durante quince años se han estado enriqueciendo en este país y no han repartido la riqueza, de los que se han llevado la riqueza a los paraísos fiscales, de los banqueros que nos han restregado (sus) beneficios a los ciudadanos, en definitiva, a los que han hecho el agosto en estos quince años (…)”.

Esta es una propuesta global, sustentada en planteamientos concretos pero incardinados en una perspectiva de cambio general que como tal se muestra coherente en una alternativa de sistema que supere aquello que por sí mismo se ha desmoronado. Esta alternativa no contempla, como el resto de propuestas, una huída hacia delante en miras a una refundación de un sistema capitalista que no haría sino retardar la necesidad de superar lo que por sí mismo ya ha fracasado y que de forma artificial y a modo de parche no podemos ni debemos rescatar. La calle, el debate, el lugar de trabajo, la movilización, la huelga, la manifestación, la reivindicación, la lucha frente a los despidos falsamente justificados, la coherencia y la autoestima ideológica y, la sede y el apoyo a EUPV. Estos son los pasos que desde ya debemos acometer sin más demora y con pleno convencimiento y seguridad. Mientras tanto, salud, república, socialismo para el siglo XXI y movilización obrera.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,750SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias