El cuatripartito «rechaza» a los jóvenes

Artículo de opinión de Valentín Martínez, concejal del PP en Novelda

Hace pocas fechas publicaba en este mismo medio de comunicación cómo el Cuatripartito que existe en Novelda había rechazado por dos veces, sin parpadear, sin meditarlo, todas las propuestas económicas encaminadas a minimizar o paliar los efectos de la crisis, que desde el Grupo Municipal Popular se habían elevado a pleno. En septiembre de 2008 nos dijeron que rechazaban la moción, para en próximas fechas poder debatirla entre los distintos grupos y sacar una propuesta de consenso adelante. Lo dijo el Alcalde Beltrá, y no cumplió (como en muchas tantas cosas no ha cumplido), esa reunión nunca se hizo. Dicen que no se deben presentar las mociones sin antes facilitarlas al Equipo de Gobierno, vamos, una muestra más de esas formas poco abiertas, anti-dialogantes, que practican nuestros “Alcaldes” (según el término empleado por el portavoz socialista en pleno la semana pasada). En pocas palabras, que de lo de la “luz y taquígrafos”, nada de nada, más bien, lo que hacen es la política del “apagón”.

En las dos mociones presentadas sobre cuestiones económicas a que me he referido antes, habían diversas medidas, que ya expliqué en mi anterior artículo, que pretendían ayudar a los jóvenes a encontrar trabajo, creando un espacio en la web para que cuelguen sus curriculums, creando políticas de empleo joven, etc. El Cuatripartito, las rechazó, dando una triste muestra de falta de sensibilidad social.

En la línea de acción del Grupo Municipal Popular, el pasado pleno ordinario de marzo, presentamos una moción encaminada a la creación de una BOLSA MUNICIPAL DE VIVIENDA JOVEN, para ayudar, máxime ahora en estos momentos de crisis, a que los jóvenes no tengan tantas dificultades a la hora de encontrar su primer hogar, su primera casa. La moción contenía una serie de puntos a tener en cuenta, que más adelante especificaré. Pero también se tenía la voluntad de sacar adelante estas cuestiones con el máximo consenso y diálogo, practicando una política abierta, por ello proponíamos que para llevar a cabo esta medida, se crease una comisión, en que todos los grupos políticos con representación municipal estuviesen integrados, para darle la mejor forma a dicha Bolsa de vivienda. Es decir, era una idea que nosotros proponíamos, pero con voluntad de que se crease con consenso. El cuatripartito, levantó su mano para RECHAZAR la medida. Sin ningún diálogo, debate, idea. Nada. El oscurantismo como forma y acción política que define a este conglomerado de siglas, partidos, egos y personalidades varias, que ostentan la gestión de nuestro municipio.

La lectura, por desgracia, es obvia, el cuatripartito rechaza a los jóvenes, no creen, por lo visto y expresado con sus votos de rechazo, que los jóvenes representemos el futuro. Tengo la suerte de formar parte de un partido que si cree en los jóvenes y apuesta por ellos.

Las medidas que proponíamos que adoptase el cuatripartito, y que rechazaron sin dudarlo, fueron las siguientes:

“…Por todo lo expuesto en este texto, y en aras de promover una acción política clara por parte de este Ayuntamiento que beneficie a nuestros jóvenes en la búsqueda de su primera vivienda, el Grupo Municipal Popular presenta a la consideración de este pleno, el siguiente acuerdo:

1.- Creación de una BOLSA MUNICIPAL DE VIVIENDA JOVEN, de la que se beneficiarán los jóvenes noveldenses (entre 18 y 35 años), y aquellos propietarios que deseen incorporar sus viviendas vacías a este servicio para que puedan ser alquiladas. Algunas consideraciones a tener en cuenta serían las siguientes:

i. El Ayuntamiento actuaría de mediador para poner en contacto a propietarios y jóvenes buscadores de un piso en alquiler.
ii. Ofrecer, con carácter gratuito, un seguimiento de los contratos, mediación en caso de conflicto, garantía de cobro del alquiler fijado, mantenimiento del inmueble y asesoría jurídica y seguimiento sobre cualquier aspecto relacionado con la vivienda alquilada.
iii. Existencia de un seguro multiriesgo para casos de impago.
iv. El precio a pagar por el alquiler de la vivienda no debería superar en todo caso el 35-40 por ciento de los ingresos mensuales justificados.

2.- En base a lo anteriormente expuesto, que se cree una comisión formada por los técnicos del Ayuntamiento oportunos, y por los grupos políticos con representación en el consistorio, que establezcan las bases que consideren apropiadas para el mejor funcionamiento de la BOLSA MUNICIPAL DE VIVIENDA JOVEN”.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES