Tres millones y subiendo

Artículo de opinión de Sonia Beltrán Pastor, Secretaria Ejecutiva Comunicación Interna PP Novelda

Es difícil añadir algún comentario más a lo que ya se ha dicho sobre la crisis, el paro y lo que nos espera en 2009. Pero sobre todo es difícil hablar del paro porque es evidente que las cifras hablan por si solas; 3.128.963 parados el 8 de enero de 2009.

No se veía una cifra similar desde 1988 y lo peor es que, por lo visto y según algunos expertos, podríamos llegar a los cuatro millones de parados a finales de 2009. Ante datos como estos, el nerviosismo provoca un cosquilleo que acaba convirtiéndose en una risa nerviosa propia del pánico. Quizás es eso lo que mantiene la sonrisa de Zapatero.

Viene muy al caso un fragmento de un artículo publicado por “El Jueves” el pasado día 9: “No obstante, Zapatero ha llamado al optimismo, y aunque el optimismo no ha respondido, el presidente intuye que a finales de 2009 las cosas irán mejor. «Porque peor lo veo difícil», ha declarado.” Lo malo es que sí se puede ir a peor, sólo que a Zapatero no se le da bien escuchar a los expertos, puede que las clases de economía que iba a recibir en dos tardes necesiten reforzarse.

Hace diez meses, en plena campaña electoral, Rajoy y Pizarro advertían de la crisis que se avecinaba y preguntaban a Zapatero y a Solbes qué proponían para evitarla, o al menos para paliarla; pero los socialistas miraban para otro lado. Dudo mucho que una persona mínimamente inteligente, que maneje la cantidad de información que maneja un Presidente del Gobierno y un Ministro de Hacienda, no viera venir esta situación, entre otras cosas porque eran muchos los economistas que lo venían anunciando, pero el caso es que no se hizo nada. Y de la misma manera, ahora advierten que las cosas irán peor.

Me resulta llamativo además, que hace veinte meses la cifra de paro fue la más baja y no por ello dejó de ser una de las principales preocupaciones de los ciudadanos; quizá los “de a pie” si lo veíamos venir, o por lo menos no nos fiábamos de lo que teníamos entre manos. La precariedad laboral era tal, sobre todo entre los jóvenes, que cuando uno conseguía un trabajo no sabía cuánto duraría.

Hoy nos encontramos con que, al margen de la crisis inmobiliaria, todos los sectores destruyen empleo. La construcción va en cabeza pero le sigue muy de cerca el sector servicios. En nuestra provincia el paro afecta ya a 150.608 personas. Y cuando sabemos que el Estado se gasta 2.200 millones de euros cada mes para pagar el desempleo (porque 920 mil parados no tienen derecho al subsidio, si no sería más); no nos extraña que las oficinas del INEM no den a basto y que, incluso, algunos parados lleven meses esperando recibir el subsidio por desempleo.

Si cada día 2.738 personas pierden su fuente de sustento, ¿quién tiene el teléfono del optimismo?

Otras noticias de interés

3 COMENTARIOS

  1. que falta de base tienes para decir esto señorita Sonia,España atraviesa la crisis mundial debido a que personas que tienen tu mismo pensamiento han tenido durante muchos años la mano bien grande para llenarse el bolsillo, y nosotros/as con nuestro trabajo hemos aportado a facilitarselo,hemos caido en las redes del mayor poder adquisitivo,hemos caido en la trampa como personas sencillas y ahora lo vamos a pagar caro,si tu sr.presidente Rajoy y el anterior sr.Aznar hubieran sido previsores y saber controlar la cantidad de especulacion que ha habido,y en ello incluyo a muchos liderres mundiales y en concreto al sr.Camps que es el de mi comunidad,,,,,quizas otro gallo cantaria,pero la pela es la pela y en tiempos de bonanza todo vale…..solo sabeis criticar..pero soluciones reales ni una…..y enterate un poquito que la crisis es mundial y toda epoca de abundancia le viene la epoca flaca…..asi que empieza por ti misma y tu municipio…crea una empresa nueva y contrata a todos/as los trabajadores de novelda que estamos en paro.Un saludo y hasta tu contestacion si es que la sabes responder y que no te la dicte tu sr.presidente Ramon

  2. Hija mia, si todo eso es lo que desarrolla tu mente y perteneces al PP, menos mal que nos está gobernando el PSOE.

    Acabas de hacer un gran favor a Zapatero demostrando lo que hay dentro de tu partido.

    Mejor no aportes mas ideas como las que se supone has intentado persuadirnos.

    En poco tiempo,tu seras una mas en el paro por tu poca eficacia para trabajar.

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES