CRUZ ROJA NOVELDA agente de integración : Artículo escrito por : LORENA HERNÁNDEZ SÁEZ

Hace 6 años que Cruz Roja asumió el reto de responder a las necesidades de un colectivo, por aquel entonces, nuevo y desconocido: LAS PERSONAS INMIGRANTES. Poco a poco, con mucho trabajo, ilusión y valentía fue configurándose como un recurso especializado y referente para la población inmigrante en nuestra localidad y en los municipios de alrededor.

El programa de inmigrantes ha crecido y se ha desarrollado al lado de nuestros nuevos vecinos y vecinas: Fatiha, Mohamed, Marcia, Calin, Felicidad, Aicha, Reinaldo… ya no son sólo nombres “raros”, son personas, ciudadanos y ciudadanas, vecinos y vecinas que comparten y conviven en nuestros municipios.

Con el objetivo principal de colaborar en su proceso de integración social, el equipo de Cruz Roja Novelda desarrolla tres proyectos principales: Centros/oficinas de atención integral al inmigrante, Retorno voluntario y Sensibilización y participación social.

Los resultados de este año 2008 dejan cifras relevantes:

* 533 personas atendidas
* 1.018 intervenciones.
* De sus proyectos, el de centros/oficinas de atención integral al inmigrante es el más utilizado: 382 personas que han participado de sus actividades y en segundo lugar el Retorno voluntario: 63 personas, de las que 10 han tramitado su solicitud para regresar a su país de origen.

* De las actividades y servicios que ofrece: el servicio jurídico es el más demandado:305 personas, seguido del servicio de asesoramiento sobre recursos de la comunidad: 124 y en tercer lugar información sobre medidas de retorno voluntario: 63.

* En cuanto a nacionalidades, las personas de nacionalidad ecuatoriana han participado mayoritariamente en el programa, representando un total de 167. En segundo lugar, 70 de nacionalidad argelina y en tercer lugar 55 de nacionalidad Boliviana.

* Si hablamos de sexo, los hombres han hecho un mayor uso del programa, siendo 356 y 177 han sido mujeres.

Con todo ello, Lorena Hernández Sáez, Trabajadora social y Responsable del programa valora positivamente el trabajo desarrollado pero afirma: “No está todo hecho, la participación social de las personas inmigrantes en las actividades y asociaciones del municipio sigue siendo una meta todavía a medio camino, así como la plena aceptación de los antiguos noveldenses hacia los nuev@s vecin@s pero que con el apoyo de todos: personas, asociaciones, empresas y administraciones, es posible”.

Otras noticias de interés

2 COMENTARIOS

  1. Yo estuve de recidente allí en mi pueblo novelda y me gustaría conversar con Lorena un saludo a la distancia

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES