Se le puede llamar crisis

Artículo de opinión de Javier Abad, militante del PP en Novelda

Atendemos estas últimas semanas a un empeoramiento constante de nuestra economía, y aunque quede fuera de toda lógica hay determinadas personas que repiten constantemente que es algo coyuntural y no hay que alarmarse. Sin embargo, salvo dichas personas, el resto de ciudadanos de nuestro país opina todo lo contrario y no le falta razón.

No hace todavía una semana nos enteramos gracias a los datos del ministerio de economía que la tasa de paro ha subido en el mes de mayo en 15058 nuevos parados, pero la respuesta que el Sr. Solbes nos brinda es que tampoco es una cifra catastrófica, aunque desde 1996 no se había generado paro en dicho mes. Escuchando las declaraciones del vicepresidente económico cabe una pregunta, ¿nos hemos vuelto locos?, ¿desde hace doce años hasta nuestros días no se había generado en mayo paro alguno y esto no es catastrofista?, parece mentira que algunos sigan en sus trece y sigan negando la evidencia, ya que si alguien no reconoce un problema, difícilmente podrá encontrar la solución.

Ya va siendo el momento que el gobierno acepte de una vez por todas los problemas, ya basta de eufemismos extraños para darle nombre a la crisis económica, porque es una crisis, una crisis en toda regla, ¿pasar a crecer del 3,8% al 2,3% que son las previsiones del gobierno, no es estar en crisis?, ¿no es crisis que los niveles de confianza de los consumidores estén en mínimos históricos?, ¿no es crisis la previsión de incurrir en déficit presupuestario a finales de 2008 después de haber tenido a finales del año anterior un superávit del 2,2%?. Ojala la previsión del gobierno de crecimiento de la economía para este año sea cierta, de lo contrario el ministro de economía se volverá a ver obligado a rectificar, y desgraciadamente a la baja dicha previsión .

Pero en fin, lo cierto es que el PP desde la oposición ya venía advirtiendo al gobierno (desde el inicio de la anterior legislatura, cosa que es grave) de que la situación económica no continuaría viento en popa de por vida y que se debían tomar las medidas adecuadas en el momento adecuado para hacer frente a lo que ahora se nos viene encima. Lo más dramático es que esas medidas ya se han tomado, como la medida de los 400 €, y que tras los gastos en que las arcas públicas incurrirán para poner en marcha dicha ‘ayuda’, el gobierno habrá esfumado lo poco que queda de superávit, y por consiguiente se quedará sin margen de maniobra. No lo digo yo, lo dice el vicepresidente económico.

La crisis avanza inexorablemente, no bastan las palabras, estamos frente a un gobierno sin capacidad de dar respuesta a una crisis, desaceleración profunda o como quiera denominarse que perjudica a todos los españoles. Tras las elecciones la mayoría de los ciudadanos dieron su confianza nuevamente al Sr. Rodríguez Zapatero para que nos sacara de este embrollo, pero a la vista está de que sus políticas a día de hoy aun no han surtido efecto. ¿Para cuándo pretenden que la situación mejore? ¿o es que quizás están superados y desconcertados por la situación y son incapaces de hacer nada?.

Las únicas respuestas que hasta ahora hemos escuchado son que la culpa de esta mala situación son el aumento del precio del petróleo y la crisis financiera proveniente de Estados Unidos, cosa que no es del todo cierta, ya que a ello tenemos que sumarles la falta de previsión de un gobierno que ante los primeros síntomas estaba más preocupado por negociar con terroristas, discutiendo el modelo de estado y otras tantas locuras llevadas a cabo en la anterior legislatura, en vez de actuar y tomar las medidas necesarias que desde la oposición se iban advirtiendo.

Otras noticias de interés

9 COMENTARIOS

  1. Y este chaval con a penas 20 años quien es para decirnos si estamos en crisis o no? Acaso él es contribuyente para saber lo que realmente está pasando en nuestra economía. Lo que hay que leer…

  2. No me creo que alguien sea tan partidista… Fíjate un poco más cuando criticas un gobierno nacional, buena lección de Pepito.
    Ningún partido político puede paliar la crisis. No es culpa de la política. Instituciones como la OPEP, el Banco Central Europeo, y por supuesto la reserva federal de EEUU mueven el mundo/la economía su antojo. La crisis se produce científicamente, vamos, la provocan estas y otras instituciones que no regula gobierno alguno, y es que tienen potestad absoluta para manejar a su antojo gobiernos y sociedades. Por eso dijo Zapatero que el director del BCE tiene la culpa de la subida del Euribor, y claro que la tiene. Con unas declaraciones suyas puede hacer que tiemblen los pequeños bancos y cajas de ahorros.
    Te recomiendo un documental llamado ZEITGEIST, para que lo veas y te borres del PP, o por lo menos para que no te tomes tan en serio la política, eres joven. Anímate a abrir los ojos. no te quedarás ciego.

  3. Lo cierto es que esta crisis viene de manos del PP.

    La genialidad de Rato de quitar impuestos que iban a manos de los ayuntamientos (p. ej. el IAE), junto con la ineficacia (más bien, desinterés total) por perseguir el dinero negro, hicieron que los ayuntamientos no tuvieran más remedio que echarse en manos de los constructores para recaudar dinero.

    Nunca jamás debió haberse permitido que la construcción, ni ningún otro sector económico con fecha de caducidad, tuviese tanta fuerza (15% del PIB, ¡de locos!).

    Perseguir del dinero negro, prohibir las hipotecas a más de 15 años (como en Holanda), dar vías alternativas de financiación a los ayuntamientos para suplir la desaparición del IAE (ahora sólo lo pagan el 3% de los que lo hacían antes), etc Todas esas medidas hacían falta y no se tomaron en su momento. Tampoco hubiera estado de más vigilar la subida de precios con el cambio al Euro: todo lo que costaba 100 pesetas pasó a costar 1 euro, y nos dijeron que la inflación era del 2%, ¡ja!

    Y la siguiente patata caliente es el déficit de tarifa eléctrica, otro engendro creado por Rato. ¿Saben ustedes que en 2008 estamos pagando todavía los *intereses* del déficit por tarifa de 2005?

    ¿Culpa de Zapatero? Por supuesto. Zapatero debería haber cortado de raíz la burbuja de la construcción y el déficit de tarifa eléctrica, pero son medidas totalmente impopulares porque suben el paro y el precio de la electricidad, pero a ver quién es el guapo que toma esas medidas.

    En definitiva: Rodrigo Rato, el peor Ministro de Economía de España desde Franco. Todo medidas a corto y medio plazo, pero abocadas al desastre a largo plazo. ¿O alguien se creía que España podía construir y vender a precio de oro más viviendas que Reino Unido, Francia y Alemania juntas? Y Zapatero, que no se atrevió a cortar de raíz el problema para asegurarse la reelección.

  4. Comparto totalmente lo dicho anteriormente por el joven de 20 años, aunque es joven esta muy bien documentado,aunque algunas personas se molesten en criticar lo evidente para los ojos de la opinion publica. Viva España sin Zp que nos esta llevando a todos a la peor crisis conocida en nuestro pais.

    PD: de vergüenza lo criticado hacia el ex ministro Rato, parece mentira

  5. Me parece muy bien la opinion de este chico de veinte años,aunque el señor Enzo le parezca una dificultad,porque esta muy bien documentado, ¿Rodrigo Rato?mal economista ,documentaos. Y te contesto sr.Enzo , preguntales a las pequeñas empresas, si estamos en crisis o no…

  6. Laurita: Rodrigo Rato no es que sea mal economista, ¡es que ni siquiera es economista! Es Licenciado en Derecho y tuvo que salir del Fondo Monetario Internacional por patas antes de que le echara EEUU, que ya no aguantaban más la gestión desastrosa que estaba haciendo. Menos partidismo y más realidad.

  7. PEPITO:Rato es licenciado en Derecho y en Economía con sus respectivos másteres y se salió del FMI para trabajar en una empresa pirvada en España.Menos partidismo y más realidad, hay que aprender a aplicarlo.Aunque yo respeto todas las opiniones aunque esten equivocadas.

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES