Opinión de David Beltrá Torregrosa
No puedo comenzar de otra manera más justa, meritoria y de reconocimiento a una familia y al medio de comunicación que a diario alimenta y nos satisface de las noticias de una ciudad de 27.000 habitantes. Combinando además los ritmos de la velocidad a la que vivimos el instante con su desarrollo digital de la noticia, casi a tiempo real, a diario… y con la visión de futuro de dejar impresa mensualmente, y que nos permite hacer miradas al pasado con el sabor de pasar página a página, reencontrándonos con lo sucedido. Una combinación perfecta, que nace a principios de 2007 de la cabeza de Antonio Ayala Rocamora (hijo), componente de una familia y empresa familiar, dedicada casi al completo, donde cada uno cumple una misión.
Os habéis convertido en el Decano de los medios escritos, semanarios, publicaciones quincenales o mensuales, de una ciudad que ya tiene su propia historia del periodismo local, con cerca de 80 cabeceras, más o menos efímeras, desde el año 1880 hasta 1940. Con épocas donde coincidieron hasta 6 semanarios para el año 1913, con los títulos La Flecha, El Orden, La Patria, El Combate, La Región, y La Juventud. Donde cada uno respondía a un colectivo de carácter político, católico, independiente o de noticias, impresos en diferentes imprentas locales y con la publicidad de sus correligionarios.
Junto a esta época, la otra época de mayor convulsión donde coincidieron varios semanarios fue durante la segunda República Española, radicalizándose en sus mensajes muchas veces y defendiendo posturas políticas bastante enfrentadas. Reflejos, El Demócrata, Proa, Adelante… fueron sus cabeceras. Es en esta época donde Novelda cuenta con su primer Boletín Municipal impreso del Excmo. Ayuntamiento.
Durante la contienda civil, donde hasta ese momento el decano era Reflejos y sobrevivió hasta mediados de 1938, nacieron nuevas cabeceras como Revolución y Pluma Roja, alusivas a la situación que se vivía en dicho momento.
En las décadas de 1940 a 1960 apenas hubo iniciativas más allá de Unificación en 1944, publicación de la Centuria “Cuatro Mártires”, El Vinalopó, la Hoja Parroquial, en 1955 como la más duradera con intermitencias, o la revista anual de Semana Santa que aparece en 1957 sin continuidad en la década siguiente.
La última gran época de los medios escritos fue la Transición, pues desde 1977 nacieron boletines afines a las diferentes corrientes políticas como Libertad del PSOE, Reflejos de UGT, Claridad como Portavoz Obrero Independiente, Centro de UCD y El Cabildo como boletín del Ayuntamiento.
A partir de este momento y en décadas posteriores aparecerán diferentes revistas como portavoces de muchas asociaciones y colectivos culturales.
Estáis haciendo historia con vuestra publicación y esfuerzo, que las siguientes generaciones valorarán mucho más que en la propia actualidad. ¡¡¡¡Un abrazo y mucho ánimo!!!!