Maite Martínez García

¿Por qué los coreanos siguen apoyando al actual gobierno del país?

Ayer (sábado 18 de abril), por primera vez desde febrero, Corea del Sur consiguió reducir el número de nuevos infectados a menos de 10 en un día. Ayer se confirmaron solo 8 casos, 2 de ellos en el propio aeropuerto al bajar del avión, 3 de ellos eran personas en cuarentena después de regresar al país, y solo los últimos 3 se trataban de casos de transmisión local en todo el país. Y solo la semana pasada, Corea del Sur realizó una media de 6.354 pruebas diarias.

Y por si alguien tiene dudas… No, no es verdad. No es verdad que esto se deba a que los coreanos son «obedientes» o están acostumbrados a «sacrificar sus libertades». Muy al contrario. Los coreanos tienen grandes expectativas de su gobierno y le exigen mucho. Solo como ejemplo, en 2017 consiguieron derrocar a su entonces presidenta corrupta a través de protestas pacíficas cada fin de semana durante meses en Seúl, la capital. Como cualquiera que haya estudiado la historia moderna de Corea diría, los coreanos en general no tienen una alta tolerancia al abuso de poder por parte del gobierno. Sin embargo, este pasado miércoles hubo elecciones a la Asamblea Nacional, y el partido presidido por Moon Jae-in (actual presidente de Corea), consiguió la mayoría absoluta, revalidando y recibiendo el apoyo de la mayoría de los coreanos (con casi el 65% de los votos). ¿Y por qué, cuando Corea fue durante semanas el segundo país con el mayor número de casos de infectados por el Covid19?

Creo que las medidas tomadas por el gobierno surcoreano en su lucha contra el coronavirus son bien conocidas a estas alturas (tests masivos y de forma proactiva, sin esperar a que las personas mostraran síntomas y evitando el colapso de los hospitales, creación de aplicaciones, con la ayuda ciudadana, para informar y rastrear posibles focos de infección, etc.). Sin embargo, el “milagro” coreano no solo se debe a la pronta respuesta del gobierno surcoreano en cuanto a medidas sanitarias, sino también a sus medidas económicas. Estas medidas se han enfocado tanto en ayudar a los individuos, como en potenciar las pequeñas empresas e incentivar la economía del país, todo sin dejar de proteger a la población.

No debemos olvidar que Corea nunca ha estado en cuarentena, sino que se nos ha pedido mantener la “distancia social” y evitar lugares concurridos. Esto ha permitido que los comercios hayan podido seguir realizando su trabajo, siempre teniendo en cuenta algunos puntos estratégicos para evitar más contagios. Por ejemplo, para evitar aglomeraciones en el trasporte público, se incentivó el trabajo desde casa para aquellos trabajos que lo permitieran, y se estableció un horario de trabajo flexible. Es decir, algunas empresas seguían empezando a las 8:00, otras a las 8:30 y otras a las 9:00 de la mañana, para que así la llegada al puesto de trabajo fuera más escalonada (y al igual se hacía con la hora de salida).

En general, el gobierno coreano ha destinado el 0,8% por ciento del PIB (aproximadamente 16 billones de wones, incluido un presupuesto suplementario de 11,7 billones (es decir, casi 21.000.000€)) para medidas de atención médica (por ej., costos de prevención, pruebas y tratamiento, así como préstamos y apoyo para instituciones médicas), medidas para los hogares (por ej., cupones de consumo para hogares de bajos ingresos y apoyo de atención familiar de emergencia), medidas para empresas (por ej., recortes de impuestos para los propietarios que bajan el alquiler para inquilinos comerciales, reducción del IVA para los autónomos, así como el aplazamiento del pago de impuestos para las pequeñas empresas y los autónomos en los sectores sanitario, turístico, de las artes, hotelero y otros sectores afectados). Por ejemplo, no se ha hablado en ningún lugar de que el gobierno coreano ha establecido un subsidio por costo de vida (COLA, por sus siglas en inglés) para todos aquellos pacientes que han sido ingresados en el hospital por causa del coronavirus. Es decir, no solo todo el tratamiento médico lo cubre el gobierno, sino que, además, los pacientes reciben 1.000.000 de wones coreanos (aproximadamente 700€) al ser dados de alta, como compensación por los días (o semanas) que no han podido trabajar (se pueden ver más detalles en la página web del Fondo Monetario Internacional: https://www.imf.org/en/Topics/imf-and-covid19/Policy-Responses-to-COVID-19).

El gobierno coreano sigue trabajando en medidas adicionales, como las ayudas directas a hogares de ingresos bajos y medios y los recortes y el aplazamiento del pago de las contribuciones a la seguridad social para las empresas afectadas, pero estas medidas todavía no se han aprobado. Y, además, para poner su granito de arena, los altos funcionarios del gobierno de Corea del Sur, encabezados por el presidente Moon Jae-in, anunciaron el pasado 29 de marzo que devolverán el 30% de su salario mensual en los próximos meses para ayudar con los esfuerzos contra este virus. Por si alguien tiene dudas, Moon Jae-in es el actual líder del Partido Democrático de Corea (de centroizquierda).

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES