Nº 142) Andrea Rodríguez Castelló (atleta).-

Opinión de Vicente Díez sobre deportistas noveldenses

Con dieciséis primaveras aleteando sobre su joven anatomía, hoy describimos a una adolescente que es algo más que una promesa del atletismo por su extenso palmarés. De hecho, el «eterno» Felipe Giner afirma que su lista de triunfos, medallas y logros es el más destacado de las féminas en la historia del Club Atlético Novelda Carmencita. Ninguna como ella logró a su edad haber participado en quince Campeonatos nacionales y doce autonómicos y lo ilusionante es que «le queda mucha cuerda». Al respecto, hace pocas fechas se publicó que consiguió el Campeonato Autonómico de 1.500 m.l. en la pista-velódromo Luis Puig de Valencia, días después de haber disputado el Nacional en Soria; algo digno de entusiasmo para los que nos gustan los deportes.

   La protagonista de hoy nació en el año 2003 y reside en la vecina ciudad de Aspe, siendo la única chica de los tres hijos que tienen sus padres, Ismael y Mercedes. En su colegio no hubo iniciación al deporte, salvo algo de gimnasia y los típicos juegos de grupo en el recreo. Incluso Andrea afirma que no tuvo antecedentes de práctica deportiva en su familia, por lo que podría calificarse como una self made girl (una chica hecha a sí misma).

   Hasta que participó en alguna carreras populares infantiles en Aspe y desde el inicio, se fijó en ella Pepe Martínez, un atleta veterano y padre de su amiga Lourdes. Pepe la animó a correr más asiduamente, pues estaba integrado en el club decano del atletismo noveldense y tras consultarlo con sus padres, Andrea comenzó en la base o escuela del club blanquiverde.

   Este club dispone de muy buena organización, pues los atletas expertos o veteranos dedican parte de su tiempo a enseñar y pulir a los nuevos. Su entrenador de siempre es Miguel Ángel Martínez, más conocido por «Tortu», del que se publicó su biografía con el nº 77 de fecha 04/01/2014.       –

   Nuestra joven y brillante deportista aporta a su tarjeta de presentación que se le da igualmente bien tanto el Cross como la pista en sus diversas distancias. Según ella, la longitud con la que mejores sensaciones ha experimentado es la de 1.500 metros lisos (m.l.), por los resultados obtenidos. Ha llevado con mucho mérito y buenos resultados los colores y el escudo del club en los Campeonatos celebrados por toda la Piel de Toro, como son las ciudades de Badajoz, Sabadell, Murcia, Málaga, Sevilla, Jaén, Pamplona, Burgos, Soria… y otro largo etcétera de eventos autonómicos por esta Comunidad Valenciana.

   Andrea alega que en este club siempre se ha sentido muy bien tratada, como al resto de compañeros y compañeras; son como una gran familia y por ello, se siente a gusto entre ellos. Seguramente le habrán llegado ofertas de otros clubes, pero si algo funciona bien ¿para qué cambiar?

   El traslado a las ciudades de las carreras los hace con sus padres, quienes son sus más fervientes seguidores, pues ven que Andrea va a más progresivamente. Los rodajes los suele hacer en Aspe y las series, para tomar tiempos y perfeccionar la técnica, en la pista de Novelda.

   Ha conocido a muchos atletas en este club y como sería largo detallarlos a todos, nombra a los que cree son los más destacados. En categorías inferiores, Ángels Palomares. Si subimos un peldaño, describe a Jaime Navarro, Félix Sirvent, Alejandro Torres y Sergio López. Y ya en másters, a Montse Ibáñez. Y como rivales de otros equipos a las que se ha enfrentado, destaca a Mireia Arnedillo y Carla Domínguez; admira mucho a ambas por su clase.

   De los buenos recuerdos que Andrea tiene grabados, el mejor fue cuando consiguió por primera vez clasificarse para la final de 1.000 m.l. de un Campeonato de España, al lograr reservarse un puesto entre las elegidas. En estas pruebas, tienes muchos ojos observándote.

   Relativo a la temporada del atletismo, apunta que en época invernal practica y compite en Cross para coger fondo y me consta que en Novelda Digital han publicado a veces sus triunfos y buenos puestos en esta clase de carreras masivas. También en la época fría actúa en pista cubierta. La pista al aire libre, queda para la época estival.

   Si le queda algún hueco para completar su preparación integral, pedalea con los jóvenes de la Escuela de Ciclismo Unión Ciclista de Novelda; si bien, deja de lado la bici cuando está en época de competiciones atléticas. Dice que le gustaría seguir practicando su deporte a un alto nivel y confirmamos que va bien encaminada; clase, resultados y “madera de figura” tiene más que demostrados. Mirando la otra cara de la moneda, como cualquier deportista no se ha librado de alguna lesión; la que sufrió en 2017 la dejó dos semanas en el dique seco, aunque es algo casi inevitable y que los deportistas con carácter, suelen reponer el ánimo y volver a competir.

   Y en cuanto a sus planes laborales futuros, estudia primer curso de Ciencias de la Salud. ¿Quién sabe?, quizá la veamos seleccionada para la siguiente Olimpiada, en el año 2024; para entonces habrá llegado a los 20 años, una edad idónea para brillar. Crucemos los dedos soñando con ello.   

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES