Nº 151) Moisés Hossain Marco (luchador de Hapkido; artes marciales).-

Opinión de Vicente Díez sobre deportistas noveldenses

   Hoy vamos a conocer a un hombre que, aunque nacido en esta ciudad, actualmente por motivos laborales vive en Murcia y fue campeón mundial en una de las muchas variantes de las artes marciales, el Hapkido.

   Vino al mundo en el año 1976 y fue el quinto hijo de la extensa familia que formaron sus progenitores, Manuel y Onelia. Su hermana, Magda Hossaín, me posibilitó su localización y algunos detalles. Tanto ella como su marido, Antonio P. Vizcaíno, tuvieron en estas líneas sus biografías en los números 30 y 31, de fechas 2 y 10/06/2012, con el título «El club Kankudai, cuna de campeones», (primera y segunda parte).

   El primer hogar de la familia Hossaín estuvo en la zona de Los Molinos, junto a los antiguos Baños y teniendo cerca, la huerta de la zona del castillo de Novelda.

   Su primer colegio fue el Gómez Navarro y allí practicaban gimnasia y fútbol. Por su parte, le atraía el deporte, por lo que le apuntaron al voleybol y al judo. Asimismo, sus primeros recuerdos deportivos los guarda acompañando a su padre en la caza, con largas caminatas que le valieron para fortalecer el organismo.

   En la etapa escolar, su hermana Magda era casi la única chica que impartía clases de judo, entonces algo inédito entre las féminas de la localidad. Practicaban tras la última clase de la tarde, sobre un tatami que tenían que montar y recoger en un pasillo del colegio. A veces entrenaban en el club Kiai. por aquel entonces el único centro para este y otros deportes similares.

   A lo largo de su vida ha practicado diversas facetas de las artes marciales, como el judo, karate, muay thai, hapkido… y todas ellas han estado presentes en su personalidad. Todas son buenas y se adaptan mejor en un caso a ciertas personas o practicantes y en otros casos, preferirán otras personas cualquier otra de sus muchas modalidades. Lo fundamental es que sientas paz interior y serenidad.

   Moisés admite haber tenido la suerte de contar como instructores tanto a su hermana Magda para el judo, como a su cuñado Antonio para el karate, en el famoso club Kankudai. El Muay Thai lo solía practicar en verano con Amadeo Pellín, un amigo y gran instructor. Compartían técnicas y movimientos.

   Y así fue llegando su mejor año, 2017, tras superar muchas horas de entrenamiento y eliminatorias previas. Los maestros le dieron una alta puntuación por su aptitud y capacidad.

  Se celebró en Busan (Corea del Sur), el X Campenato Mundial de Hapkido. Hubo varias categorías, por el peso, y aquel país asiático recibió a multitud de luchadores llegados desde todo el orbe terráqueo. Los coreanos tienen este deporte como el nacional, con una gran técnica y consiguieron varias medallas de oro. Sin duda, el medallero por países fue para el anfitrión, Corea del Sur, habitual organizador de estos Campeonatos Mundiales.

   Los preparadores de Moisés fueron dos maestros: Carlos Martínez, quinto dan y Lee Kyun Sun, octavo dan. Lee Kyun es asimismo, seleccionador nacional y presidente del Hanmijok Hapkido España. Practicaron previamente en la Escuela Myugin Hapkido de Murcia y de Molina de Segura.

   El viaje junto al resto de componentes de la selección hispana fue atractivo por la convivencia, aunque agotador, pues dormían cada noche en un hotel distinto, debido a protocolos de representación y entrenamientos en diversas escuelas. En Corea del Sur son muy estrictos con las normas y comportamiento, ya que ese país es la cuna del Hapkido y lo consideran su deporte nacional por excelencia. Todas las competiciones son televisadas, acudiendo a verlos en directo, grandes políticos y personajes, así como excampeones.

   Llegó a la final y se trajo la medalla de plata, que Moisés considera con valor de oro, pues se lesionó poco antes de finalizar y casi pudo aguantar hasta la conclusión. Desplegar allí nuestra bandera y el recuerdo guardado se valoran mucho más, pasado el tiempo. Dos años después, 2019, se repitió la organización en el mismo país. Esta vez consiguió el oro en Katas y el bronce en Defensa personal.

   Para el año actual, 2020, estaba previsto celebrarse en Abril, el Campeonato de Europa en San Javier (Murcia). También estaba programado viajar en Julio a Suecia para participar en la Copa Nórdica, que se organiza allí desde hace años, pero… todo quedó suspendido por el maldito Covid-19.

   A nivel interno o nacional, participó en el año 2011 en el Campeonato de España, celebrado en Murcia. Los motivos laborales inicialmente mencionados le impidieron continuar y lo dejó provisionalmente. Le animó  a reanudar su antiguo maestro (sinsei) Lee, por lo que reanudó su preparación y dio sus frutos en 2017 y 2019.

   Las diferencias entre las artes marciales de origen japonés (judo y karate), suelen ser más conservadoras y rígidas en sus ejecuciones. Por contra, el Muay thai está más dirigido al combate cuerpo a cuerpo y la autodefensa y exige mucha práctica y autocontrol. En su opinión, todas las artes marciales bien aplicadas son una defensa personal muy valiosa, si el alumno las practica asiduamente.

   Moisés afirma que el Hapkido es el que más le ha satisfecho, pues cada cual busca hasta encontrar su camino. Se ha de saber aprovechar la fuerza del contrario, en beneficio propio. El maestro surcoreano Choy Yong Sui aprendió en Japón por medio de otro maestro, Sokaku Takeda, el cual practicaba una serie de proyecciones, palancas, luxaciones y golpes a puntos vitales. Esta mezcla de sistemas surcoreano y japonés propició el Hapkido, donde también se pueden usar diversas armas, como la espada, el bastón largo o Bo y palos cortos, o Nuchaku. Igualmente hay objetos cotidianos útiles para la autodefensa, como son el cinturón, un paraguas o incluso, un periódico plegado.   

   Moisés trabaja de encargado en una empresa murciana que fabrica material y mobiliario urbano para parques y juegos deportivos; de hecho, algunos parques de Novelda fueron instalados por esta empresa. En sus escasos tiempos libres, salía con sus amigos y compañeros a pedalear con la BTT, respirando aire puro de los exteriores. También le gusta el senderismo, la arqueología y la historia militar de España.

   Su hija, de veinte años, se ha inclinado por el baile moderno de la Zumba y la pareja de él, practica el Fitness. Casi todos los fines de semana viene a Novelda para visitar a familiares y amigos y poder conservar y recordar sus raíces. Desde aquí, os saludamos ¡Bienvenidos seáis!

Otras noticias de interés

8 COMENTARIOS

  1. .Me gustan estos reportajes de todos los deportes. Tanto Moisés como su hermana y su cuñado han destacado

    • Este deporte es duro, como todas los de artes marciales y lucha. Suerte para los que lo practicais.

  2. Salen últimamente sobre artes marciales. Y el tenis sale poco. Y este escrito me gusta también.

  3. Me agrada saber lo que hacen y cómo se preparan los deportistas. Aquí lo leo y admiro. Gracias

  4. Agradezco su interés tanto a lectores como a los que dejan su opinión. Hasta la próxima.

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES