Esta crisis no la pagas tú

Artículo de opinión de Carles Sala, portavoz de Compromís

En la anterior crisis económica se impusieron los recortes y la austeridad para intentar salir de ella, aun a cosa de dejar atrás a muchas personas. Pero ahora, con lo que ya sabemos, parece que aquellas recetas no fueron tan buenas, porque ante una nueva crisis -en este caso de origen sanitario- las instituciones europeas, el gobierno del estado, la Generalitat Valenciana y muchos ayuntamientos aplican políticas contrarias a las de hace unos años. Los fondos europeos para la recuperación, los presupuestos expansivos de la mayoría de administraciones públicas, la reforma fiscal valenciana propuesta por Compromís que aumenta impuestos únicamente a grandes empresas y grandes fortunas para compensar el mayor gasto social, sanitario o en la reactivación de nuestra economía son algunos ejemplos de que, en esta ocasión, el coste económico de la crisis no debe recaer sobre la gente normal. Y, sin embargo, todavía hay quien lo niega y aún pretende aplicar políticas fallidas del pasado.

El Ayuntamiento de Novelda no ha elaborado un presupuesto expansivo para 2021, como otras administraciones, sino más bien moderado. Pero gracias al acuerdo de Compromís con el equipo de gobierno, hemos conseguido el compromiso que el Ayuntamiento seguirá invirtiendo en mejorar nuestra ciudad durante el próximo año. El acuerdo implica, entre otras cosas, que el 50% del resultado de 2020 -si, como esperamos, es positivo- se dedique al pago anticipado de la deuda municipal, pero el otro 50% se destinará a inversiones sostenibles, que serán consensuadas con Compromís y se priorizarán inversiones culturales (como la Ermita de Sant Felip), en infraestructuras (como la rotonda Bancal Fondo, en la entrada a Novelda desde l’Estació, al inicio de la Avda. Riu Vinalopó) o medioambientales (como la instalación de placas solares). Además, se refuerza el gasto y el compromiso de trabajo en áreas tan importantes para mantener la vitalidad de nuestra ciudad como las sociales (ayudando a quienes más lo necesitan), culturales, turísticas, la mejora de nuestros espacios naturales o la reactivación del comercio local y nuestros sectores productivos.

Es cierto que no estamos completamente satisfechos con el acuerdo al que llegamos con el Partido Socialista hace un año y quizá, tampoco se llegue a cumplir el 100% de lo pactada ahora, pero en la situación actual, era necesario poner propuestas sobre la mesa y sentarse a negociar. Ahora es el equipo de gobierno quien debe ejecutarlo y Compromís, desde la oposición, velará por su cumplimiento, para que las personas de Novelda salgamos reforzadas de esta crisis.

Otras noticias de interés

1 COMENTARIO

  1. Mira que a la comunitat vote compromís des fa ja prous anys i molt content de fer-ho, però al meu poble no els vuic (a aquestos tres que es presenten) ni per espillera. Sempre prepotents i perdonavides, atacant als demés, i es nota cada vegada que parlen o escriuen per molt bo que siga l’assumpte… quina llàstima.

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,430SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES