Adiós 2020

Artículo de opinión de Lidia Martínez, componente de Guanyar Novelda

Me atrevo a decir que ninguno de los que hemos vivido este año lo vamos a olvidar. Comenzó como cualquier año y va a acabar habiendo roto todos nuestros planes y esquemas. Sin embargo, también hemos tenido la fuerza para adaptarnos y continuar, al fin y al cabo esa es la historia del ser humano.

Me parece necesario destacar cómo la gente se ha organizado para ayudar a vecinos, familiares, amigos y desconocidos, en esta situación de desconcierto. También me parece importante resaltar que las instituciones más cercanas en momentos como los que hemos vivido son las locales, los Ayuntamientos. La política ha sufrido tal desprestigio a lo largo del tiempo que es difícil ser crítico y objetivo, pero también creo que hemos podido ver quiénes han sumado todas sus fuerzas, dejado de lado sus intereses particulares y han puesto por delante el interés y bienestar común, quiénes han sabido que escuchar a vecinos y asociaciones y hacer de sus demandas prioridades. Al fin y al cabo, eso es la política, tener la capacidad de adaptar las necesidades de la población y crear unas políticas públicas que cubran dichas necesidades. La política es hablar, debatir, acordar, negociar. Sin embargo, también hemos visto a políticos que han usado esta pandemia para difamar, para culpabilizar, estigmatizar, señalar. Permitidme decir algo: eso no es política.

Personalmente estoy agradecida de toda la gente que ante esta emergencia se ha pasado horas trabajando, ayudando a resolver a esta situación. Sea de la manera que sea. Desde Guanyar Novelda también queremos volver a dignificar la política, por eso también quiero agradecer a todos los políticos y políticas que han tenido reuniones interminables, que han escuchado a la ciudadanía, que se han apoyado unos en otros para intentar sobrellevar esta situación de la mejor manera posible. También animo a más gente a que forme parte de este tipo de política, siempre faltan ideas y manos para poder trabajar en algo común.

No sabemos que nos deparará el 2021, pero si puedo pedir un deseo de fin de año sería que el 2020 nos haya ayudado a concebir un futuro mejor, a combatir la crisis climática, las desigualdades sociales.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES