Melomanías (III)

Artículo de José Fernando Martínez (Charly Rebel)

Carta de un estudiante de inglés desde Sheffield a Novelda.

15 de agosto, 1986

Querida a­­miga:­

Como me gustaría que estuvieras aquí, I wish you were here, como repetidamente leímos en la carpeta del LP de Pink Floyd cada vez que lo poníamos en el tocadiscos. Cómo han cambiado los tiempos. Ya lo decía Dylan en los 60. ¿Qué le pasó el rock sinfónico?

Espero que estés bien y feliz, te extraño mucho, sobre todo las largas charlas en el pub Llunarama que se largaban por derroteros inesperados hasta altas horas de la madrugada. Desearía  compartir contigo la “movida” de Sheffield. Nuestro amigo John Angus, ojeador de grupos de rock, nos ha presentado a algunos componentes de la Human League y Joy Division. El pasado viernes tuvimos un party en su casa y pudimos ver ensayar a dos componentes de Floy Joy. Dicen que una de sus canciones, I feel weak in the presence of beauty, es posible que la interprete Tina Turner o Alison Moyet. A uno de ellos, Shaun Ward, le han ofertado tocar la guitarra en Simply Red. Antes de la fiesta quedé temprano con su novia y una amiga para hacer fotos. Creo que van a salir muy cool en blanco y negro con un leve forzado en el revelado.

Hace un par de días me compré un EP y un LP de un grupo, con gran influencia de la Velvet Underground, que se llama Pulp. Me los presentó una amiga que forma parte de las groupies. Estuvimos tomando litros de té y charlando de música toda la tarde. Me comentaron que si yo conocía a alguien que los contratara para tocar en España. Puse cara de pena, ellos cara de c’est la vie y lo dejamos correr. Es una lástima que un grupo tan bueno solo lo conozcan en Sheffield. A mí me parecen una caña. Uno de sus amigos hace películas en 16mm muy experimentales y las proyecta en sus actuaciones. Estuvimos viéndolos tocar en el legendario Leadmill, no había mucho público, pero el ambiente era muy bueno, estábamos como en familia. Ya te enseñaré las fotos. Algunas ya las he revelado en el laboratorio de fotografía de Mal, el de las gafitas redondas y cara de cantante de The The.

Por cierto, se ha celebrado una semana cultural por el 50 aniversario del inicio la Guerra Civil Española. Muchos exiliados acabaron en las minas de carbón de Sheffield, el acero de aquí es muy famoso, ya lo sabes. Recuerda Sheffield Steel de Joe Cocker que escuchamos en una de las clases de inglés privadas que tanto echo de menos. También fuimos al cine para ver Terciopelo Azul de David Lynch, tienes que verla. Nunca había visto contar una historia de esa manera tan hipnótica, y esos movimientos de cámara y montaje.

El Club Leadmill tiene una programación semanal en la que los miércoles sólo ponen música de los 60. Resulta muy chocante ver coincidir a hijos, padres y abuelos bailando música de los locos y revolucionarios sesenta. Los domingos por la mañana comemos allí en el Jazz Lunch, comida y jazz.

El club Limit es más afterpunk. Han organizado un concurso de grupos de rock. Con esa competencia y nivel, no me extraña que los que llegan arriba sean tan buenos.

Lo mejor de los dos últimos dos fines de semana fueron Julian Cope y los Orange Juice con su memorable What Presence? y ese verso mueve cabezas: What you gona do when the river runs dry? ¿Recuerdas cuando lo vimos en un video del programa La Edad de Oro?

En todos los buenos momentos siento que me faltas, y es como una felicidad coja y melancólica. Ojalá que un día dejen de perseguirte esos viejos fantasmas del pasado y podamos tratarnos sin esas arenas movedizas donde me hundo cada vez que intento llevarte conmigo. A veces me veo como Sigfrido atravesando bosques de llamas. Anhelo verte aparecer como una llamarada roja que acaricia el viento, verte subir al coche y sentir que el cielo es el límite; girar el botón del radiocasete y dejarnos abrazar por Heroes de Bowie.

Parafraseando a Bob Dylan se despide de ti, por el momento, tu antigüedad andante querida hipnotizadora, coleccionista de objetos raros.

Escribe pronto, Baby Blue, you lazy bum.

Lots of love and kisses.

Charly

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES