Spanish nomenklatura

Artículo de Armando Esteve, portavoz de Ciudadanos

Poco hemos tardado en pasar de la “Spanish Revolutión” del famoso movimiento 11M, a ser conocidos en todo el mundo como la “Spanish Nomenklatura”, al contar con el gobierno más grande de la Unión Europea, que dobla el número de asesores, y multiplica el nombramiento de “clientes” desde una infinidad de entes dependientes, justo en plena pandemia y crisis, en uno de los países que más está sufriendo sus consecuencias.

Para quienes no lo recuerden, la “Nomenklatura”, proviene de la época comunista de la URSS, y comprendía todo el entramado de miles de personas colocadas a dedo con importantes responsabilidades en la burocracia de la propia administración, copando todos los ámbitos, desde el económico y productivo, al social y cultural, eso sí, obteniendo grandes privilegios a cambio; para que nos entendamos: un clientelismo de élite.

Todos sabemos cómo terminó todo aquello, lo de aumentar hasta el infinito el Estado, con favores por fidelidad, y, por tanto, aquí también sabemos hacia dónde vamos, tarde más o tarde menos, y si seguimos con empeño en dejar que la Nomenklatura de la “nueva normalidad” cuide de los intereses de todos.

Aunque claro está, que de momento son más los que confían en ser agraciados con una paga y formar parte de esa Nomenklatura que el resto, pues de momento hay esperanza de que los agraciados igualen al número de habitantes del Universo.

Para cuando el “castillo de naipes” se derrumbe por su propio peso, dado que es claramente insostenible, como sucedió en la URSS, unos cuantos miles ya se habrán salvado para siempre, y la inmensa mayoría, pagará las consecuencias. Siempre nos queda la esperanza de que, como ha sucedido en aquellos países que han superado una dirección socialista, vendrán nuevos tiempos de mayor libertad, que como en muchos países del norte y este de Europa han sabido aprovechar.

No obstante, ya sabemos que aquí puede pasar de todo, y si no recuerden al líder supremo de la Nomenklatura cuando dijo una de sus innumerables mentiras: «¿Os imagináis, amigos, esta crisis en Cataluña con la mitad del Gobierno defendiendo la Constitución y la otra mitad del Gobierno, con Podemos dentro, diciendo que hay presos políticos en Cataluña y defendiendo el derecho a la autodeterminación en Cataluña? ¿Dónde estaría España y dónde estaría la izquierda?»

Y… en esas estamos.

Así que, eso mismo me pregunto yo ahora, y creo que también otras muchas personas, ¿dónde?

Otras noticias de interés

1 COMENTARIO

  1. Lo veo muy interesado en la política nacional, y para eso hay que tener mucha memoria para no meter la pata. Ciudadanos empezó siendo de centro, después de derechas y luego a pactar con vox. Vamos, que habéis sido una veleta dando bandazos según como os pegaba el viento y de esos polvos vienen estos lodos, pues tenéis menos credibilidad que una escoba.
    A este paso, os vais a diluir como un azucarillo en una taza de té cuando sean las próximas elecciones, acuérdate de Rosa Díez y tu antigua formación que ha pasado al olvido.
    No te metas en berenjenales y preocúpate de tener una poltrona y un sueldecito del contribuyente en el ayuntamiento, en el caso de que te vote alguien, Armandito.
    Hazme caso, es por tu bien.

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES