La otra Novelda

Artículo de opinión de Pedro Mora Morote

Novelda es una ciudad importante donde podemos contemplar el rico patrimonio cultural modernista que nace en la segunda mitad del siglo XIX. Este estilo se basa en la excesiva libertad de las formas con abundantes curvas y colores variados.

          Ejemplos destacados podemos observar en la Casa Museo Modernista, el Centro Cultural Gómez-Tortosa, la Casa Mira y, como no, en nuestro Santuario de Santa María Magdalena. Un itinerario urbano pausado por sus barrios y calles, nos permite ver otros edificios como el Monumento a Jorge Juan, Casa Bonmatí, Casal Fester, Sociedad Cultural Casino y un largo etcétera.

          Hay otros barrios y lugares que son menos conocidos. Por proximidad a mi domicilio conozco dos espacios en el barrio de La Cruz, a espaldas del NVFIT (Novelda Fitness), que he bautizado como “Grafitis Park” y “Botellón Club”. Ambos lugares se complementan por su proximidad.

         

El primero se localiza en una pared frontal donde existe un conjunto de pinturas a color donde se representan grafías sin orden ni concierto, signos esquemáticos y monstruos a modo de Minions. “Minión” en inglés significa “sirviente leal” y, a buen seguro, son leales porque sus autores no suelen faltar a la cita del lugar todos los días. En la pared lateral, junto a una exuberante vegetación natural, aparecen dos autorretratos y una imagen jocosa de un joven con mascarilla.

          El segundo punto se encuentra en la parte inferior de la citada pared frontal. Es un lugar acomodado con asiento incluido

 (aunque duro por el cemento), resguardado del sol de la tarde y casi sin luz por la noche. Allí, a modo de snack-bar, se permite el uso de comida y bebidas alcohólicas muy diversas. De la cantidad y variedad se deduce por las fotografías. Se han omitido las fotografías del aseo por respeto a los ciudadanos. Como se puede deducir hay roturas de cristal por el suelo, gran cantidad de colillas, ropa usada y residuos urbanos. En resumen, mucha suciedad.

          El día 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente. Fue establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en su resolución, el 15 de diciembre de 1977.

           Los objetivos principales son: Motivar a las personas para que se conviertan en agentes activos del desarrollo sostenible y equitativo. Promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales. Fomentar la cooperación para que el medio ambiente sea sostenible, así se garantizará que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más próspero y seguro.

          Espero y deseo que estas líneas, sirvan para que se tomen las medidas oportunas a quienes corresponda: Propietarios de los solares, Servicio de limpieza del Ayuntamiento, Policías y agentes del orden público o Servicios sanitarios.

          Los vecinos del barrio poco podemos hacer ya que nos podemos encontrar con alguna desagradable propina como ya ha ocurrido en alguna ocasión.

          Gracias por una NOVELDA MÁS LIMPIA.

Otras noticias de interés

5 COMENTARIOS

  1. Buen articulo, y con mucho razonamiento por parte del Sr. Pedro Mora.
    Espero se tomen las medidas oportunas por quien corresponda, como bien se comenta en el escrito.

  2. Correcto,estoy de acuerdo con todo lo dicho, a ver si ponen alguna solución

  3. Buen comentario de Pedro,por describir los derechos de los ciudadanos de Novelda por mantener la ciudad limpia y cuidada,pero también muy útil porque ello serviría para la conservación del legado histórico,ya que así las autoridades estarían al tanto de todos los rincones.Aprovecho para acariciar mis raíces,pues soy una Noveldense que vivo en Madrid desde hace 40 años y cada vez la echo más de menos .Un saludo.

  4. No se puede poner un barrendero detrás de cada ciudadano, se debería exigir el vallado de los solares y multar a quien haga esa suciedad

  5. estoy totalmente de acuerdo con el Sr. mora y el artículo me parece excelente y oportuno

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES