‘LA HISTORIA DEL SECTOR’. Opinión de Luis Horcajuelo, Asociación del Mármol de Alicante

Tribuna de Opinión de Luis Horcajuelo

La historia del sector de la piedra natural es centenaria, aunque ha sido particularmente relevante durante los últimos cincuenta años. Ha pasado y pasará por etapas diferentes, pero el valor de la piedra natural continuará en vigor.

Así ha sido a lo largo de la Historia. Sin embargo, nuestro sector ha sufrido seis crisis seguidas en los últimos quince años, lo que nos ha conducido a una difícil situación que se ha traducido en un adelgazamiento de alrededor de un 50%, poniendo contra las cuerdas a las empresas, prácticamente sin rentabilidad, ya que no pueden repercutir los incrementos de costes en sus precios.

El reto que la industria de la piedra natural ha de superar está en la revitalización del modelo de negocio para volver a contar de forma importante en el mercado de la construcción y de la rehabilitación.

La competencia entre las numerosas alternativas de materiales constructivos a emplear obliga a innovar la manera de enfocarse a los nuevos mercados y tendencias. Hemos de revalorizar nuestra materia prima. Hemos de facilitar la selección de nuestros materiales y tonalidades que por ser naturales no son iguales en su estética, mediante aparatos con técnica fotográfica de altísima calidad.

Hemos de facilitar la preparación de los materiales para su instalación en los proyectos mediante una nueva maquinaria, que, apoyada en la digitalización, aúne la elección estética, el corte y la composición de los espacios a trabajar. Hemos de trabajar en la captación de materiales que actualmente están de moda, tanto artificiales como naturales de otros lugares. Hemos de enfocar cada vez más nuestra labor a la aportación de soluciones a los decisores de los proyectos constructivos.

Considero que ha llegado la hora de que la Sociedad – a través de sus Instituciones – a la que tanto hemos contribuido en su desarrollo económico, social y cultural, nos eche un cable y devuelva al sector de la piedra natural una pequeña parte de lo mucho que ha aportado a la Provincia de Alicante y a la Comunidad Valenciana en los últimos cincuenta años.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,530SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES