‘El poste polifacético’. Opinión de Pedro Mora Morote

Tribuna de opinión de Pedro Mora Morote

Ver y mirar no significa lo mismo, aunque los dos verbos están relacionados con la vista. Afortunadamente muchos de nosotros podemos ver, pero no todos nos fijamos en lo que vemos. En nuestro rápido caminar por las calles de nuestra ciudad se ven objetos, vehículos, edificios, etc. pero las prisas dicen, no son buenas consejeras. Hoy, sin embargo, preparando mi segundo camino de peregrinación hacia Caravaca de la Cruz he visto un elemento que me ha llamado poderosamente la atención hasta el punto que me he detenido delante de él, para observarlo con tranquilidad. Permítanme que os lo presente.

El citado objeto se encuentra en la bajada de las escaleras que hay en la plaza de la Feria de la pedanía de Orito donde se encuentra el Santuario de Nuestra Señora de Orito y de San Pascual, justo al inicio de la Avenida de San Pascual, en dirección a Monforte del Cid. Se trata de un simple poste de hormigón, una masa de fibrocemento que desempeña una excelente función de sostenimiento del cableado eléctrico para prestar servicio a todo el caserío. En un lado del poste hay cinco figuras o signos pintados muy   significativos tal y como se puede observar en la fotografía adjunta.

Colocados en sentido vertical y de arriba abajo tenemos los siguientes símbolos:

1.- Señal horizontal con dos colores, la banda superior de color blanca y la inferior de color amarilla. Nos indica un sendero de pequeño recorrido. Éste, corresponde al PR – CV 342, es decir, Pequeño Recorrido de la Comunidad Valenciana número 342. Los senderos PR- son marcas homologadas que requieren menos de una jornada en efectuarlas y tienen una longitud máxima de 50 km. En nuestro caso es una ruta circular Monforte del Cid- Orito- Sierra del Cid, siendo la entidad promotora el propio Ayuntamiento de Monforte del Cid. Nos indica continuidad del camino o que seguimos una dirección correcta. Si estuvieran cruzadas en forma de aspa significaría que llevamos una dirección errónea.

2.- La segunda marca pintada entre 2007 y 2008 simboliza un peregrino (comentario personal de su autor). En un color rojo inglés, la figura presenta el vestuario de un peregrino medieval con sombrero, esclavina, bordón y calabaza. El sombrero que le cubre la cabeza es de copa y ala ancha. La esclavina es la vestidura de cuero o tela, que se ponen al cuello y sobre los hombros los que van en romería; se han usado más largas, a manera de capa o túnica. El bordón es el bastón o palo, siendo más alto que la estatura de un hombre y que le ayuda a caminar o salvar algún obstáculo. La calabaza es el recipiente para llevar líquido. Se le podía añadir el zurrón y la concha de peregrino.

3.- La tercera marca es una flecha amarilla. La Comisión Ejecutiva del Consejo Jacobeo en la reunión del 23/ 10/ 2006, fijó criterios comunes para la señalización del Camino de Santiago. La flecha como la concha son los dos elementos indicadores de dirección en el Camino de Santiago. En nuestro caso indica el destino que se quiere alcanzar continuando por la misma calle. Se aconseja el uso de la flecha cada 2 km y siempre una en cada cruce de caminos. Hoy se completa su encuadre con un fondo de color azul para hacer la flecha más visible. En Orito coinciden en el mismo itinerario desde Alicante el Camino de Santiago del Sureste y el Camino de La Lana. El primero pasa por las provincias de Albacete, Toledo, Ávila y Valladolid hasta Benavente para unirse al Camino Francés. El segundo, pasa por las provincias de Albacete, Cuenca, Guadalajara y Soria hasta Burgos donde se une al Camino Francés. En Novelda hay un albergue de peregrinos en la Avda. de la Constitución 96, 1º. 

4.- La cuarta marca es una doble cruz de color rojo. Es el símbolo del Camino de Caravaca de la Cruz (Murcia).  Dicha cruz se identificó con el Lignum Crucis, es decir, confeccionada con la misma madera de la cruz donde murió Jesucristo. Descripción:  La madera se conserva dentro de un relicario de doble brazo (7 cm el superior y de 10 cm el inferior) y de un brazo vertical de 17 cm. Es una cruz oriental, patriarcal y pectoral. No ha de confundirse el relicario exterior (actual) con la reliquia interior.  Según la tradición histórica perteneció al obispo Roberto que fue el primer patriarca de Jerusalén tras la derrota de los musulmanes en el año 1099. Ciento treinta años más tarde el patriarca, sucesor de Roberto, fue el protagonista que portaba la reliquia, la cual dos años más tarde estaba en Caravaca. El Lignum Crucis (traducción literal, “madera de la cruz”) había sido descubierta en Jerusalén por Santa Elena, madre del emperador Constantino. Hablamos del siglo IV de nuestra era. Localizada la cruz se hicieron tres partes, siendo entregada la primera al patriarca de Jerusalén y traídas las dos restantes a Constantinopla y Roma. El día 9 de enero de 1998 el Papa Juan Pablo II, le concedió a Caravaca el título de Ciudad Santa y Año Jubilar a perpetuidad. El primer año santo fue en 2003 y se celebra cada siete años. Así pues, este año 2024 es el cuarto Año Jubilar.

5.- La quinta y última marca es una flecha de color rojo bastante borrosa y alusiva con muchas dudas al Camino del Cid. El Camino del Cid es un itinerario turístico cultural que recorre España de Noroeste a Sudeste. Con un total de 1460 km de senderos sigue las huellas literarias e históricas de Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador. Discurre por ocho provincias españolas (Burgos, Soria, Guadalajara, Zaragoza, Teruel, Castellón, Valencia y Alicante). La principal guía de viaje es el Cantar de mío Cid. La ruta senderista publicada de la etapa 8 de  La Defensa del Sur (Valencia- Alicante), se inicia en Sax y termina en Monforte del Cid. La etapa 9 de la citada guía comienza en Monforte del Cid y acaba en Elche, después de 17 km de andadura. En ningún momento aparece el nombre de Orito en las topoguías, por lo que se deduce que la marca del poste es dudosa, aunque bien podría tratarse de una variante hasta llegar a Monforte. Las marcas del camino del Cid son dos bandas rojas paralelas, indicando el camino correcto

El objetivo de este escrito, espero sirva para que aprendamos a respetar todo tipo de señalización ya que tirar o cambiar una señal de dirección, significa que los que vayan detrás de ti pueden perderse.

Agradecimiento a mi buen amigo peregrino Manolo Aliaga Martínez, autor de las marcas 2 y 3.

                                                                                                                                        Pedro Mora Morote   

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,500SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES