Nº 153 ) Amador Poveda Martínez, (multideportista y directivo de fútbol).-

Artículo de opinión de Vicente Díez sobre deportistas noveldenses

De antemano, afirmo que he contactado con Amador Poveda por la colaboración de un amigo común, Francisco Segura, «Fran», de Mecanizados La Mola y aficionado al tenis, quien a veces me proporciona algún contacto con deportistas locales, lo que agradezco.

   Y ya puestos a detallar la biografía de nuestro protagonista de hoy, Amador, detalla que nació en el año 1948 («somos de la misma quinta») en La Romaneta y es el mayor de los tres hijos que tuvieron sus padres, Amador y Purificación, recibiendo el bautismo en La Romana.

   De niño, jugó al fútbol con una pelota de goma y marcaban «la portería» con dos piedras. Era lo que había en aquella época para la inmensa mayoría de niños; juegos al aire libre y juguetes artesanales o hechos con lo que se tenía más a mano. Desde la primera vez que pateó la pelota, le encantó el fútbol y en una ocasión, años después, fue con otros dos muchachos en bici desde La Romana hasta Elche para ver al equipo albiverde, cuyo rival visitante fue el Athletic de Bilbao, con figuras históricas como Gainza, Arteche y compañía; algunos de aquellos futbolistas vistieron la camiseta de la selección española. Y del Elche CF de aquel lejano partido, recuerda los nombres de Pazos, Chancho, Iborra, Quirant y otros que le quedaron en la memoria. Su padre, por otra parte, iba a ver en Alicante en el campo de La Viña al Hércules CF con el bus de línea, por lo que el viaje le suponía casi el día entero. Lo que se diría una familia muy futbolera.

   Amador me dice que además de ir al colegio, desde los siete años ayudaba en la agricultura a su padre y que a los catorce, se incorporó a trabajar en la cantera de La Cavarrasa, en las cercanías de La Romana, para la empresa de José Nogueras Sabater.

   Cumplió «la mili» en el cuartel de Rabasa, en Alicante y mientras vestía el uniforme, se decidió a crear su propia empresa con su nombre, en la misma zona de canteras de La Cavarrasa. Extraían bloques de mármol para Novelda e inicialmente tuvo un empleado. Posteriormente, otros dos asalariados; la empresa funcionó perfectamente y así siguió la ampliación hasta la actualidad. Se hizo una Sociedad Anónima y desde hace ya algunos años, se denomina Romanense de Mármoles, S.L.

   En cuanto a su contacto con el deporte noveldense, detalla que hacia el año 1972 cuando se fundó el Centro Polideportivo Cucuch, fue uno de los primero socios y fundadores. De los pioneros, recuerda a Luis Martínez Pérez; Luis Sánchez López; Paco Martínez; Jaime Miralles; Ramiro y otros.

   Se hizo el frontón y una pista de tenis de tierra y otras tres de cemento y jugaban entre ellos a todo lo que se podía entonces; de todo un poco. Muy especialmente recuerda al que le enseñó a jugar al tenis, el inolvidable y desaparecido Jesús Navarro, practicando entre semana. Antes de la partida, Esteban Makoli masajeaba al Sr. Navarro y Amador venía ya de la cantera con el precalentamiento interno.

   Fue vicepresidente del Novelda CF con Ramón Berenguer «el Pana» como presidente y la figura del equipo era el portero, un tal César. Pasó al cargo de presidente hacia el año 1998. César ya tenía muy avanzados sus estudios de Medicina Deportiva y se fue al Recreativo de Huelva. Algo aportaría aquel portero, pues lograron subir a Primera División al año siguiente.

   Tras un descanso como directivo, algo le decía que aquella era su misión: gestionar y luchar por el equipo de fútbol de Novelda. En su segunda presidencia, ahora en el Elche CF, tenían a Bonet como entrenador. Este «mister» se trajo a la ciudad del mármol a varios jóvenes del equipo ilicitano que estaban condenados al banquillo, pues el conjunto franjiverde hizo una renovación de plantilla con vistas a conseguir el ascenso. Entre los que vinieron a jugar al Novelda CF, recuerda a José Ramón y a uno del Hércules, Carrasco. En la directiva le acompañaban y colaboraban entre otros: Juan Sánchez, Antonio Carbonell, Herrero y Campos.

   Seguía siendo admirador del Elche CF, entidad fundada desde 1922 y colaborador de la junta directiva con Diego Quiles como presidente, por lo que le propusieron y nombraron presidente del conjunto albiverde, puesto que ocupó entre Octubre de 2001 y Julio de 2002. Anteriormente, hacia el año 1999, el equipo ilicitano vino a disputar el Torneo Santa María Magdalena, tras la gestión que hizo Amador para que viniesen y aceptaron.

   El Elche CF estaba en Segunda División y contaban con Serrano del Español, quien había sido máximo goleador en la categoría de plata el año anterior. También estaba Meca del Real Madrid; Eloy Jiménez del equipo Las Palmas; Benja quien había sido del Novelda CF y volvió al Elche CF; Gustavo, de la cantera ilicitana; Melgar del Leganés y otros más que hacían un conjunto con muchas posibilidades de aspirar al ascenso. 

   Con la nueva ley de la época, se hizo del club ilicitano una S.A.D. (sociedad anónima deportiva). Por tanto, aparecieron las acciones, cotizables para quien quisiese invertir en la entidad y se sacaron o se logró vender el 40% de dichas acciones. El 60% restante se adjudicó a la propia entidad y su directiva, cubriendo así el capital previsto inicialmente. Era urgente conseguir dinero, pues arrastraban de años anteriores un déficit de 800 millones de las antiguas pesetas.

   El segundo año del presidente Quiles descendió el equipo y cinco de los consejeros optaron por adelantar el capital necesario para mejorar la plantilla y volver a Segunda División, lo que se logró al año siguiente. Tras el ascenso, vendieron a otro club a uno de sus pilares, Eloy, pues era perentorio conseguir dinero. El conjunto canario de Las Palmas abonó 250 millones de pesetas.

   Aquel equipo ilicitano no era de los mejores y se volvió a descender a Segunda B, jugando el último partido en Jaén, cuyo equipo también les acompañó en el descenso. A la capital olivarera fueron dirigidos por Delfín Álvarez y contaba entre sus filas con César Quesada, Juanjo, Nano, Ramón Santo, Mateo, Barboza o Riquelme 

   Hicieron una Junta extraordinaria los mismos y Amador fue quien más se implicó. Para la siguiente temporada, buscaron diferentes patrocinadores; de hecho, en una de las fotos se ve a la plantilla ilicitana con la rotulación en la camiseta de la propia Romanense de Mármoles. También colaboraron Kelme y otras empresas en el patrocinio. Amador, o su empresa, fueron el postrer patrocinador y con su camiseta, ascendieron de categoría en Melilla en el último suspiro de aquel agónico partido, gracias al gol de Claudio, quien estaba medio retirado y ejercía asimismo como entrenador y jugador del Guardamar CF en Segunda Regional. Fueron previamente a verle entrenar de noche; le propusieron la cesión que aceptó. Había vestido las camisetas de equipos de renombre como el Deportivo de La Coruña, el Mallorca, el Levante y el Elche CF. 

   Aquel mismo año debutó Mino en el conjunto ilicitano, quien en el Almería CF estaba a menudo en el banquillo. Marcó un gol y les entusiasmó aquel chaval de 17 ó 18 años y no dudaron en traerle hacia la ciudad de las palmeras. El Elche volvió a Segunda y los directivos, ya veteranos, decidieron dar la alternativa a una nueva directiva, con Paco Borja al frente.

   Y ya su última presidencia hasta hoy es en el equipo local del Novelda CF, creado en el año 1925 con la denominación de Unión Frutera. Dos directivos, Juan Sánchez y Antonio Carbonell le convencieron para que se reincorporase a su puesto habitual, el de presidente. Milita nuestro club en el grupo VI de la Tercera División, desde el año 2005.

   En sus escasos ratos libres, hace algo de deporte o ejercicio en “el Poli”, del que sigue siendo socio y juega allí los Torneos internos de Tenis, como el Memorial Antonio Miralles, entre los mismos socios. En su día, también jugó al frontenis. De hecho, junto a su casa hay una pista de tenis de tierra, y los veranos se disputa allí un Torneo amateur de 24 horas de Tenis. Son todos amigos y se han celebrado ya 21 ediciones.

   Relativo a su vida personal, me dice que se casó; tuvieron dos hijos y ahora, cuatro nietos han aumentado la familia. Les ha inculcado el deporte y los tres nietos mayores practican el tenis, dirigidos o asesorados por José Luis Sánchez Sabater, “Puchu”, con amplia experiencia internacional y del que se publicó en este medio su biografía deportiva, con el nº 111, de fecha 03/01/2015. Nuestro protagonista vive al lado de su amplia fábrica, de la que sigue al pie del cañón a punto de cumplir los 73 años. Es un hombre sencillo y hospitalario, digno de admiración por haber sido capaz de crear una fuerte empresa partiendo de la nada, lo que los ingleses denominan un “selfmademan”, u hombre hecho a sí mismo. Empresarios así nos hacen mucha falta; gracias a ellos surge el empleo tan buscado y necesario.  

Otras noticias de interés

8 COMENTARIOS

  1. El fútbol en Novelda necesita más inversión en jugadores de categoría superior, aunque sea exponerse con el dinero.

  2. Valiente este presidente. A veces le vi en el Poli y conversa con todos. Se merece que lo publiquen.

  3. Sí, señor. Hay que implicarse con el equipo de Novelda. Macho este presidente y buena la historia.

  4. Como siempre, gracias a los lectores a los que aportan su opinión. A continuación, dos temas: el golf y el deporte virtual, o desde casa por la pandemia.

  5. Gran persona amigable, sencilla y campechana, y ojo: muy competitivo y comprometido en todo lo que se involucra, como tiene que ser.

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES