Nº 154) Mª Carmen Iñesta Palomares (entrenadora, triatleta y multideportista virtual)

Artículo de opinión de Vicente Díez sobre deportistas noveldenses

Ya se publicó la biografía deportiva de esta mujer en los primeros historiales (nº 6, de fecha 20/12/2011), pero merece que se sepa de sus actuaciones en pro del deporte. Lo confirmo; es una fuera de serie y alguien excepcional. Juzgad vosotros. Como quizás recordéis, ella es profesora en el colegio Padre Dehón, por lo que a sus obligaciones laborales (las conozco perfectamente, pues mi esposa también fue maestra, hoy ya jubilada), añade sus ocupaciones familiares y caseras. Tiene dos hijos: Carmen, de 17 primaveras y Toni, de 11 y junto a Antonio, su marido, forman una familia de deportistas. Todos ellos practican deporte competitivo, con lo que conlleva: preparación física, gimnasia, entrenamientos, desplazamientos a los lugares de competición… Sin duda, nuestra protagonista de hoy tiene una suerte inmensa al contar con esta familia, en la que todos se comprenden y apoyan entre sí. Es muy importante sentirse rodeado de familiares que te comprenden y animan en tus ilusiones y esfuerzos. Asimismo, el hermano de Mª Carmen, Antonio José, es también triatleta destacado y se publicó su biografía deportiva con el nº 109, de fecha 20/12/2014.

   Bien, pues comenzó mi interés por ponerme al día acerca de Mª Carmen cuando leí que había participado en la Vuelta a España; en el Everesting, o en la Subida por las escaleras al hotel Bali de Benidorm; o que había acudido a dos marchas cicloturistas, organizadas en honor y en las ciudades de Miguel Indurain y Perico Delgado. Decidí preguntarle y con su colaboración y simpatía habituales, accedió a ello.

   Haciendo un inciso y retrocediendo en el tiempo, hay que añadir que también prepara la Marcha en Bici y el Duatlón del colegio P. Dehón en Marzo y que cuenta ya con 10 ediciones; si bien, en el año actual hubo que aplazarla hasta que se pudo celebrar, en Junio. Previo informe a los papás y a la hora en que cada uno pudiese participar, cada alumno lo hizo en solitario acompañado por los papás en el Duatlón, con distancias a elegir por el usuario, siguiendo las normas sanitarias impuestas. Un alumno tenía en su chalet las cintas de salida y meta y envió un vídeo. Otros corrieron en el propio domicilio, en la calle, en la huerta o en el campo. Algunos de los más pequeños dieron la habitual vuelta a la Glorieta pedaleando o con ruedas laterales y lo demostraban con fotos o vídeos que hacían llegar al grupo de WhatsApp, creado para dicho evento. Después, se les hacía un conjunto de preguntas sobre las normas a seguir en un juego interactivo que hacían en casa desde la tablet o el móvil del papá y Mª Carmen, como organizadora, confeccionaba la clasificación según los puntos obtenidos por cada alumno. Incluso el sorteo de regalos que se hace tras las pruebas, estuvo informatizado y se hizo entre los dorsales; todo ello con la incertidumbre de su resultado, pues es la primera vez que se hace de esta guisa. Lo fundamental era que se celebrase, aunque algo distinto. Una fiesta en ese veterano colegio, que este año celebra su Centenario y que entre otras muchas actividades, organiza también dentro de la Semana Dehoniana, el Cross, en colaboración con el Club Atlético Novelda Carmencita. Concursos, Jornadas Medievales, cine, etc. para conmemorar el nacimiento de su fundador. Un ejemplo a copiar por el resto de centros educativos o de entidades deportivas; hay que promocionar el deporte de base, que es el futuro del deporte para adultos. 

   Sería interminable reseñar el número de carreras en que ella participó desde el año 2011, que tengo datos de todo tipo: triatlón, duatlón, atletismo, natación… En total, más de 310 carreras y 235 trofeos. Aunque hay que incluir entre estas actuaciones haber salido a competir al extranjero: Reino Unido, Francia, Portugal… así como por toda la geografía nacional, en pruebas importantes o en Campeonatos de España y Mundiales, habiendo participado en:

-) Año 2011: Campeonato del Mundo de Duatlón, celebrado en Gijón; 7ª en la meta y 4ª española.

-) Año 2012: en la Gala de la Federación Valenciana de Triatlón recibió un galardón como 3ª Absoluta en el ranking del Circuito Ducros Extrem (y en años posteriores, también fue premiada en la clasificación general y en su categoría). Se inicia en las Travesías y queda campeona de Aquatlón.

-) Año 2013: El Club Tenax de Triatlón se disuelve y con el club Tragaleguas de Manises, participó en el Campeonato de España de Triatlón por equipos. En el Nacional de Duatlón Cross acabó 4ª y en el de Carretera, 7ª.

-) Año 2014: Medalla de bronce en el Nacional de Duatlón Cross, celebrado en Calellla y 5ª en el Campeonato de Duatlón de Media Distancia, en Orihuela.   

-) Año 2015: Con su club actual, finalizó la Maratón de París, con algo más de 3 horas y media. Asimismo, consiguió dos medallas de plata y una de bronce en los Campeonatos Autonómicos de Triatlón Cross, Duatlón Cross y Duatlón. Durante otros años también consiguió hacer podio en varios Autonómicos.

-) Año 2016 compitió en una Media Ironman, o Half (113 kms. en total), finalizando 1ª de su categoría en Marina d´Or (Castellón). También compitió en dos campeonatos de Duatlón de Montaña, celebrados en Almazán (acabó 4ª en su categoría) y Castro Urdiales, subiendo al podio como 3ª de España y 4ª de Europa.

-) Año 2017, con dos campeonatos nacionales: Orihuela «Vientos del Pueblo» y Duatlón en Vall de Uxó (Castellón); quedó 5ª y 4ª, respectivamente. Quizás, lo más singular sea la participación en una prueba distinta donde las haya: se trata de una carrera contra reloj; cada 30 segundos sale un@ de l@s participantes y hay que subir por el edificio del hotel Balí de Benidorm los 926 peldaños que hay en sus 52 plantas, consiguiendo ser 7ª femenina. Da escalofríos sólo de pensarlo; a veces han aparecido imágenes por TVE. También acudió a Segovia, participando en la prueba cicloturista «Perico Delgado», con diploma de plata en los 164 kms. Y otras similares de cicloturismo en el Tour del Juguete en Ibi; o la prueba Ciudad de Valencia.

   En Gandía se celebró una prueba Ironman por relevos de tres personas por equipo. Sus compañeros fueron su marido Antonio y una compañera de fatigas, Verónica. Consiguieron el primer puesto por conjuntos.

-) Año 2018, un campeonato nacional: Duatlón en Avilés (Asturias), con un 6º puesto. Igualmente, este año acudió a la Marcha Cicloturista organizada por la peña Miguel Indurain, en Villava (Navarra). Se trajo como recuerdo una foto con el gigante excampeón y diploma de plata. Hizo asimismo, alguna que otra travesía a nado y carreras de ultrafondo, o Xtremrunning con obstáculos, donde fue la 1ª de la clasificación general femenina.

   Con su familia, acudieron a Oporto (Portugal) a participar en la Family Race. Es una carrera digamos por equipos y cada equipo o conjunto ha de ser de una familia. En nuestra ciudad, obtuvo el nombramiento en la Gala del Deporte, categoría Triatlón en Féminas, algo ya no sólo merecido, sino previsto.  

-) Año 2019: se celebró el Campeonato Nacional de Duatlón Cross en Mar de Pulpí (Almería), donde acabó 5ª. Igualmente, acabó en 4º lugar en el Campeonato de España de Duatlón distancia standard, en Soria, con más de 1.700 participantes de ambos sexos.

   También participó en la Medio Ironman ICAN de Gandía (distancia Half); fue 1ª de su categoría tras casi 5 horas y media de esfuerzo ininterrumpido. Se llevó el 4º puesto en la Medio Maratón de Lisboa y el mismo puesto en los 10K de Liverpool.

-) Año 2020, o de la pandemia. Las circunstancias por todos conocidas obligaron a anular o cuando menos, modificar el proyecto inicial de carreras. Hubo que evitar aglomeraciones, por lo que se hicieron de manera virtual; a veces, desde casa y en contacto con la organización, para comunicar resultados mediante un link y datos obtenidos.

  Así, de esta forma virtual, logró ser la ciclista que más kilómetros realizó (326 kms. en 72 h.), para ayudar a recaudar fondos en el reto propuesto por el Ayuntamiento de Dolores. Posteriormente, corriendo 231 kms. en solitario, acabó 3ª y 1ª de su categoría en la «Ultramarathón 6 Days Virtual», en Julio. En Agosto hizo de la misma forma el «Camino Virtual Norte a Santiago«, 4ª en su categoría. En Septiembre, fue 3ª en las «Seis horas NON STOP, chip tiempo». Subcampeona en la travesía de 3.000 m. y campeona en 21 kms. de “Races to Live”. En Octubre acabó vencedora en féminas de la «Ironman, o Triatlón de larga distancia». Permitidme un inciso: Mª Carmen merece algo más que ser comparada con el Ironman (hombre de hierro, en inglés). Su «catalogación» para mí es la de Steelwoman (mujer de acero).Dejando de lado mi chiste, en Noviembre participó tanto en el Everesting como en la Vuelta Ciclista a España, ambas pruebas virtuales.

   Y me detalló cómo se realizan o desarrollan estas pruebas virtuales; por ejemplo “Km. por Cruz Roja Novelda” fue una propuesta que se le ocurrió durante el confinamiento, para ayudar a los más necesitados. Al igual que el “Reto 24 h. ¿Hacemos Camino?, el Camino de Santiago desde Novelda”. Se difundió la iniciativa por este medio de comunicación, Novelda Digital. Había que hacerlo en un día y colaboraron varias personas, de las cuales se suman los kms. que hiciesen desde su casa andando, corriendo o en bici, incluso estática, hasta completar los 1.000 kms. que se calcula que tiene dicho trayecto. Ella enviaba datos por medio del WhatsApp a cada uno de los 70 participantes, algunos de ciudades o provincias cercanas, de imágenes del Camino saliendo desde la parroquia de San Pedro de Novelda hasta la popular Plaza do Obradoiro, ante la fachada de aquella catedral. Se recogieron donativos voluntarios de los participantes y de cualquier otra persona, que sumaron 1156 € entregados a Susana Palomares, presidenta de la Cruz Roja de Novelda. Los participantes se descargaron de la página web de Novelda Digital el trofeo virtual para imprimírselo ellos mismos, así como su dorsal personalizado.

   Otro acto similar que organizó esta mujer fue la realización del I Triatlón y Duatlón Virtual Escolar, del Club Bicicosta Pasico a Pasico de Orihuela, en el que cualquier menor pudo participar, ya que se propuso en la Federación Valenciana de Triatlón. Su hija  diseñó las camisetas y mochilas que se enviaron a los vencedores.

   Destacar que el deporte virtual lo organiza una empresa deportiva y un día determinado, el deportista comienza su participación en solitario, aunque al aire libre. Pone el crono en marcha hasta que para su actuación. Por correo electrónico, se envía el enlace con los resultados obtenidos y vinculados a una aplicación. Los jueces comprueban la veracidad de esos datos, lo que va produciendo una clasificación. El trofeo se recibe en casa por correo o mensajería.

   En cuanto a la prueba virtual del Everesting que hizo Mª Camen, consiste en simular de manera virtual subir a la cima del monte Everest, en la cordillera del Himalaya y a 8.848 m. de altitud. Bueno, aunque parezca extraño, esto se puede compensar con muchas subidas a algún sitio más cercano y accesible y Mª Carmen eligió subir en bici al Santuario de Novelda. Desde la bifurcación donde se unen la subida y bajada del Santuario, dando la vuelta completa hay unos 70 m. de desnivel positivo, no teniendo en cuenta los 70 m. que se pierden al bajar dicha cuesta, por lo que hubo que completar 126 veces dicho circuito. Hicieron falta muchos días para completar el Everesting y cada jornada, con los datos del velocímetro de su bici, en el ordenador veía la altura que conseguía sumar, dándole ánimos este programa pues durante el “trayecto” le iba diciendo que era como subir al Teide, o que ya estaba llegando a una altura similar al Mont Blanc.

   Sobre la Vuelta Ciclista Virtual a España, primero se inscribe la persona participante y el programa le asignaba un tramo o “etapa” de 105 kms. Le correspondió hacerlo de manera virtual en el archipiélago canario y de manera similar al Everesting, pero de una sola vez, o NON STOP y tras emplear 3 h. y 53 minutos, para ser la 1ª fémina.

   Y por último, aún tiene más renombre su participación en el Campeonato Mundial de Duatlón 2019 celebrado en Pontevedra y donde consiguió un magnífico 10º lugar y 4ª española, con casi 4.000 atletas, de 52 países. Con el mismo mérito, añado que en su actual equipo, el Bicicosta Pasico a Pasico de Orihuela aporta sus experiencias en triatlón como monitora-entrenadora.

   Lo admito, esta mujer es incombustible e incansable, pues a veces la acompañan a competir sus hijos, a los que orienta con sus consejos. Mi admiración y enhorabuena, Mª Carmen.           

Otras noticias de interés

10 COMENTARIOS

  1. Es profesora de mi hijo y siempre fue muy luchadora, en organizar y en competir. Sigue así y no lo dejes, Mari Carmen

  2. Esta deportista es alguien muy identificado con la difusión del deporte. Un premio se merece por su labor-

  3. Mari Carmen, enhorabuena por esa estupenda carrera deportiva. Te conozco desde hace muchos años y se que eres una gran deportista. Felicidades.

  4. Magnífico reportero el que tenemos en Novelda, como siempre Vicente un trabajo excelente y Mª Carmen una buena trayectoria .

  5. Deportistas así, que se vuelcan en los demás y también ella destaca, son los que necesitamos. Adelante, campeona.

  6. Muy bueno lo que leo. Disfruto con quien sobresale, como esta deportista.

  7. Vicente una vez más… felicitarte por todo el tiempo que dedicas a difundir aquello que nos gusta y tanto disfrutamos.
    Gracias también a los medios informativos por su gran labor… y por supuesto, gracias a tod@s vosotr@s que me animáis con vuestras palabras… ¡Nos vemos!

  8. Gracias a ti, Mª Carmen por tu amabilidad y disposición. Igualmente, agradezco a lectores y a los que aportan su opinión. Queda una historia más, sobre el golf. Después, nos tomamos un paréntesis hasta que pasen las fiestas, porque es difícil localizar a alguien para entrevistarle en fechas.

  9. Un gran artículo más del Sr Díez. Gracias a sus trabajos conocemos mejor el deporte NOVELDENSE y nuestros deportistas de todas las modalidades. ENHORABUENA para los dos.

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,420SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES