Nº 165) Juan Antº. Sepulcre Fuentes (karateca, minusválido).-

Artículo de Vicente Díez sobre deportistas noveldenses

Ya hacía tiempo que no presentábamos a un deportista con minusvalía, desde el nº 85, de fecha 01/03/2014 (Luis Antº Tomás de Lamo; atletismo y baloncesto en silla de ruedas). Hoy vamos a conocer a un hombre con la pierna izquierda amputada por encima de la rodilla y que camina con prótesis ortopédica y a veces, usa la silla de ruedas. Aquella traumática experiencia acaeció cuando tenía 20 años (año 2008), debido a un cáncer óseo. En alguna de las fotos se ve el muñón resultante.

   Nuestro personaje de hoy nació en Elche, el año 1988 y es el mayor de los dos hijos que tienen sus padres, Juan Antonio y Susana. Sin antecedentes ni ejemplos de deportistas en su familia directa. Desde el año 2010 vive en El Campello, ciudad donde conoció a la que hoy es su esposa y con la que tiene la parejita: Kevin, de 5 años que parece decantarse por la bicicleta de trial BMX y la pequeña Marta, quien a sus 3 años no piensa en deportes, sino jugar con muñecas. Pero son sus más fieles admiradores y no se pierden ni una de sus actuaciones, animándole y felicitándole tras acabar.

   Juan Antonio se sintió atraído por el karate desde la más tierna infancia. Comenzó a recibir clases con cuatro años y su profesor (sensei) de siempre es un hombre navarro, Vicente Muñoz, conocido por «Txentxo», al que considera su padre deportivo, pues nunca mejor dicho que le vio crecer, ya que siguen unidos en lo deportivo desde entonces.

   Como se dijo, en Elche estaba el gimnasio donde «Txentxo» impartía clases y al que acudía Juan Antonio y otros varios karatecas. Hasta que un buen día, «Txentxo» decidió trasladarse a San Vicente del Raspeig, abriendo un nuevo gimnasio, de nombre Escuela de Artes Marciales Txentxo y el de Elche lo siguió dirigiendo un antiguo alumno.

    Vino el momento crucial de su vida, al contraer ese mal ya detallado.   Juan Antonio seguía sintiendo afecto por el sensei o profesor de siempre y le visitaba a veces en San Vicente. Aún amputado, se resistía a quedar al margen y «Txentxo» le propuso reiniciarse, en el estilo de Parakarate. Hubo que empezar de nuevo, en lo que respecta a  entrenamientos, caídas…pero algo en su interior le decía que quería y debía volver. A “Txentxo” le nombraron director de Parakarate en la Comunidad Valenciana.

   Debido a la discapacidad, hubo de limitarse en el karate a realizar sólo las katas (movimientos rápidos de brazos y piernas, como si fuesen para atacar o defenderse) y suprimir el combate a cuerpo completo.

   Detallando la definición de “kata”, copiado de Internet. Kata equivale a forma, en nuestro idioma. Las katas de karate se ejecutan como series de movimientos, con pases y giros junto a técnicas de brazo o pierna, mientras se intenta mantener una forma perfecta y trazar correctamente. Durante la kata, el karateca debe imaginarse frente a un adversario, aunque se realiza golpeando en el aire. Existen más de 100 katas, entre diferentes estilos de karate.

    Y así, en el año 2018 y tras ardua preparación física y emocional,  participó en su primer Campeonato de España, en Sevilla y consiguió la medalla de bronce compitiendo con prótesis en discapacidad física. Un magnífico resultado, sin duda.

   Entrenar con prótesis es muy doloroso, pues todo el dolor se centra en las piernas, ya que sobre la prótesis no puede descargar mucho peso, porque duele y su otra pierna se sobrecarga y también duele, tras que después de una calificación le recomendaran pasar a competir con silla de ruedas, ya que esa categoría sí está reconocida a nivel internacional. Con la silla de ruedas aumentan los dolores habituales, debido a los movimientos bruscos. Viste en su kimono el cinturón negro, color reservado a los mejores en artes marciales.  

   En el año 2019 consiguió ser campeón de Europa en silla de ruedas, celebrado en Guadalajara y con sólo cuatro meses previos de preparación. Hubo once participantes en su categoría y a la final llegó enfrentado al ruso Evgeni. La silla de nuestro protagonista era plegable, como la de hospital, mientras que las del resto de competidores eran de aluminio y chasis rígido, bastante mejores que la que aportó Juan Antonio, pero… a veces surge la sorpresa en el deporte.

   Nuestro protagonista está integrado en la Federación Valenciana de Karate (FKCV), con delegación en Alicante y ha conseguido dos veces proclamarse campeón nacional (años 2019 y 2020) y cuando estas líneas se publiquen, estará haciendo el equipaje para trasladarse a Leganés (Madrid) donde se celebrará el Campeonato de España del presente año 2021, el próximo día 26 de Marzo.

   Juan Antonio afirma que está dispuesto a ayudar a quien se inicie en las artes marciales, aportándole sus experiencias, que son muchas, así como mentalizarle que con esfuerzo y constancia se puede conseguir mucho en la vida, aunque no sea fácil.

   No tiene ayuda económica ni patrocinador, por lo que todos los gastos que se ocasionen, corren de su cuenta.

   Un ejemplo de tenacidad el de este hombre; se merece por su esfuerzo llegar a conseguir todos sus sueños deportivos. De momento, está a la vuelta de la esquina proclamarse tricampeón de España. Ojalá que lo consigas, campeón. Un abrazo y mucha suerte.  

Artículo anterior
Artículo siguiente

Otras noticias de interés

6 COMENTARIOS

  1. Todos tienen su oportunidad de éxito. Lo de este chico es especial. Ánimo, valiente, sigue así.

  2. Un ejemplo de tenacidad. Yo lo dejé al recibir más que dar, algún que otros golpes

  3. Me gusta mucho esta sección donde puedo ver a muchos deportistas que ya conozco y otros que no conocía y que gracias al articulo se que existen. Enhorabuena

  4. Que merito tienen todos los deportistas pero lo mas meritorio son los deportistas con alguna minusvalía que dan un ejemplo de pundonor y corazón. Felicidades a este chico y a todos los deportistas paralimpicos

  5. Mi agradecimiento tanto a los lectores, como a los que dejan su comentario escrito. A continuación, viene un artículo sobre una deportista de Body Fitness.

  6. GRAN DEPORTISTA y una trayectoria ejemplar para todos. ENHORABUENA para el campeón y para el Sr Vicente siempre al pie del «cañón» divulgando todos los deportes.

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES