Nª 167) Fco. José Martínez García, «Garci» (corredor de montaña).-

Artículo de Vicente Díez sobre deportistas noveldenses

Hace ya muchos años que conocí a «Garci», cuando ambos formábamos parte de un grupo ecologista local e íbamos a reforestar y a veces, repartíamos plantones en La Glorieta. También estuvimos cierto tiempo compartiendo el vehículo para desplazarnos a nuestros respectivos trabajos en Elda. En aquellas lejanas fechas, “Garci” decía que yo al practicar deporte, debía estar en mejor forma física que él. Cómo pasa el tiempo… actualmente, él es deportista en activo y yo, un jubilado que ha disminuido su actividad física y cuenta sus batallitas al que quiera aguantarlas.

   El personaje de hoy nació en el domicilio familiar, en la calle de Santa Rosalía en el año 1966 y es el primogénito de los tres hijos que tienen sus padres, Francisco e Isabel. Su colegio fue el Oratorio Festivo y en este centro educativo se montó la primera escuela deportiva del C. D. Cucuch, hacia el año 1979. Se practicaban tres deportes inicialmente: el baloncesto, dirigidos por Luis Aurelio; otro profesor, Francisco López les enseñaba el balonvolea y un tercer docente, Vicent Pina, «el Capi» (ver biografía nº 17, de fecha 28/02/2012) les orientaba en el balonmano. Este profesor es experto en temas de buceo, vela y navegación.

   Posteriormente, ya en el Instituto, fue de la primera hornada de jugadores juveniles, al fundarse el Club Balonmano Cucuch Novelda (ver biografía nº 130, de fecha 31/03/2019), aunque lo dejó posteriormente. Hacían fondo de resistencia corriendo por las calles, más bien hacia el Campet. A principios de los años 80 se apuntó a los primeros Cross populares que se hicieron en los barrios de San Roque, o en Las Horcas.

   Como ya se dijo, siempre le interesaron los temas de la Naturaleza y contactó con el grupo de senderistas y por los años 1982 y 83 comenzó a ir a la montaña mediante el senderismo y el inicio de la escalada. El grupo inicial no paró de aumentar en número de integrantes y en el año 1986 decidieron inscribirse como Club Novelder de Muntanyisme (ver biografía nº 20, de fecha 24/03/2012).

   Colaboró siempre en la organización de actividades del club, y fueron en autobuses a los Picos de Europa o a los Pirineos, en especial por Semana Santa. También fueron a lugares de más intensidad y con nieve, como el Mont Blanc.

   Pero quiso afianzar sus conocimientos de la Naturaleza; estudió y logró acabar la carrera universitaria de Ciencias Ambientales. Sabía que tendría tiempo posteriormente para volver a la montaña, por lo que se apartó del Club durante algún tiempo.

   Hacia el año 2010 se hizo la primera edición de la Carrera de La Mola, en la que no pudo participar, pero sí se puso el dorsal en la segunda edición, en Noviembre. Desde entonces, se integró de nuevo en el Club como corredor de montaña y compitió por toda la provincia.

   Guarda en su casa un montón de camisetas que le regalaron como participante en muchas de las que acudió, así como medallas de lo más singular en su diseño. Calcula que habrá participado en más de 50 carreras. En el caso concreto de la carrera de La Mola, que lleva 9 ediciones celebradas, sólo ha faltado en 2 de ellas. Aquí, en esta carrera noveldense suelen competir unos 500 corredores/as. Previamente, una hora antes, parten los 200 senderistas que recorren casi el mismo trazado que los 300 corredores/as que salen después. El trazado sale desde el barrio de La Estación; se atraviesa y baja hacia el barranco, que llega hasta el río Vinalopó. Por la orilla se pasa junto a Els Clots de la Sal y se busca el camino para salir a La Mola y después, bajada hasta la meta en La Estación. La distancia aproximada es de unos 17 kms.

   En la carrera de La Mola se entrega una camiseta grabada o prenda similar a cada participante y al acabar les espera comida abundante, con carne a la brasa, longanizas, pan, cerveza, refrescos… y muchas anécdotas para contar.

   Y en otras competiciones federadas ha participado en las de larga distancia, como la Perimetral de Benisa 2017, con 73 kms. Allí se sale a las 6 h. de la mañana, en Abril, aún de noche. Hay diversos puntos de avituallamiento y «Garci» empleó 12 horas y media en llegar a la meta, finalizando como subcampeón autonómico de su categoría.

   En el conjunto o grupo de Novelda, son unas 40 personas, con 10 mujeres incluidas. Suelen reunirse los miembros de la directiva para organizar y planear actividades y «Garci» es el vocal de carreras de montaña. Esta modalidad de carreras casi es inexistente en verano en la zona mediterránea; no así en el Pirineo o en la alta montaña, como son Sierra Nevada, Picos de Europa o el Sistema Central. Ha participado en alguna de éstas, como fue el caso de la Transvulcania, en la isla de La Palma. Con recorrido señalizado, pues participan miles de corredores/as de todo el mundo y aquello parece «la torre de Babel» en lo que respecta al idioma hablado. Aunque nuestro protagonista dice que es difícil perderse; basta con seguir al de delante en cada curva y te orientas. También corrió una prueba en el extranjero, concretamente en los Alpes con salida en terreno suizo y meta en suelo francés; la prueba se llamaba MCC y era de 40 kms.

   Mientras las lesiones le dejen en paz, piensa continuar haciendo lo mismo y al ritmo que pueda. Cuando llegue el momento de colgar el dorsal, piensa pasarse a la sección de senderismo. Lo bonito de ambas vertientes de este deporte montañero es verse rodeado de la Naturaleza.

   Y en su domicilio, también su hija mayor, Lidia practicó durante dos años la gimnasia rítmica. Ha seguido y copiado el ejemplo de su padre.

Otras noticias de interés

13 COMENTARIOS

  1. He ido a veces con el Club a practicar senderismo y se comentaba que estas carreras son duras, para gente preparada y que sepa orientarse.

  2. es animoso ver como personas con cierta edad practican deporte en ocasiones bastante duro y eso anima a los más jóvenes a intentarlo

  3. Si caminando hay que vigilar dónde pisas, por los guijarros y piedras sueltas, es mucho más peligroso correr en la montaña, especialmente en bajada, por los resbalones. Te puedes torcer un pie o tobillo.

  4. Lo bonito de este deporte es que no se hace
    En un recinto cerrado sino en contacto con la
    Naturaleza y la montaña y eso le da un valor especial

  5. En La Estación hay un ambiente deportivo que sin el sende4rismo no existiría. Me gusta que se comente que estamos ahí.

  6. Buenos paisajes se detallan y ven aquí. Apropiados para «ir de Mona» esta tarde. Machote, Garci

  7. La pandemia ha promocionado los deportes de naturaleza porque la gente necesita espacios abiertos y respirar aire puro y eso se consigue con los deportes realizados en la naturaleza. Pero eso sí, cuidemosla por favor, se puede hacer deporte y cuidar el medio ambiente, ambas cosas. Gracias a Vicente por sus artículos tan bien trabajados

  8. Mis más profundas gracias a los que aportáis vuestras opiniones, así como a los lectores. A continuación, tengo un artículo en proyecto sobre balonmano de un equipo ya desaparecido, de Novelda.

  9. Todos conocemos a «GARCI» por su indiscutible amor por la naturaleza y sus actividades de carreras de montaña. Un buen deportista que también participa en la carrera de asfalto… nuestra SUBIDA AL SANTUARIO. Mis felicitacones tanto para el deportista como para el autor de estos interesantes artículos deportivos.

    • Gracias Felipe. Yo empecé a correr en los cross de barrios hace más de 30 años o sea que el asfalto siempre estará ahí con la carrera del Pavo o la subida al Santuario, pero la montaña y la naturaleza me capturaron. Ánimo y a ver si este verano se puede hacer algo con lo del Santuario

  10. bonitos artículos y bonitos recuerdos de muchos de los deportistas que salen en ellos

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,400SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES