Nº 169) Sofía Sánchez Serrano (ciclista).-

Artículo de opinión de Vicente Díez sobre deportistas noveldenses

Recientemente se está dando realce al deporte femenino, lo cual es muy positivo. Y así vemos que hay competiciones de féminas en fútbol, balonmano, baloncesto, ciclismo, motociclismo… e incluso en deportes más minoritarios y tradicionalmente reservados al varón, como el arte marcial del Muay Thai o incluso, el boxeo.

   Como se dijo, en nuestro país están surgiendo equipos amateurs de chicas que compiten en ciclismo; algunas privilegiadas tienen como patrocinador a un equipo profesional, como es el Movistar… Esto va viento en popa; de cara al futuro del deporte en general.

   Hoy sabremos acerca de una muchacha noveldense que nació en el año 2002 y desde siempre ha vivido en el mismo domicilio, cerca de la Avenida de la Constitución. Sus padres, José Martín y Mª José tuvieron la parejita, de la que nuestra protagonista de hoy es la menor. Nadie en su familia directa y cercana decidió practicar deporte, excepto su hermano que jugó en el colegio al fútbol. Pero sí dice haber oído a su padre que el abuelo de éste y bisabuelo de Sofía fue ciclista aficionado; era la ´época del tubular a la espalda.

   Sofía en el colegio Jorge Juan jugó al fútbol; era el deporte que practicaban los chicos y si querías evitar recibir un pelotazo, había que ser una más en lo de correr y patear el balón. El primer año que lo practicó, hacia el 2008, en el conjunto escolar había jugando dos o tres chicas; el resto, chicos. Jugaron una liga escolar contra otros colegios de la localidad y a veces, iban a jugar en Alicante. Al año siguiente, era la única niña que siguió con el fútbol y recuerda que la camiseta era amarilla y negra, con el gráfico de una abeja. Pero le gustó e incluso jugaba como actividad extraescolar, aunque finalmente lo dejó al hacerse una revisión odontológica, pues le detectaron un problema en la dentadura al apretar los dientes debido a que no le gustaba perder.

   También practicó algo la natación en el anterior gimnasio Olimpia, pero la monotonía del ir y venir por la piscina no le terminaba de divertir y tras dos años, lo dejó para pasar al ciclismo.

   El papá le enseñó en su día a montar en bicicleta y se sintió maravillada con la novedad; ahí no recibía empujones, zancadillas ni balonazos, sino que a su paso, iba pedaleando como algo nuevo y maravilloso. Y pocos años después, con 15 ó 16 primaveras en su DNI, obtuvo su primera licencia federativa para competir en ciclismo. Recuerda que su primera carrera se celebró en Benisa, portando los colores del equipo de esta ciudad, la UC Novelda, con maillot rojo y azul. Los viajes los hacía en el auto de su padre, como casi todos los menores. Posteriormente, la empresa Comenersol apoyó al club ciclista, aportando una furgoneta.

   Ha disputado carreras por diversas ciudades de nuestra provincia, entre las que menciona Alicante, Orihuela, Alcoy, Agost y por supuesto, nuestra ciudad del mármol y el azafrán. También ha competido en el circuito Ricardo Tormo de motociclismo en Cheste (Valencia), así como en Cálig (Castellón).

   El pasado año 2020 en Murcia se disputó una Challenge con dos jornadas de carreras e hizo podio en ambas, por lo que la regularidad le valió para subir a lo alto del cajón en su categoría. Igualmente, disputó la primera edición de la Vuelta a Cantabria Femenina, consiguiendo finalizar ente las diez mejores. Debido a sus buenos resultados, las pasadas Navidades estuvo integrada en la concentración de la selección española amateur femenina, en el hotel Bonalba, situado entre Muchamiel y Aguas de Busot. De su categoría hubo una 15 chicas y en total, con otras edades o categorías, aproximadamente 40 féminas. Allí coincidieron con las «profesionales» del equipo Movistar femenino; lo nunca visto ni soñado por Sofía, encontrarse en medio de aquel ambiente. Los 4 días que duró aquello salían a entrenar y rodar por la carreteras cercanas, en dirección a Relleu o Jijona. Por las tardes, había clases teóricas, con test de rendimiento y composición corporal para detectar posibles fallos físicos y estuvo en contacto con algo superior técnicamente, así como teorías de posibles situaciones de carrera… Al salir a rodar, iban todas de dos en dos, o doble fila india, seguidas por el auto de la selección.     

   En el año actual y debido al Covid-19, no se han celebrado competiciones para ella, por lo que debuta hoy domingo en Valencia. Y me dice que las pruebas de ruta que ha hecho tienen entre 90 y 130 kms. de recorrido.

   Sofía está integrada en un equipo ciclista alcoyano, el Natural Greatness, con maillot blanco y en el que unas 10 chicas están en la plantilla. Se define a sí misma como escaladora y en verdad que así lo parece, por su poco peso y con una estatura normal (1,57 m.) Como anécdota, un amigo mío (Fran Segura) y vecino de Sofía me dice que en una ocasión coincidieron subiendo el Maigmó y no podía seguirla, por su ritmo de escalada.

   Actualmente estudia el primero de los cuatro cursos de la carrera universitaria de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (CAFD). Después, le espera el Máster. Para cuando llegue al final, podría dedicarse tanto a la docencia como profesora, o bien entrenadora profesional, o incluso investigadora sobre todo tema relativo al deporte. Ya se verá.

   Sofía, tienes aún mucho camino por delante, tanto en la vida como en el deporte. Ojalá se vean realizados tus sueños y deseos.

Otras noticias de interés

10 COMENTARIOS

  1. La he visto entrenar a veces y parece que tiene mucha clase. A ver si llega lejos en el ciclismo

  2. Que no se diga que las chicas no ganamos, en la bici y en lo que sea. Guapa

  3. Muy buen escrito, para que siempre haya un o una ciclista de Novelda. Siempre hubo mucha afición al pedal

  4. Además de la muchacha de los Candela, también tenemos a otra con posibilidades de triunfar. Buen reportaje y Sofía, que se la ve muy bien

  5. Cada vez se oye en la tele que hay más carreras ciclistas para mujeres. Ojalá te veamos u oigamos pronto en ellas. Adelante, Sofía

  6. Que satisfacción ver a una juventud tan sana y deportista que no conocíamos

  7. Mi satisfacción personal por tener estas grandes deportistas femeninas en mi pueblo. Suerte para SOFÍA y de nuevo GRACIAS al Sr Vicente y Noveldadigital por dar difusión a todos los deportes.

  8. Si ayer no lo leí, me fortalece saber antes de empezar la semana, de los deportistas noveldenses. Estas fotos son muy buenas

  9. Mi agradecimiento habitual a los lectores y sobre todo, a los que dejan sus comentarios. Nos vemos en la próxima biografía

  10. fuerza y ánimo a nuestros jóvenes deportistas y felicidades a Vicente por sus artículos

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES