Ximo Puig hace un llamamiento a la prudencia, la responsabilidad y el cumplimiento de las restricciones para ‘salvar vidas’ y destaca que ‘no hay nochevieja ni tardevieja’

– El president ha anunciado el máximo despliegue y coordinación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para controlar el cumplimiento de las medidas frente al COVID-19


– Señala que los municipios se han comprometido a actuar en su ámbito de competencias con carácter preventivo


– Recuerda que el incumplimiento de las normas conlleva multas de hasta 60.000 euros, y acumulativas de hasta 600.000 euros, «pudiéndose incurrir en responsabilidades de carácter penal»

El president de la Generalitat, Ximo Puig ha realizado un llamamiento a la prudencia, a la responsabilidad y a la solidaridad con los demás, y ha destacado que es el momento de la «exigencia máxima del cumplimiento de las restricciones adoptadas», porque está en juego la vida, la salud de los ciudadanos y la recuperación económica y social el próximo año».

Así se ha manifestado el president, tras mantener una reunión de coordinación de seguridad con el Subdelegado del Gobierno en Valencia, Rafael Rubio; la consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo; representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, así como el presidente de la FVMP, Rubén Alfaro, y los concejales de Seguridad de Alicante, Castellón y Elche.

El jefe del Consell ha reiterado que «estamos ante en unas circunstancias excepcionales» y ha recordado que las cifras de afectados por la pandemia «son muy duras», por lo que «el comportamiento debe ser absolutamente responsable, ya que cualquier imprudencia es letal para todos».

Así ha insistido en que este año «no hay nochevieja ni tardevieja», y que solo se puede celebrar el fin de año en los términos permitidos por la normativa, es decir «en un ámbito absolutamente reducido y cumpliendo los aforos establecidos».

El president ha destacado que desde esta tarde y durante toda la jornada de mañana se va a producir el «máximo despliegue» de todos las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, es decir Policía Nacional, Guardia Civil, Policía autonómica y local, que «incrementarán sus operativos para controlar que, aquellas fiestas que se han anunciado, no incumplan ninguna de las medidas sanitarias para prevenir la COVID-19».

Coordinación policial

Asimismo Ximo Puig ha asegurado que se va a impulsar durante el periodo festivo «una coordinación máxima de los cuerpos policiales para el control y la inspección de la «tardevieja», dado que «están prohibidas las fiestas de Nochevieja y, por tanto, también las fiestas que se pretendan celebrar durante toda la jornada de fin de año».

El jefe del Consell ha recordado que solo puede haber actividad en bares, restaurantes y establecimientos hosteleros cumpliendo estrictamente con las medidas vigentes.

Durante su intervención, también ha destacado que los municipios se han comprometido a actuar en su ámbito de competencias con carácter preventivo, apercibiendo a todos los locales y advirtiéndoles, que en el caso de incumplir la normativa, las medidas cautelares pueden llevar al cierre de los locales.

Puig ha insistido en que «habrá actuaciones contundentes en aquellas fiestas que se celebren al margen de estas normas, teniendo en cuenta que el incumplimiento de las medidas de prevención pueden generar brotes expansivos e incrementar el número de contagios».

Asimismo, ha recordado que el incumplimiento de las normas conlleva actuaciones en el ámbito administrativo con multas de hasta 60.000 euros y acumulativas de hasta 600.000 euros, «pudiéndose incurrir en responsabilidades de carácter penal, dado que está en juego la salud pública y la vida de los valencianos y valencianas».

En el transcurso del acto, el president ha agradecido el trabajo intenso de las fuerzas y cuerpos de seguridad en la lucha contra la pandemia, «haciendo cumplir las restricciones impuestas para salvar vidas», y especialmente el «esfuerzo suplementario» que harán en los días 30 y 31 de diciembre.

Restricciones vigentes

El president de la Generalitat ha recordado las restricciones actualmente vigentes, y que ha reiterado «deben ser estrictamente cumplidas». Así, ha señalado que la Comunitat Valenciana «fue la primera en tomar medidas restrictivas para el periodo navideño y la que impuso las mayores restricciones en todos los ámbitos en las comunidades autónomas».

En concreto, estas medidas consisten en el cierre perimetral de la Comunitat Valenciana, salvo determinadas excepciones contempladas en la normativa, como el regreso al domicilio, o desplazamiento por motivos laborales o cuidado de persona dependiente. Este cierre perimetral se mantendrá hasta el 15 de enero, y «no está permitida la entrada ni la salida de la Comunitat, ni para encuentros familiares o de allegados», ha reiterado.

Del mismo modo, cabe destacar que la restricción de la movilidad nocturna se mantiene entre las 23 y las 6 horas en todo el territorio de la Comunitat Valenciana. Salvo para la noche del 31 de diciembre, que dará comienzo a las 24 horas, únicamente para permitir el regreso al domicilio. En este sentido, Puih ha señalado que «en ningún caso se utilizará esta ampliación horaria para desplazarse a diferentes encuentros sociales».

Respecto de la permanencia de grupos de personas en espacios de uso público, tanto cerrados como al aire libre, queda condicionada a que no se supere el número máximo de 6 personas, salvo que se trate de convivientes. Además, en espacios de uso privado también se mantiene la limitación de 6 personas, salvo que se trate de convivientes.

Cabe destacar que esta limitación rige igualmente para todos los encuentros que se celebren con motivo de las fiestas navideñas sin excepción, y se establece la recomendación de no superar los dos núcleos familiares.

Prohibición de las fiestas de Nochevieja

Cabe recordar que las fiestas de Nochevieja están prohibidas. En los establecimientos de restauración y hostelería, solo está permitido el consumo en mesa, y la distancia entre las mesas será de 2 metros (1,5 metros en terrazas). En cuanto al aforo en el interior de local se limita al 30 % y en las terrazas, al 50 %, siendo el uso de mascarilla necesario cuando no se esté consumiendo.

El horario de cierre de estos establecimientos será a las 00.00 horas, sin que puedan aceptar pedidos a partir de las 23.00 horas. Y no está permitido fumar en las cafeterías, ni en las terrazas de bares, cuando no se pueda respetar la distancia mínima de 2 metros.

En cuanto a los establecimientos y locales comerciales minoristas y de actividades de servicios profesionales mantendrán el 50 % del aforo total, y en el caso de establecimientos que impliquen contacto físico cercano se exige sistema de cita previa.

En los locales comerciales y de prestación de servicios, incluidos los ubicados en los centros comerciales, no está permitido el uso de zonas comunes y recreativas de parques comerciales, excepto para el tránsito entre establecimientos comerciales.

En cuanto a los jardines y zonas de esparcimiento al aire libre permanecerán abiertos solamente desde las 7:00 a las 23.00 horas.

Respecto de los hoteles, albergues turísticos, casas rurales y otros alojamientos similares, la apertura de zonas comunes puede ser de hasta el 30% del aforo. Y en el caso de los cines, cines de verano, autocines, teatros, anfiteatros, auditorios, salas multifuncionales, salas de artes escénicas y circos el aforo máximo es del 50%, con público sentado, y no se permite la consumición. En caso de ser al aire libre, el público estará sentado y tampoco se puede superar el 50 % del aforo autorizado.

Por otro lado, cabe recordar que está prohibido fumar en la vía pública, terrazas, playas u otros espacios al aire libre, cuando no se pueda respetar la distancia mínima de 2 metros. Y solo se puede realizar actividades físicas en instalaciones abiertas o cerradas, sin contacto físico, manteniendo la distancia de seguridad y con un aforo máximo del 30%. La actividad física puede realizarse en grupo, con un máximo de 30 personas, y sin superar el 30 % del aforo del espacio delimitado para la actividad grupal.

Eventos deportivos

La celebración de los eventos deportivos, entrenamientos o competiciones deportivas no profesionales que se celebren en instalaciones deportivas puede desarrollarse con un aforo de público máximo del 30 %, y con un límite de 150 personas asistentes.

Respecto de las ceremonias no religiosas están limitadas a un tercio de su aforo, con un máximo de 25 personas en espacios al aire libre o de 15 personas en espacios cerrados. En velatorios y entierros, el aforo es del 30 % con un límite máximo de 25 personas en espacios al aire libre o de 15 personas en espacios cerrados.

Los parques infantiles recreativos al aire libre, castillos hinchables, toboganes y otros juegos infantiles mantienen la limitación del aforo al 50 % y la distancia de seguridad de 1,5 metros.

En cuanto a las medidas sobre eventos o actividades con concentración de personas, los que se desarrollen tanto al aire libre como en espacio cerrado en ningún caso puedan superar las 150 personas, incluyendo participantes y organizadores, ni superar el aforo del 50 %.

En el caso de los mercadillos que desarrollan su actividad en la vía pública al aire libre, se podrán instalar hasta un máximo del 50 % de los puestos habitualmente autorizados.

La celebración de congresos, conferencias o ferias comerciales que se organicen de manera presencial se llevarán a cabo sin superar en ningún caso el 50% del aforo de las instalaciones.; y solo podrán desarrollarse conciertos y festivales en locales que formen parte del Catálogo de la Música valenciana 2020/21 en su Sección de Salas de programación regular, que no podrán superar un tercio de su aforo.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,430SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES