La Diputación aprueba 24 millones de euros en ayudas a pymes y autónomos afectados por el Covid

La corporación respalda por mayoría la modificación presupuestaria que permitirá destinar estas subvenciones a la hostelería, el ocio y otros sectores afectados por la pandemia.

La institución dota con nueve millones de euros su programa propio de apoyo al tejido productivo y consigna 14,7 millones de euros para el Plan Resisitir

La Diputación de Alicante ha aprobado esta mañana en un pleno extraordinario y con el apoyo de todos los grupos políticos, a excepción de Compromís, que se ha abstenido, la modificación de crédito que permitirá destinar, a través de dos planesde ayudas,24 millones de euros a autónomos, pymes y profesionales de sectores como el de la hostelería, la restauración o el ociocon el objetivo de minimizar el impacto económico del Covid-19.

         Durante la sesión plenaria, celebrada de manera telemática, el diputado de Desarrollo Económico, Sebastián Cañadas, ha señalado que “la situación sobrevenida por la crisis sanitaria ha puesto a nuestro tejido empresarial en situaciones extremas y por ello, desde la Diputación de Alicante nos hemos comprometido a poner todo nuestro trabajo y esfuerzo a su serviciopara que estas ayudas lleguen lo más pronto posible a los afectados”.

         Por un lado, se han consignado fondos, procedentes de los remanentes, para dotar el plan de ayudas a autónomos, pymes, micropymes y profesionales que la institución provincial ya puso en marcha el pasado año con motivo de la pandemia y que este año se reactiva, elevando su cuantía de seis a nueve millones de euros. Esta cantidad, que se distribuirá siguiendo criterios de población entre los 141 municipios de la provincia, permitirá a los beneficiarios hacer frente a las cuotas de autónomos, los gastos de los sistemas de alarma y seguridad, los recibos de la luz y los seguros, el alquiler del negocio o vehículos comerciales o los intereses de préstamos, entre otros. 

En este sentido, Cañadas ha explicado que este año se han introducidonuevos conceptos subvencionables como el de la cuota de autónomos o las primas de seguros para facilitar la participación de los posibles beneficiarios en este programa de ayudas propio, que será gestionado a través de los ayuntamientos. Las subvenciones podrán llegara los 3.000 euros, frente a los 2.000 euros del pasado ejercicio.

         Por otro lado, el pleno ha autorizado un crédito extraordinario de 14,7 millones de euros, importe que la Diputacion de Alicante destinará al Plan Resistir impulsado por las instituciones provinciales, los ayuntamientos y la Generalitat para ayudar a sectores como el de la hostelería, el ocio, la cultura o las agencias de viaje, que se encuentran entre los más afectados por el Covid-19 ya que han visto limitada su actividad. La aportación de la institución provincial supone el 22,5% de la subvención que recaerá en cada municipio beneficiario, ha indicado el diputado, quien ha apuntado que los consistorios podrán disponer de estos fondos a finales del próximo mes de marzo.

Por su parte, el diputado de Infraestructuras y portavoz de Ciudadanos (Cs), Javier Gutiérrez, ha valorado, tras el pleno, las ayudas impulsadas desde el equipo de Gobierno de la Diputación. “Desde las instituciones tenemos que evitar que miles de negocios echen el cierre y con este objetivo hemos hecho un gran esfuerzo para reunir un total 23,7 millones destinados a ayudar a empresarios, pymes y autónomos que están en una situación límite tras las restricciones por la pandemia”, ha destacado. Asimismo, ha anunciado que “nuestro compromiso de apoyo al tejido empresarial no se acaba aquí, tendrá continuidad mientras las circunstancias no mejoren, incentivando iniciativas desde todas las áreas de la Diputación que den un respiro a pymes y autónomos”.

El portavoz del Grupo Socialista, Toni Francés, ha manifestado, en su intervención, que “la institución provincial aprueba hoy dos planes muy importantes para apoyar a nuestro tejido productivo, absolutamente necesarios en un momento tan crítico y complicado como el que está viviendo”, aunque ha lamentado “la falta de agilidad y rapidez” en la trasferencia de los fondos provinciales a los ayuntamientos, una crítica en laque ha coincidido el portavoz de Compromís, Gerard Fullana.

A este respecto, el responsable del área de Desarrollo Económico ha señalado que “es complicado ir más rápido” ya que, tal y como ha reconocido, “la tramitación administrativa de este tipo de programas lleva su tiempo y retrasa la llegada de las ayudas, tal y como admite también el propio presidente de la Generalitat, Ximo Puig”. No obstante, ha indicado que la transferencia de la Diputación llegará a los consistorios antes de que se inicie el reparto de las ayudas entre los beneficiarios de las respectivas convocatorias municipales.

Además, ha recordado que la Generalitat realiza sus pagos a través de confirming, y no por transferencia nominativa como hace la institución provincial, y que “este confirming no ha llegado todavía a todos los ayuntamientos, como es el caso de Mutxamel”, municipio del que Cañadas es también alcalde.

Finalmente, ha lamentado que desde la Generalitat se pongan este año trabas administrativas al programa de ayudas a autónomos que gestiona directamente la Diputación de Alicante. En este sentido, ha explicado que el pasado año la Dirección General de Administración Local considero que no era necesario el informe de duplicidad y el de la tutela financiera para la concesión de estas subvenciones al entender que eran competencias propias de la institución provincial. “Sin embargo, casualmente este año al hacer esta misma consulta, la contestación ha sido que sí deberían realizarse ambos trámites, algo que nos ha sorprendido”, ha añadido Cañadas, mientras que el presidente de Diputacion, Carlos Mazón, ha apuntado, al respecto, que“este informe deja claro quién está queriendo entorpecer a quién”.

         La sesión extraordinaria celebrada esta mañana, que ha arrancado con un minuto de silencio en recuerdo a las últimas víctimas de la violencia de género, ha estado marcada por el nuevo Reglamento de la corporación, que entro en vigor recientemente y que fija y limita los tiempos de intervención de los diputados en la exposición y debate de los puntos.

Otras noticias de interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

7,710FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,650SeguidoresSeguir
2,980SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES