La Asamblea Amistosa Literaria inicia su programación cultural con una conferencia sobre Jorge Juan y otros grandes ilustrados

Santiago Bobillo impartirá la charla por videoconferencia este jueves a partir de las 19:00 horas

La Asamblea Amistosa Literaria de Novelda iniciará su programación cultural de 2021 el próximo 18 de febrero con la conferencia Jorge Juan y otros grandes ilustrados. El profesor, escritor y divulgador histórico Santiago Bobillo impartirá la charla por videoconferencia debido a las medidas de seguridad aconsejadas por las autoridades sanitarias por la pandemia de Covid19.

La charla podrá seguirse, a partir de las 19:00 horas, a través del siguiente enlace con el ID 994 2023 8090. O también a través de la página de Facebook de la Asamblea Amistosa Literaria de Novelda.

Santiago Bobillo (Madrid, 1990) es Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid, máster de Formación del Profesorado y divulgador histórico.

Empieza escribiendo de manera regular en el blog Caballero de Castilla, que funda y dirige, en el año 2012 para dar a conocer obras españolas contemporáneas, mientras que en 2016 ve publicado su primer libro “Grandes cargas de la caballería española”. En 2019 publicó el segundo “Hazañas españolas en el siglo XVIII”, donde recopila hitos históricos de la historia de España en los que sobresalen, entre otros muchos, grandes personalidades dieciochescas de la talla de Antonio Barceló, Agustín de Betancourt, Miguel Enríquez, los Gálvez, Antonio de Gaztañeta, Jorge Juan, Rafaela Herrera, Blas de Lezo, Alejandro Malaspina, Celestino Mutis, José Patiño, Junípero Serra, Zenón de Somodevilla, Pedro Virgili o Antonio de Ulloa, figuras que harán cuanto esté en su mano por defender y mejorar España en uno de los siglos más importantes en la historia de España.  Un siglo que comienza con el cambio dinástico hispánico: al morir Carlos II, el último de los Habsburgo deja en su testamento como sucesor a Felipe V, bisnieto de Felipe IV. Este último, el primero de los Borbones españoles, se encuentra ante sí un país en grave crisis, acentuada al ascender él al poder, ya que desató la Guerra de Sucesión (1702-1715). Fue este un conflicto tanto internacional, debido a que las distintas potencias europeas temían una hegemonía francesa y al mismo tiempo deseaban repartirse las posesiones españolas, como civil, por desear parte de la población española, sobre todo en la Corona de Aragón, tener por rey al archiduque Carlos de Austria, descendiente de Felipe III y por tanto también candidato a la corona española. Acabada la guerra y con los Borbones ya asentados en el trono hispánico, un país que desde la segunda mitad del XVII estaba agotado y postrado, resurgirá de sus cenizas. Este renacimiento se debe agradecer a los primeros monarcas de la nueva dinastía y a sus ministros, que empezarán a regenerar el país con notable éxito en campos tan distintos como el científico, educativo, militar, naval, sanitario, social… De ello dan fe las páginas de esta obra.

Otras noticias de interés

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,430SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES