La Guardia Civil crea una comisión de Igualdad y Diversidad y regula la vestimenta y los tatuajes

La directora general, María Gámez, ha presidido el Pleno Ordinario del Consejo de la Guardia Civil al que asisten miembros de la Administración y de las Asociaciones Profesional representativas

Han pasado por el Consejo 7 normas de gran importancia para la Guardia Civil; 5 proyectos de Reales Decretos, entre los que se encuentran la regulación de la Uniformidad, el Código de Conducta, Derechos de las Asociaciones Profesionales, Funcionamiento del Consejo y Quejas y Sugerencias

La directora general, María Gámez, ha presidido el Pleno Ordinario del Consejo de la Guardia Civil. Ha comenzado la sesión destacando la importancia de las normas que se han tratado hoy, fruto del esfuerzo de todos por acercar posturas y tratar de sacarlas adelante con el mayor consenso posible. Así, ha querido hacer patente su agradecimiento por la actitud mostrada en los últimos meses por los vocales del Consejo.

Comisión Permanente de Igualdad y Diversidad

María Gámez ha querido destacar la constitución de la Comisión Permanente de Igualdad y Diversidad en el Consejo de la Guardia Civil. En este sentido, la directora general ha afirmado que “en materia de igualdad de género y diversidad, todo avance que se quiera implementar es poco, nunca hay tiempo que perder, y sí mucho que ganar si creamos ya desde hoy esta Comisión en este Consejo”.

Normativa tratada por los diversos grupos de trabajo

Dentro de los asuntos que se han abordado destacan siete normas, cinco de las cuales son proyectos de Reales Decretos, que se han sometido al preceptivo informe del Consejo de la Guardia Civil y donde ha destacado el amplio consenso a favor de las mismas en las votaciones por parte de las Asociaciones Profesionales:

Real Decreto de propuestas y quejas

Este proyecto de real decreto tiene por objeto homogenizar y simplificar los procedimientos mediante los que el personal de la Guardia Civil se comunica con los distintos órganos de la Dirección General de la Guardia Civil, sobre cuestiones relativas al régimen de personal y a las condiciones de vida en las distintas unidades. El objetivo es regular en un mismo texto normativo los tres procedimientos de participación del personal de la Guardia Civil en la mejora de las condiciones profesionales y en relación con la protección de la salud, esto es: propuestas/sugerencias al Consejo, quejas del art. 33 de la LO 11/2007 y solicitudes de información. Cualquier guardia civil podrá dirigirse directamente al Consejo y se le contestará de manera personalizada.

Real Decreto de Código de Conducta

En cumplimiento del mandato de desarrollo normativo de la Ley de Régimen del Personal de la Guardia Civil (Art. 6) y ante la recomendación del informe de evaluación presentado por el GRECO (Grupo de Estados contra la Corrupción), se hace necesaria la adopción de un código de conducta. Este código va más allá de un mero compendio de normas deontológicas, trascendiendo la “ética del deber”, para configurarse como código integral para unos servidores públicos, a la altura de las exigencias del siglo XXI. El Código de Conducta es una Guía que define los valores, principios y normas de comportamiento de sus miembros. En ningún caso supone un plus sobre el régimen disciplinario del Instituto.

Real Decreto de Uniformidad y Tatuajes

Con esta nueva norma se pretende regular el uso por el personal de la Guardia Civil en activo o en reserva con destino, pero también el del personal que se encuentra en otras situaciones administrativas, alumnado de los centros docentes, personal retirado o personal de las Fuerzas Armadas que presta servicio en la Guardia Civil. También se prevé el uso por personas ajenas al Cuerpo con arreglo a unas condiciones y previa autorización.

Como uno de los aspectos más novedosos se regulan las condiciones en las que SÍ podrán exhibirse determinados tatuajes que sean visibles vistiendo el uniforme de la Guardia Civil siempre que cumplan unas determinadas características, algo que hasta ahora no estaba contemplado. También se recoge la inclusión de uniformes especialmente adaptados para las mujeres guardias civiles en estado de gestación.

Real Decreto por el que se desarrollan los Derechos de las asociaciones profesionales de guardias civiles, de sus representantes y de los miembros del Consejo de la Guardia Civil

Esta norma tiene la finalidad de desarrollar la Ley de Derechos y Deberes de los guardias civiles en relación a los derechos reconocidos en dicha norma legal a las asociaciones profesionales de guardias civiles, sus representantes y vocales electos en representación de los miembros del Cuerpo.

Real Decreto de Funcionamiento del Consejo

Los cambios más novedosos con respecto al RD 751/2010, de 4 de junio, por el que se aprueba el Reglamento de organización y funcionamiento interno del Consejo de la Guardia Civil, vigente hasta su sustitución por el que se pretende aprobar, son el rediseño de la figura del vocal sustituto, ampliando la misma a todos los candidatos de la lista del vocal titular. También se modifica la forma de sustituir al vocal titular cuando este cause baja de forma permanente, se regula el acceso a la información por parte de los vocales del Consejo en el ejercicio de sus funciones y, por primera vez, se reconoce la figura del asesor de los vocales del Consejo, quienes podrán asistir al Pleno del Consejo.

Otras normas en desarrollo

Además de los anteriores proyectos de reales decretos, se ha tratado la Orden por la que se regulan los procedimientos para evaluar la competencia lingüística en los idiomas extranjeros considerados de interés para la Guardia Civil, de necesaria actualización desde la entrada en vigor de la norma específica de la Guardia Civil en 2011. También ha sido objeto de este pleno la aprobación de la Orden General por la que se modifica la número 2/2019, de 28 de marzo, por la que se determina la composición y funcionamiento de los órganos de evaluación y se desarrollan los procesos de evaluación. La experiencia adquirida desde la entrada en vigor de la de 2019 aconsejaba la conveniencia de modificar determinados artículos de la misma, en lo referente a las juntas que se convocan tanto para determinar la insuficiencia de facultades profesionales como de condiciones psicofísicas del personal del Cuerpo.

Memoria de actividades del Consejo en 2020

También como es preceptivo, se han presentado los balances relativos al año 2020, destacando el trabajo desarrollado en el seno del Consejo que, no sólo no se ha visto reducido por las condiciones excepcionales que ha traído el COVID19, sino que ha sido más intenso e importante. Como resumen, se puede decir que se han celebrado cinco plenos, tres ordinarios y dos extraordinarios, así como las cuatro reuniones de las Comisiones Preparatorias, de Normativa y de Prevención de Riesgos Laborales. También se han celebrado 19 reuniones de los Grupos de Trabajo. Durante 2020 han pasado por el Consejo 15 normas de diferentes temáticas, y han aumentado un 7,4 % las sugerencias recibidas. Entre las mismas destacan las relativas a retribuciones, 2.654; jornada y horario, 2.496; Uniformidad, vestuario y equipamiento, 1.181; y Riesgos Laborales, 174.

Otro de los asuntos de los que se ha informado durante el Pleno ha sido sobre el proceso de vacunación del personal de la Guardia Civil. Según se ha explicado son las comunidades autónomas las que según los criterios médicos están procediendo a la vacunación del personal del Cuerpo. Hasta el día en que se interrumpió el proceso se habían vacunado casi 50.000 efectivos. A partir de mañana miércoles se va a reanudar el proceso según vayan avisando las comunidades autónomas con la particularidad de que se amplía hasta el personal de 65 años.

Como es habitual en el Consejo también se han expuesto las actividades de la Comisión de Riesgos Laborales, del Área de Igualdad y Diversidad. Otro tema que se ha tratado ha sido sobre las conductas autolíticas en el Cuerpo.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,430SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES