La Diputación crea el Plan + Deporte para invertir 10 millones en instalaciones deportivas de la provincia

  • El presidente de la institución provincial destaca que esta iniciativa se suma a las aportaciones históricas que la institución está desarrollando en diferentes sectores
  • Este programa cuenta con dos líneas de subvenciones a las que podrán concurrir todos los municipios

El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, ha presentado esta mañana el Plan + Deporte, un importante programa inversor dotado con 10 millones de euros procedentes de los remanentes, destinados a la construcción, ampliación o mejora de instalaciones deportivas de los 141 municipios de la provincia, así como a la renovación de los campos de fútbol de césped artificial.

Acompañado por el diputado de Presidencia y Deportes, Eduardo Dolón, Mazón ha desglosado ante los medios de comunicación este paquete de ayudas que contempla dos líneas, una presupuestada con 7 millones de euros para subvencionar a todas las poblaciones en obras ejecutadas en infraestructuras deportivas de titularidad municipal, y otra con 3 millones de euros para la renovación del césped artificial de los campos de fútbol locales, una vez superada una antigüedad de entre ocho a diez años.

            El presidente ha destacado la importancia que tiene el deporte base y el deporte en general, “especialmente en los pequeños y medianos municipios, que tendrán prioridad en este plan”, al tiempo que ha indicado que “aprovechando estos meses de pandemia y de parón irregular hemos puesto en marcha esta iniciativa para volver a posicionar a la provincia de Alicante en el primer nivel de sus instalaciones, adecuación y mantenimiento de su imagen y uso”.

Finalmente, Mazón, ha indicado que este Plan se suma a las inversiones históricas que la institución está desarrollando y desplegando, “como jamás había hecho, en diferentes sectores de la provincia como el deportivo, que no ha recibido ayudas especiales ni está en la prioridad de otras administraciones, pero sí en la de la Diputación de Alicante”.

         El montante destinado a las instalaciones deportivas (7 millones de euros) contempla actuaciones en obra nueva, como pistas de pádel, tenis, piscinas de chapoteo, vestuarios o almacenes; obras de mejora que al realizarlas no modifiquen la distribución y estructura de la instalación existente; obras de ampliación que se realicen para aumentar la superficie de distribución, así como vestuarios o gradas; y obras de reforma que supongan una modernización, adaptación, adecuación o refuerzo de un bien inmueble.

Estas intervenciones,en las que se admitirán los gastos de redacción del proyecto, deberán ejecutarse y justificarse durante los años 2021 y 2022 con un presupuesto que oscilará entre los 30.000 y los 90.000 euros, siguiendo, entre otros, criterios poblacionales, similares a los del Plan + Cerca.

Por otra parte, la partida de campos de fútbol (3 millones de euros), cuya financiación podrá alcanzar el 95% del presupuesto de la obra para los municipios de menor población y hasta un 45% para los de mayor población, busca renovar el césped artificial de superficies cuya vida útil se haya superado. También se incluirá en esta convocatoria la transformación de campos de tierra a césped artificial, en cuyo caso deberá estar realizada toda la obra civil a falta de la instalación final.

Por su parte, Eduardo Dolón ha pormenorizado los importes y subvenciones que llegarán a los municipios, al tiempo que ha explicado que la mermada capacidad económica de los ayuntamientos de la provincia ahora está en otras líneas inversoras más necesarias y, por ello, la Diputación les ayuda a mejorar sus instalaciones deportivas.

         El diputado de Deportes ha avanzado, además, que, a final de este mes, “en un pleno extraordinario se aprobará la modificación de crédito para dotar presupuestariamente el plan, se redactarán las bases del mismo y se comunicará a los ayuntamientos con antelación”.

         En este punto, el presidente ha trasladado que espera contar con el visto bueno y la unanimidad del resto de grupos políticos, “con quienes trabajaremos conjuntamente, porque es un momento más que adecuado para reforzar el deporte en nuestra provincia”.

Presupuesto y ayudas Deportes

Este importante montante económico se suma a los más de 6,1 millones de euros que la Diputación de Alicante ha consignado este año en su presupuesto ordinario para el Área de Deportes. La institución provincial ha incrementado un 35% la dotación económica de esta partida que se distribuye entre los ayuntamientos, clubes, entidades y deportistas de la provincia a través de diversas líneas y convocatorias de subvenciones como el Plan de Ayudas a Municipios para la Promoción Deportiva dotado con 600.000 euros, el de mayor cuantía.

         Entre los programas de este ejercicio destaca también el destinado a deportistas de élite, que asciende a 350.000 euros, o el orientado a contribuir con los gastos de los equipos masculinos y femeninos de categoría senior o absoluta que participen en ligas nacionales o europeas, de 300.000 euros.

Además, la Diputación continúa en 2021 respaldando el desarrollo de acontecimientos como la Volta Ciclista a la Comunitat Valenciana, que precisamente arranca hoy con una etapa entre Elche y Ondara, la Lliga de Pilota Valenciana Trofeu Diputació d’Alacant, que se presenta esta tarde en el MARQ, el Programa Senderismo con la Diputación, el Torneo de Fútbol Copa San Pedro o el Trofeo Diputación de Natación Base.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,400SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES