El Instituto de Cultura Gil-Albert concede las ayudas a la investigación y los premios a las tesis doctorales

La línea propuesta este año es el turismo cultural en la provincia: rutas, historia, arte, patrimonio lingüístico y literario, entre otros

El Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert ha publicado la resolución de las Ayudas a la Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales 2021 para respaldar, un año más, la elaboración de tesis doctorales y trabajos en Ciencias Sociales y Humanidades. Este año, la línea propuesta ha girado en torno al turismo cultural en la provincia para ponerlo en valor este sector.

Un total de 20.000 euros se han distribuido entre los dos premios de 8.000 concedidos a sendos proyectos de la Universidad Miguel Hernández y de la Universidad de Alicante, y a dos tesis doctorales, ambas con el arte como eje principal, que recibirán 2.000 euros cada una de ellas.

Ayudas a la Investigación. Proyecto 1

Bajo el título “PoblaFood: Estrategia de turismo cultural para evitar el despoblamiento de las zonas rurales alicantinas a través de rutas de experiencias alimentarias, deliciosas y saludables», el equipo liderado por el doctor José Ángel Pérez Álvarez (catedrático de la Universidad Miguel Hernández) y compuesto por Juana Fernández y Pedro Espitia, ha recibido una de las ayudas a la investigación.

El proyecto parte de la base de que el patrimonio cultural también se consolida con la gastronomía. Se basa en el desarrollo de los Alimentos 5S -sanos, seguros, sabrosos, sostenibles y socialmente aceptados- con el fin de crear una ruta para el descubrimiento de los productos de origen en los territorios de la provincia de Alicante que están en riesgo de despoblamiento.

Ayudas a la Investigación. Proyecto 2

“Digitalización y accesibilidad del patrimonio cultural como recurso turístico: recorrido virtual y maquetas 3D para la puesta en valor de la iglesia de la Asunción de Biar”, realizado por el doctor José Antonio Huesca de la Universidad de Alicante, Eloy Poveda, Yolanda Spairani y Alfonso Marín.

A través del emblemático edificio de Biar, este trabajo propone la aplicación de las nuevas tecnologías de digitalización para una mayor divulgación y accesibilidad del patrimonio alicantino. Los autores ponen de relieve la importancia del mundo digital y la tecnología 3D para optimizar la divulgación del conocimiento a nivel socio‐educativo, turístico e inclusivo.

Tesis doctoral. Premio 1

«Arte y ciudad: Alicante 1894-1936», de Pablo Sánchez (Universitat de València) y dirigida por Amadeo Serra Desfilis y Teresa Sala García. Examina el desarrollo de las Bellas Artes en Alicante y su relación con los procesos de modernización plástica acontecidos en España entre la Restauración Borbónica y la Segunda República.

Tesis doctoral. Premio 2

“Los certámenes de pintura rápida al aire libre en España, historia, organización y participación», de José Antonio Hinojos y dirigida por Iván Albalate. Analiza estos concursos desde un enfoque académico-científico como un fenómeno artístico de fuerte arraigo y popularidad en nuestro país y de gran calado cultural y turístico en la provincia.

Otras noticias de interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,650SeguidoresSeguir
3,100SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES