Periodistas y expertos reclaman medidas legislativas y administrativas para fortalecer los ecosistemas territoriales de comunicación

– Señalan la necesidad de frenar el deterioro que están sufriendo los medios, como consecuencia de la actual crisis sanitaria, económica y social
– Proponen impulsar la colaboración entre los medios valencianos y baleares, así como generar espacios comunes que permitan visibilizar las diferentes realidades del Estado
– Reclaman protección de los espacios comunicativos de ámbito local y comarcal, para evitar grandes zonas silenciadas

Periodistas y expertos en el ámbito de la comunicación han coincidido en reivindicar, durante la segunda jornada de la Cumbre Comunitat Valenciana-Illes Balears, medidas legislativas y administrativas con el fin de fortalecer los ecosistemas territoriales de comunicación.

Así se ha puesto de manifiesto en la mesa redonda »Comunicación de las realidades periféricas», que ha sido moderada por el director general de Relaciones Informativas de la Generalitat, Pere Rostoll, y el director general de Comunicación del Govern de les Illes Balears, Álvaro Gil.

Además, en el debate han participado la directora del Diario de Mallorca, Marisa Goñi; el director general de IB3, Andreu Manresa; el delegado de La Vanguardia en la Comunitat Valenciana, Salvador Enguix; y la jefa de informativos de la À Punt, Raquel Ejerique.

En el transcurso del encuentro, han coincidido en el diagnóstico de la situación actual de los medios que, tras la crisis económica de 2008, se ha visto agravada por la pandemia de COVID-19. Por ello han convenido la necesidad de frenar el deterioro que están experimentando, con medidas tanto legislativas como administrativas, entre las que se ha citado el establecimiento de cláusulas sociales que eviten que las plantillas de los medios sigan disminuyendo.

Descentralización

Asimismo, se ha abordado la necesidad de descentralizar la visión de los medios de comunicación «para abordar el futuro con cohesión y progreso». En este sentido, los profesionales han destacado que la carencia de personal y la reducción del tamaño de las empresas comunicativas ha generado una centralización de los espacios de comunicación que ha diluido la comunicación local y comarcal más próxima.

Del mismo modo, han señalado que la situación de las empresas también propicia una centralización de los grandes medios en Madrid, lo que afecta a la calidad de la información, puesto que «difumina las miradas y las voces de cada territorio».

Por todo ello, los integrantes de la mesa de debate han destacado la conveniencia de impulsar la colaboración entre los medios valencianos y baleares en materia de contenidos compartidos, así como generar espacios comunes que, desde la periferia, logren aumentar su influencia en Madrid y puedan visibilizar las diferentes realidades del Estado.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,420SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES