El pleno aprueba la consulta preliminar del mercado en relación con los servicios de recogida de residuos y limpieza viaria de Novelda

La propuesta ha sido aprobada por unanimidad y pretende que todos los grupos trabajen unidos en la licitación del próximo contrato de recogida de residuos y limpieza viaria «para los próximos 10 años»

El pleno ordinario de junio empezó guardando un minuto de silencio en honor tanto a las víctimas fallecidas por Covid-19 como a las 4 víctimas mortales del arrollamiento de un vehículo por un tren el pasado 2 de julio en el barrio de la Estación. A esta sesión plenaria no pudo asistir el concejal de Ciudadanos Francisco Javier Cantos.

En primer lugar, el orden del día ha tratado la propuesta de cambio de denominación del Consejo Sectorial de Bienestar Social por Consejo Sectorial de Inclusión Social y Derechos Sociales, además de la aprobación del reglamento de régimen interno de dicho consejo.

Esta iniciativa procede tanto de los equipos de Gobierno autonómicos y locales, adaptadas al reglamento y a la norma actual basadas en el plan de Inclusión de la Generalitat Valenciana. Los resultados son los siguientes:

  • Punto 5. Propuesta de cambio de denominación del Consejo Sectorial de Bienestar Social por Consejo Sectorial de Inclusión Social y Derechos Sociales. El punto quinto se aprobó por mayoría con 19 votos a favor y la abstención de Vox.
  • Punto 6. Reglamento de régimen interno del Consejo Sectorial de Inclusión Social y Derechos Sociales. El punto fue aprobado con 17 votos a favor y las abstenciones de Compromís y Vox.

Después, el pleno ordinario se focalizó en la reglamentación del uso de las instalaciones deportivas municipales. Algunas instalaciones, como el polideportivo municipal o el Campo de fútbol de La Magdalena, están siendo reformadas según las indicaciones de la concejalía de Deportes.

  • Punto 7. Reglamento de uso de las Instalaciones Deportivas Municipales. El punto séptimo fue aprobado por unanimidad.

Tras ello, el evento mensual viró hacia la temática de movilidad personal, especialmente focalizada en la circulación individual con patinetes eléctricos.

El alcalde de Novelda, Fran Martínez, ha destacado que estos vehículos de transporte, a partir de la aprobación de esta ordenanza, estarían obligados a circular por la vía o el carril bici acondicionado, ya que el patinete estaría considerado como un vehículo de motor, como ya ocurre en otras ordenanzas ejecutadas en municipios como Alicante o Alcoy.

  • Punto 8. Ordenanza Municipal de Circulación de Vehículos de Movilidad Personal de Novelda. El octavo punto fue aprobado por unanimidad.

Tras ello, los asistentes debatieron acerca de la colaboración y adhesión del Ayuntamiento de Novelda a la Agencia Valenciana de Protección del Territorio. El concejal de Gestión Urbanística, Iván Ñíguez, ha indicado que la principal finalidad de la adhesión es la de «acabar con la proliferación de viviendas ilegales en terreno rústico». Desde la oposición la crítica ha estado dirigida a la delegación de competencias del Ayuntamiento en esta materia.

  • Punto 9. Adhesión del Ayuntamiento de Novelda a la Agencia Valenciana de Protección del Territorio. El punto noveno fue aprobado por los 14 votos a favor de PSOE, Guanyar y Compromís.

El orden de la sesión también aprobó por unanimidad la declaración técnica de situación individualizada de minimización de impacto territorial de edificaciones sitas en parcela 435, polígono 20 de Novelda (Punto 10).

Uno de los puntos principales aprobados por unanimidad durante la sesión plenaria ha sido la consulta preliminar del Mercado en relación con los servicios de recogida de residuos y limpieza viaria del municipio de Novelda (Punto 11).

Ivan Ñíguez ha asegurado que mediante esta consulta no vinculante se inicia «un camino largo» para la licitación del próximo contrato de recogida de residuos y limpieza viaria. Ha recordado que el contrato de recogida de residuos y limpieza viaria lleva vigente desde el año 2007.

El concejal de Contratación subraya que este contrato es «una de las competencias principales» del Ayuntamiento, ya que es uno de los ámbitos «donde mayor presupuesto» se destina. El montante total superará los 20 millones de euros y afectará presupuestariamente durante los próximos 10 años. Por tanto, es uno de los principales contratos en materia presupuestaria.

Con todo, Ñíguez ha reiterado que el futuro contrato «debe ser un acuerdo que trabajemos entre todos».

Como último punto del día, el pleno ha aprobado también por unanimidad la rectificación anual del Inventario de Bienes, Derechos y Acciones del Ayuntamiento de Novelda, Anualidad 2020 (Punto 12).

Tras la resolución de una alegación acerca del inventario del Ayuntamiento, se ha aprobado la rectificación del inventario del año 2020.

Respecto a las mociones debatidas durante la sesión ordinaria, en primer lugar se ha procedido a la declaración institucional aprobada por unanimidad para poner en valor los viñedos y los vinos de la comarca.

El concejal de Empleo y Sectores Productivos, Ximo Mira, ha argumentado que tras observar una reducción moderada del rendimiento económico del sector en la zona se debe instar a «reconocer los valores paisajísticos, medioambientales y agrícolas de nuestros suelos».

Otra moción, llevada a cabo por la concejala de Igualdad, Paqui Beltrá, estuvo centrada en el apoyo al Colectivo LGTBIQ+. Ha criticado las agresiones, asesinatos y violencia contra las personas LGTBIQ+ y ha instado a «reforzar la cooperación contra la intolerancia».

Pese que la concejala de Igualdad ha solicitado el voto unánime a favor Vox ha votado en contra. Marga Serrano, portavoz de Vox Novelda: «Esto queda en la vida privada de las personas. Estas propuestas pretenden fragmentar la sociedad». Por tanto, al no haber unanimidad no consta como una declaración institucional.

Por otro lado, el grupo Vox Novelda ha presentado en el pleno ordinario la última moción del día, donde instan a la Generalitat Valenciana a eliminar el canon de saneamiento que se cobra en las facturas de agua potable a todas las viviendas que no vierten sus aguas residuales a las depuradoras del alcantarillado público.

Marga Serrano indicaba que «no es justo que paguen el mismo canon de saneamiento» las viviendas que se hacen cargo de sus aguas residuales, y las viviendas que vierten sus aguas al alcantarillado público.

Vox Novelda asimismo ha resaltado que se deja sobre la mesa la moción hasta el próximo pleno para reforzar las argumentaciones técnicas.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES