El Gil-Albert inaugura un ciclo sobre los museos locales para divulgar el patrimonio cultural

Villena y Aspe acogen sendas conferencias sobre arte y patrimonio organizadas por el Instituto Juan Gil-Albert 

El arquitecto Mariano Cuevas y el historiador Gonzalo Martínez ofrecerán una charla el viernes sobre el simbólico edificio del Teatro Wagner

La programación semanal del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert culminará mañana jueves y el viernes con sendas actividades culturales en Villena y Aspe dedicadas al arte y al patrimonio arquitectónico de la provincia. La vicepresidenta y diputada de Cultura, Julia Parra, ha explicado que “con esta programación se pretende llegar a todos los rincones la provincia, municipio a municipio, con propuestas muy diversas y novedosas adaptadas a cada localidad”.

El Museo Navarro Santafé acogerá mañana jueves, 16 de septiembre a las 20:00 horas, una conferencia impartida por Enrique Mateo Llopis sobre ‘El oso y el madroño’, la emblemática obra ubicada en la madrileña Puerta del Sol y una de las más conocidas de la capital del insigne artista villenense. El viernes, el arquitecto Mariano Cuevas y el historiador Gonzalo Martínez analizarán con detalle las características del Teatro Wagner de Aspe.

         Considerado el mejor escultor animalístico de España, Antonio Navarro Santafé (Villena 1906-1983) se formó en el estudio del castellonense José Ortells López, discípulo de Benlliure, realizando allí su primera escultura. Fue un artista que cultivó temática diversa, desde la imaginería de vírgenes y santos, en talla y mármol, al retrato en busto, en el que consigue sensacionales logros, tanto en piedra como en bronce. Entre sus reconocimientos, además de la famosa escultura madrileña, destaca el primer premio al ‘Monumento al Toro de lidia’ en el Puerto de Santa María y al ‘Monumento al Caballo’ de Jerez de la Frontera.

Mateo Llopis es licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Murcia y Máster en Museos y Museología por la Universidad de Alcalá de Henares. Especialista en Arte Contemporáneo, ejerce como profesor externo en la Universidad CEU San Pablo de Valencia, es guía de turismo en Thebestdaystours para servicios de cruceros y especialista en tasación de obras de arte. Asimismo, ha coordinado cursos de promoción educativa, ha sido coautor del proyecto museográfico “Estudio de público en el Museo de Bellas Artes de Murcia” y ha realizado los proyectos interpretativos para la colección de retratos del Museo del Prado, exposición temporal realizada en el Museo de Bellas artes de Murcia.

Por otra parte, dentro del ciclo ‘Patrimonio. Arte en valor’ organizado también por el IAC y en el marco del Teatro Wagner, Cuevas Calatayud ofrecerá el viernes a las 20:00 horas una conferencia sobre este simbólico edificio aspense de estilo ecléctico, construido en 1922 por José Terol Romero.

La familia Terol mantuvo la propiedad del teatro hasta 1984, año en que el Ayuntamiento lo compró para evitar su desaparición. Después de una reconstrucción se abrió de nuevo al público en 1995 respetando los tres cuerpos propios: vestíbulo, sala y escena, así como los símbolos modernistas en la fachada.

Mariano Cuevas Calatayud, arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, cuenta con un amplio recorrido en obras de intervención sobre el patrimonio edificado, fue director de la restauración de la Basílica de Aspe y de la rehabilitación del Teatro Wagner. Por su parte, de Gonzalo Martínez Español es licenciado en Geografía e Historia y su ámbito de investigación se centra principalmente en la historia moderna de Aspe. Desde 2013 desempeña el cargo de Cronista Oficial de la Villa de Aspe y en la actualidad trabaja en la red de bibliotecas de Elche.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,420SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES