Ximo Puig propone un ‘pacto por la lectura’ entre agentes del sector del libro e instituciones públicas y privadas y anuncia el aumento del 25% del presupuesto para fomentar hábitos lectores

– El president de la Generalitat ha presentado la 56 Feria del Libro de València que vuelve a ser presencial


– Destaca que el 58% de la población valenciana ha leído libros durante la pandemia, lo que supone un aumento de los índices de lectura


– Señala que la feria del libro de València constituye la segunda feria de España, tanto por volumen comercial como por visitantes

El president de la Generalitat, Ximo Puig ha propuesto establecer un pacto por la lectura entre agentes vinculados al sector del libro e instituciones públicas y privadas con el objetivo de fomentar hábitos lectores.

Así lo ha manifestado durante el acto de presentación de la 56 edición de la Feria del Libro de València, en el que también ha participado el presidente del Gremi de Llibrers de València, Juan Pedro Font De Mora, y la presidenta de la Fundación de la Fira del Llibre, María Bravo.

El acuerdo ‘Pactem per la Lectura’ estará liderado por la Generalitat e integrará a universidades, administración local y entidades del sector con el compromiso de trabajar conjuntamente y adaptarse a las exigencias de los lectores, incrementar el índice lector, respaldar a los autores y procurar beneficios a toda la cadena de la industria de la lectura: bibliotecas, editoriales, librerías y distribuidores.

El acuerdo será una de las primeras acciones de la segunda fase del Plan Valenciano de Fomento del Libro y la Lectura, que se pondrá en marcha una vez concluido el vigente plan 2017-2021, en el que la Generalitat ha invertido cerca de 25 millones de euros en los últimos 5 años.

Asimismo, el president ha anunciado para 2022 un aumento del 25% del presupuesto que destina la dirección general de Cultura y Patrimonio al fomento de la lectura, lo que supondrá destinar más de 4,5 millones de euros a mejorar y consolidar los niveles de lectura.

Aumento de la lectura durante la pandemia

Durante su intervención, se ha referido al aumento de los índices de lectura registrados durante la pandemia, destacando que el 58% de la población valenciana ha leído libros durante estos meses. Además, también ha puesto de manifiesto el incremento del 11,25% del libro digital editado en la Comunitat Valenciana, lo que supone haber experimentado un crecimiento que prácticamente ha duplicado la media española, situada en el 6,11%.

Por último, el jefe del Consell ha señalado que «los libros y la literatura rompen los muros de la ignorancia, que a su vez genera intolerancia» y por ello ha animado a la lectura puesto que ha asegurado contribuye a generar una «ciudadanía libre» y una sociedad «más justa, solidaria y avanzada»

La 56 feria del Libro, que se celebra entre el 14 al 24 de octubre en los Jardines de Viveros, reúne 60 expositores, 83 casetas, y 800 autores firmantes, además de ofrecer 9 mesas redondas sobre temas de interés social, entre otras actividades culturales programadas que se organizan alrededor del libro y la lectura.

Cabe destacar que se trata de la segunda feria de España, tanto por volumen comercial como por visitantes, y que está organizada por la Fundació Fira del Llibre de València y el Gremi de Llibrers de València.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,730SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias