La Guardia Civil de Alicante extiende el servicio de cita previa a todos los Puestos Principales de la provincia

  • Tras cuatro meses y medio de experiencia en Torrevieja durante la fase piloto de este proyecto, se amplía el servicio a otros Puestos Principales dado el resultado positivo que está teniendo el sistema
  • Estará disponible para todos los ciudadanos que tengan que poner una denuncia o realizar algún trámite que no se considere urgente

La Guardia Civil de Alicante ofrecerá a partir del próximo 1 de marzo el servicio de cita previa para poner denuncias en todos los Puestos Principales de la provincia. El día 15 de octubre comenzó una fase piloto de prueba del servicio en el Puesto Principal de Torrevieja, además de otros puestos de las Comandancias de Madrid y Almería. Los resultados obtenidos se han considerado muy positivos, tanto para los ciudadanos, como para la propia Unidad que ofrece el servicio.

A sus dos modernos sistemas ya instaurados previamente, de denuncia electrónica y de cita previa de las Intervenciones de Armas y Explosivos, el pasado 15 de octubre de 2021 la Guardia Civil implantó la fase piloto del sistema de cita previa para la recepción de denuncias. Los tres sistemas están accesibles a través de la página web oficial www.guardiacivil.es, con la finalidad de facilitar las relaciones de atención a la ciudadanía.

La fase piloto del servicio de cita previa de las oficinas de Atención al Ciudadano se implantó inicialmente en seis Puestos de las Comandancias de Madrid, Alicante y Almería. Dada la valoración positiva que está teniendo, se ha comenzado a ampliar de forma progresiva en otros Puestos de estas Comandancias. Ahora, cuatro meses y medio después de su comienzo en el Puesto Principal de Torrevieja, la provincia de Alicante ofrecerá el servicio en los demás Puestos Principales de las localidades de Almoradí, Altea, Aspe, Callosa de Segura, Calpe, Campello, Crevillente, Dolores, Pilar de la Horadada, El Verger, Guardamar, Ibi, Jávea, Novelda, San Juan, San Vicente del Raspeig, Santa Pola, Villajoyosa y Villena.

Este servicio de cita previa permite reservar desde la web oficial www.guardiacivil.es un turno de atención personal en las oficinas de la Guardia Civil de los Puestos que lo ofrecen, bien para la presentación de denuncias, como la realización de cualquier otro trámite de los que se pueden realizar desde un Puesto.

Del análisis de los resultados obtenidos durante la fase piloto en el Puesto de Torrevieja se ha concluido que se han cumplido los objetivos que inicialmente se perseguían con su instauración:

– Evita demoras en la espera para ser atendido ya que el ciudadano acude a la cita programada, que puede seleccionar personalmente en base a sus propias necesidades;

– Permite ofrecer al ciudadano una mejor atención, al poner a su disposición a un agente especializado a su necesidad específica durante el tiempo necesario;

– Las citas programadas en el sistema permiten a la Unidad prever una mayor necesidad de efectivos ante una mayor demanda, dando así la atención adecuada en cada caso. 

– Si bien la evolución de la pandemia sanitaria derivada de los efectos del virus COVID-19 comienza a remitir, este sistema ha permitido respetar durante los últimos meses las prácticas higiénico sanitarias, evitando aglomeraciones innecesarias en las dependencias.

La cita puede ser solicitada desde la página web oficial de la Guardia Civil www.guardiacivil.es, y también presencial o telefónicamente dirigiéndose a uno de los Puestos que ofrecen el servicio.

Este servicio no está recomendado en los casos en los que no es conveniente posponer una denuncia, como sería el de los delitos en los que se haya empleado violencia o intimidación; cuando exista un autor que pueda ser reconocido por la víctima o los testigos; la desaparición de personas; cuando la víctima del delito sea menor de edad o discapacitado; si el delito se está cometiendo o se acaba de cometer; cuando se trate de un robo con escalo o fuerza en las cosas (roturas o fracturas de puertas o ventanas); o cuando se trate de hechos que requieran de la pronta presencia de agentes en el escenario de los hechos. El ciudadano tiene la posibilidad, una vez personado en las dependencias, de recibir el asesoramiento de un profesional sobre la conveniencia o no de programar una cita previa o de poner la denuncia de forma inmediata. En estos meses, las denuncias para las que más se ha recurrido a usar la cita previa son las relacionadas con delitos de hurto o daños materiales de pequeña entidad, así como las de delitos de otra naturaleza, de menor gravedad.

Desde la implantación el pasado mes de octubre, se le ha dado la publicidad necesaria para darlo a conocer a los destinatarios. El uso del sistema, que se encuentra aún en proceso de adaptación, y que se va mejorando en base a la experiencia, está cada vez más normalizado entre los ciudadanos, que están transmitiendo su satisfacción con los beneficios obtenidos con su uso.

Otras noticias de interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,762SeguidoresSeguir
3,740SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES