La escritora María Zaragoza Hidalgo se alza con el Premio Azorín con su obra “La biblioteca de fuego”

La obra es un homenaje a los bibliotecarios y archiveros que protegieron el patrimonio literario durante la Guerra Civil Española

Carlos Mazón preside en el ADDA la gala de entrega de este galardón, dotado con 45.000 euros Julia Parra destaca este acontecimiento como “uno de los más importantes y emocionantes del año”

  • La escritora madrileña María Zaragoza Hidalgo se ha alzado esta noche con el ‘Premio Azorín de Novela 2022’ gracias a su obra La biblioteca de fuego, un homenaje a los bibliotecarios y archiveros que protegieron el patrimonio literario nacional durante la Guerra Civil Española. “En esta novela he puesto la cabeza, el corazón y el espíritu y prácticamente toda mi vida en los últimos años”, ha asegurado la autora tras saberse ganadora que este galardón que conceden anualmente la Diputación de Alicante y Editorial Planeta.


  •           “Se trata de un canto de amor a la gente que en tiempos complicados y difíciles cree que la cultura es lo primero que hay que proteger” ha relatado Zaragoza Hidalgo, quien ha alagado a la “gente que se mantiene humana en tiempos y contextos inhumanos”.

    El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, ha presidido en el ADDA la gala de entrega de este galardón, una cita a la que han asistido también la vicepresidenta primera y diputada de Cultura, Julia Parra, el alcalde de Alicante, Luis Barcala, representantes del Grupo Planeta, diputados provinciales, así como los miembros del jurado del premio, escritores, periodistas y autoridades.

              Durante su intervención, Mazón ha alabado la figura de Azorín, de quien ha señalado su pasión por los clásicos, su inagotable curiosidad, su corrección gramatical y su lucidez a lo largo de los 93 años de vida.

              “Como un costurero del lenguaje, hilvanaba términos que huían de la adjetivación para sostenerse en los sustantivos, con los que marcaba el punto fuerte de su discurso narrativo. Eran el nervio de cada texto, el núcleo sobre el cual se erigía su inigualable personalísimo estilo”, ha relatado el presidente.

              Además, el responsable institucional ha destacado el reconocimiento internacional que ha concitado la figura de Azorín en buena parte de Europa y al otro lado del Atlántico, así como en su propio país, al tiempo que ha agradecido a Editorial Planeta su colaboración en este premio que ha permitido “perpetuar el nombre de uno de nuestros escritores más ilustres”.

              Mazón ha concluido su parlamento con una demanda dirigida a las nuevas generaciones, “a esos jóvenes que sostienen en sus manos el futuro de nuestros destinos” a quienes ha pedido “no repetir los errores cometidos por cuantos les hemos antecedido” y emprender gestas “con la ilusión y el propósito de mejorar un mundo alejado de cualquier forma de totalitarismo”.

              Por su parte, Julia Parra ha manifestado su satisfacción por el éxito de la gala literaria que ha contado con la asistencia de una amplia representación institucional y de la sociedad y la cultura alicantina. “Este es uno de acontecimientos culturales más importantes y emocionantes del año en el que tanto Editorial Planeta como la Diputación de Alicante llevamos 29 años compartiendo la misma ilusión por un premio que supone, ante todo, un reconocimiento sincero y merecido a autores y libros maravillosos”.

    Parra ha dado la enhorabuena al premiado y ha agradecido también su trabajo y el de todos los participantes por su contribución a crear “una literatura de calidad, un regalo que no tiene precio”.

    La Diputación de Alicante y Editorial Planeta convocan anualmente este galardón dotado con 45.000 euros. En esta edición han concurrido 223 novelas -el quinto año que más obras se han presentado en la historia del galardón- procedentes de España y de otros países de Europa y América.

    Durante la gala, celebrada en la Sala Sinfónica de ADDA ante un auditorio de más de un millar de personas, la orquesta Adda·Simfònica, bajo la dirección de Josep Vicent, ha interpretado la Sinfonía Nº 1 “Clásica” de Sergei Prokofiev.

    La ceremonia ha estado conducida por la periodista y presentadora Angie Rigueiro y ha tenido como lema ‘Donde la curiosidad te lleve’, con el fin de expresar el importante papel que esta desempeñó en la trayectoria profesional de Azorín.

El jurado del certamen, presidido por la vicepresidenta primera y diputada de Cultura y Transparencia, Julia Parra, ha estado conformado este año por la directora de Editorial Planeta, Belén López Celada; los escritores Juan Eslava Galán, Luz Gabás y Reyes Calderón; la responsable de la biblioteca de la Escuela Europea, Cristina Llorens; el profesor de Lengua y Literatura Juanjo Payá y la secretaria general de la Diputación de Alicante, Amparo Koninckx Frasquet.

María Zaragoza Hidalgo

Nacida en Madrid en 1982, aunque desde pequeña se crió en Campo de Criptana (Ciudad Real) en el año 2000 salió a la luz su primer libro, Ensayos sobre un personaje incompleto, un recopilatorio de cuento. En 2004-2005 fue becada por la Fundación Antonio Gala, de la que actualmente es tutora de narrativa. Su segundo libro aparece en 2007, mientras que publica su primera novela un año más tarde, Tiempos gemelos.

Autora de novelas y libros de relatos, así como de guiones y textos dramáticos, entre sus galardones destacan el XV Premio Ateneo Joven de Sevilla o el LVIII Premio de Novela Ateneo-Ciudad de Valladolid.

Su obra La biblioteca de fuego, ganadora del Premio Azorín de Novela narra la peripecia de una joven funcionaria de la Biblioteca Nacional que asume el encargo de salvar de la quema los libros condenados por el bando ganador de la Guerra Civil Española. Debe crear la Biblioteca Invisible y, para ello, entrará en contacto con una red de misteriosos personajes, llegando a jugarse la vida por las convulsas calles de Madrid.

Juanjo Payá, miembro del jurado con familiares y amigos

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,430SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES