Programación de las actividades en Novelda en conmemoración del 8M, Día Internacional de la Mujer

Consulta todas los eventos que se van a desarrollar en una nueva edición en la que, de nuevo, no se podrá realizar la lectura de una Declaración Institucional debido al voto en contra de Vox durante el último pleno

Exposiciones, teatro, cine, charlas, talleres, viajes, conferencias y cuentacuentos conforman la programación organizada por la concejalía de Igualdad para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, una propuesta que tendrá como acto central la concentración y lectura de manifiesto el 8 de marzo a las puertas del Ayuntamiento.

El lema será “Empoderadas en Tiempo de Pandemia” y el cartel seleccionado es obra de Juan Diego Ingelmo, que resultó ganador en el concurso convocado para la difusión de la efeméride.

La concejala de Igualdad, Paqui Beltrá, ha presentado una programación en la que colaboran los departamentos de Juventud y Biblioteca, la Asociación de Mujeres, el Colectivo Feminista Belladona, la Universidad de Alicante, los colegios Padre Dehon y Carmelitas, y los institutos La Mola y Vinalopó.

La titular de Igualdad ha puesto en valor el lema elegido para este año con el que, aseguraba, “se quiere potenciar la capacidad que tienen las mujeres para lograr una transformación con la que conseguir ser las protagonistas de su propia historia en esta situación de vulnerabilidad ocasionada por la Covid-19. Para pasar a ser una persona individual, independiente y con capacidad para decidir en qué manera quiere actuar”.

Para Paqui Beltrá es necesario “conocer el impacto de género” que están produciendo las medidas adoptadas para contener la crisis sanitaria y sus repercusiones sociales y económicas para “incorporarlo en la respuesta ante una crisis que afecta de manera diferente a mujeres y hombres”.

Actividades

Las propuestas para la conmemoración del Día Internacional de la Mujer comienzan con una exposición bibliográfica sobre “Mujeres y Literatura” en la Biblioteca Municipal, que permanecerá hasta el 31 de marzo, para continuar con un Escape Room sobre “El Cuento de la Criada”, programado para la tarde del jueves, 4 de marzo, en el Casal de la Joventut.

Un taller de defensa personal y la clownferencia titulada “Mujer, vida y Risa”a cargo de Amaia Prieto, son otras de las actividades a las que se suma el cuentacuentos “Arturo y Clementina” o la exposición de carteles “Concurso 8M”, realizados por el alumnado de 2º de la ESO de los Institutos La Mola y Vinalopó, que podrá visitarse en el Casal de la Joventut.

La programación también incluye , además de la lectura del manifiesto, que tendrá lugar a las 11:30h de la mañana del 8 de marzo en los soportales del Ayuntamiento, la conferencia “La mujer en el cine década a década” y la proyección de la película “Figuras ocultas”, que llegan a través del Aula de Cine de la Universidad de Alicante, así como la representación de la obra de teatro “Iguals?, a cargo de Art Crear y dirigida a estudiantes de secundaria.

Accede desde aquí a la programación.

Sin declaración institucional

Un año más la celebración del Día Internacional de la Mujer no podrá contar con una declaración institucional a la que dar lectura el ocho de marzo, al votar Vox en contra de la propuesta durante la última sesión plenaria.

Sin embargo el pleno sí aprobó, con los votos favorables del resto de formaciones políticas presentes en la corporación municipal, la moción propuesta por la concejalía de Igualdad en la que se reconocen los avances alcanzados en materia de igualdad efectiva entre hombres y mujeres pero se alerta de los peligros que acechan a los logros conseguidos.

El documento aprobado apuesta por acelerar la promoción de la igualdad como una “prioridad” y reconoce, entre otras cosas, que la pandemia esta ocasionando un impacto negativo en los derechos de las mujeres y la necesidad de impulsar la participación de las mujeres en los puestos de liderazgo.

Asimismo la moción reclama la “visibilización y valoración” del trabajo de cuidados no remunerado que recae, en su inmensa mayoría, sobre las mujeres, así como la necesidad de implementar políticas encaminadas a fomentar el empleo y el emprendimiento, la educación para la igualdad de oportunidades, la incorporación de las mujeres a la sociedad de la información y el apoyo a las que viven en el ámbito rural.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,540SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES