El Consell aprueba el decreto de creación de la comisión asesora para la promoción y difusión de las fiestas y tradiciones de la Comunitat Valenciana

– Se trata de un órgano colegiado para el asesoramiento y consulta en materia de promoción institucional de fiestas y tradiciones valencianas


– La comisión contará con la colaboración de la ciudadanía y su tejido asociativo

GVA.ES: El Consell aprueba el decreto de creación de la comisión asesora para la promoción y difusión de las fiestas y tradiciones de la Comunitat Valenciana

El Pleno del Consell ha aprobado el decreto mediante el que se crea la comisión asesora para la promoción y difusión de las fiestas y tradiciones de la Comunitat Valenciana, que estará adscrita a la Presidencia de la Generalitat, a través de la Secretaría Autonómica de Promoción Institucional, Comunicación y Prospectiva.

La comisión tiene carácter de órgano colegiado permanente para el asesoramiento y consulta en materia de difusión y promoción institucional de las fiestas y tradiciones de la Comunitat Valenciana, y contará con la colaboración del conjunto de la ciudadanía y su tejido asociativo.

Funciones de la comisión

Las acciones de difusión y promoción que realizará la comisión incluyen campañas, publicaciones institucionales, así como la actividad promocional desarrollada por la Generalitat y las entidades de su sector público instrumental, a través de la organización de actos, jornadas y otras actuaciones de análogas características.

La comisión asesorará a la Generalitat en la elaboración de estas acciones institucionales y debatirá y propondrá planes y medidas dirigidas a impulsar y coordinar la promoción, difusión y divulgación de las fiestas y tradiciones.

Asimismo, propondrá la elaboración de estudios e informes sobre el conocimiento y valoración de las fiestas y tradiciones valencianas y sobre el impacto de las acciones de promoción y difusión realizadas. También estudiará y planteará medidas y acciones para impulsar y mejorar la promoción y difusión de estas fiestas y tradiciones

El nuevo órgano contará con representantes de Presidencia y de las conselleries de Cultura y Participación Ciudadana, así como con representación de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, las entidades organizadoras de fiestas declaradas de interés turístico internacional o nacional o de fiestas de interés turístico, la Interagrupación de Fallas, la Unión Nacional de Entidades Festeras de Moros y Cristianos y la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana.

Para facilitar el desarrollo de las funciones de la comisión, se crea además un comité ejecutivo que estará presidido por la persona titular de la Secretaría Autonómica de Promoción Institucional, Comunicación y Prospectiva.

Patrimonio cultural

Las tradiciones populares y las celebraciones festivas ocupan un lugar fundamental en el patrimonio cultural de la Comunitat Valenciana, como expresión de la identidad, del orgullo y de la unión de la sociedad valenciana en torno a unos símbolos y unos bienes inmateriales que hay que proteger y poner en valor.

Las numerosas fiestas y tradiciones han sido reconocidas con los diferentes grados de interés y protección que recogen las respectivas normativas de patrimonio cultural y turismo. Son, por lo tanto, un importante legado de carácter inmaterial que ha de protegerse, mejorarse y asegurar su transmisión de generación en generación.

Por todo ello, el Pleno del Consell ha aprobado la creación de esta comisión dirigida a la promoción y difusión de las fiestas y tradiciones de la Comunitat Valenciana.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES