Nº 179) Natalia Céspedes García-Forte (jugadora de pádel).-

Artículo de Vicente Díez sobre deportistas noveldenses

Con quince primaveras flotando sobre su joven anatomía («Juventud, divino tesoro»), hoy conocemos a una jovencita que es más que una promesa del deporte, pues sus logros apuntan a algo más alto.

Nuestra protagonista de hoy nació en el año 2007 y completó la parejita de hijos que tuvieron sus padres, Víctor y Begoña. Su hermano Álvaro también ha logrado ser campeón autonómico en pádel.

Su colegio fue el Sánchez Albornoz y allí en el recreo se practicaba el fútbol, así como otros juegos infantiles. Fue su hermano quien la inició, llevándola junto a él y se animó a imitarle; cuando paraban ella se colaba en la pista para pelotear, en el I+Pádel junto a otros niños y niñas de su edad.

Ya existía previamente el Circuito de la Comunidad Valenciana y Natalia comenzó a jugar en la categoría de Benjamines sin tener aún la edad, junto a otras niñas algo mayores. En su primer Torneo logró finalizar subcampeona; magnífico debut. Sus padres la llevaron después a jugar por la geografía hispana: Madrid, Barcelona, en Galicia… por todo el circuito nacional, así como el de nuestra Comunidad, con unos seis o siete torneos.

En Alevines hay Torneos que se subdividen en TYC nacional y TYC premium. Al nacional se puede inscribir quien lo desee, pero al premium hay que clasificarse por los resultados obtenidos previamente. Participaron las 16 a 20 mejores parejas españolas y en Benjamines fue subcampeona en los tres TYC premium, así como semifinalista en el Campeonato de España 2017, celebrado en La Coruña, tras haber superado los torneos anteriores en Marbella, Zaragoza y otras ciudades.

El pádel mayoritariamente se juega por parejas y ha conocido a muchas compañeras de todas partes; la más cercana es de Alicante. Su padre afirma que a veces se suele presionar por parte de los espectadores a la pareja rival, para descentrarlas mediante gritos o aplausos. Natalia alega que también quiso probar en el tenis, pero éste es más individual.

El traslado a La Coruña, así como a cualquier torneo lo hizo con su familia, que son sus fans incondicionales. No ha conseguido apenas patrocinios ni ayudas para los gastos que ello supone. Desde hace cuatro años, está patrocinada por la marca Siux y la tienda Padelnuestro, la nº 1 en el mercado del pádel, en la ropa, palas y paletero, marca murciana.

Como se dijo, los gastos van a cargo de la familia y su padre alega que en otras ciudades, como Madrid, sí hay algo de ayudas. Ellos han de costear incluso los entrenamientos, que recibe en el Sport Club de Alicante, por medio del exprofesional Christian Ramos Abad.

En su currículum cuenta con haber sido campeona de la Comunidad Valenciana por parejas en tres categorías diferentes y por Equipos otras tres veces. Si bien, a ella el que más le gusta es el de Castellón de la Plana, donde el año 2019  logró ser subcampeona mundial junto a su amiga madrileña Akira Peco, con quien había compartido pista en los Campeonatos Nacionales. Hubo de superar a sus rivales hasta llegar a la final, frente a la pareja oponente. Afirma que España es una potencia mundial en este deporte, así como Argentina y algo menos, Méjico. Aunque en Europa hay cada vez más jugadoras.

Madrid es la mayor en ciudades organizadoras de Torneos, así como Andalucía es la comunidad que aporta el mayor número de jugadores. El pasado año 2021 lograron las chicas de la Comunidad Valenciana el ascenso a primera categoría por Comunidades Autónomas en categorías menores y en la que Natalia fue una de las integrantes.

El próximo 19 de Junio ha de ir al TYC premium 3 en Marbella, tras lograr la plaza por el subcampeonato del TYC nacional 3 en Jaén, junto a su compañera Ainara Ruiz, de Alicante. Y en cuanto a Campeonatos Nacionales, este año 2022 se celebrarán en el Pádel Point de La Nucía en Septiembre. Esta ciudad alicantina es, según ella y su padre, una de las mejores instalaciones a nivel nacional.

Y en cuanto a su actualidad, afirma que estudia 3º de ESO en el Instituto de La Mola. Lleva bien los estudios y coincide con su hermano en que ambos quieren ser policías en el futuro. Los deseos a veces se logran. Os deseamos desde estas líneas que se cumplan vuestros objetivos deportivos y personales.  

Autor del artículo, Vicente Díez

Otras noticias de interés

6 COMENTARIOS

  1. Gente joven, se necesita para que aparezcan nuevas figuras en el pádel y en todo deporte. He jugado a veces al pádel y es apasionante

  2. Mis felicitaciones para la joven promesa, y para el Sr Vicente por hacernos conocer y disfrutar de la diversidad de los deportes y sus deportistas de todas las edades.

  3. Leo estos artículos de deporte local y me gusta saber lo que se hace en Novelda, como esta chica. Mucha suerte, Natalia

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,744SeguidoresSeguir
3,530SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES