Acto de cesión de una hélice de la corbeta“Cazadora” (F-35) de la Armada a Benidorm

La hélice de babor de la corbeta Cazadora ya forma parte de una nueva rotonda en la ciudad de Benidorm, entre la Avenida de la Armada Española y el Barranco del Xixo

El pasado jueves tuvo lugar la inauguración de la rotonda en la confluencia de las avenidas Armada Española y el Barranco de Xixo en Benidorm, junto a la playa de poniente. En esta rotonda de reciente construcción, luce ya la hélice de babor de la corbeta “Cazadora” (F-35), cedida recientemente por la Armada a la ciudad de Benidorm.

La hélice se ha ubicado en un lugar preeminente de la ciudad, próxima al paseo marítimo, donde lucirá en todo su esplendor tras haber pasado por un exhaustivo proceso de limpieza y pulido. En el paseo marítimo se instalará además una placa descriptiva con algunos de los datos más relevantes de este buque.

El acto, tuvo lugar a las 18:00h con el izado de la bandera de España en un mástil instalado junto a la hélice, para descubrir a continuación la placa conmemorativa de la cesión de la Armada a la ciudad de Benidorm.

Después de la firma de cesión de la hélice y la bendición por el párroco de San Jaime, el almirante Torres Piñero se ha dirigido a los presentes para recordar  que “he navegado muchas millas con esta hélice y cuatro décadas después ninguno de los dos préstamos ya servicio”. Torres ha afirmado que la hélice será “un símbolo de las ideas de paz y del hermanamiento de Benidorm con la Armada”.

El alcalde de Benidorm  y presidente de la Diputación, Toni Pérez, ha  afirmado en su intervención que es “un honor que una pieza tan fundamental de esta unidad permanezca entre nosotros dando testimonio de la existencia de un buque de diseño español que consiguió, por su capacidad y rendimiento, ser el primer buque moderno de combate que exportó nuestra industria naval”.

Para finalizar el acto se escucharon los himnos de Benidorm y de España, interpretados por el Grupo de Cuerda Unión de Benidorm.

Con posterioridad a la cesión oficial de la hélice de la corbeta ‘Cazadora’, el Salón de Actos del Ayuntamiento de Benidorm acogió también el acto inaugural de las ‘Jornadas de la Mar 2024’, que organizan conjuntamente el Consistorio benidormense y la Fundación Frax de la Comunitat Valenciana, el Museo Naval y la Fundación Museo Naval. En ella intervendrán el vicealmirante Enrique Torres Piñeyro, director del Instituto de Historia y Cultura Naval de la Armada, y el capitán de navío Juan Escrigas Rodríguez, director del Museo Naval de Madrid, que pronunciará una conferencia titulada ‘Las dotaciones de la escuadra de Cervera tras el combate de Santiago de Cuba’.

El acto estuvo presidido por el alcalde de Benidorm y presidente de la Diputación de Alicante, Toni Pérez. Junto a él también participaron en el acto el Comandante Naval de Alicante, Joaquín Vegara, el  Director del Museo Naval de Madrid, Juan Escrigas Rodríguez, el Director del Instituto de Historia y Cultura Naval, Enrique Torres Piñero, el Capitán de Corbeta, José Joaquín García, el Coronel Jefe provincial de la Guardia Civil, José Hernández, Comisario Provincial de la Policía Nacional, Manuel Lafuente, General Jede de Operaciones Especiales (MOE) Francisco César García-Almenta, el párroco de la iglesia San Jaime de Benidorm  que ha bendecido la hélice, Juan Antonio González, así como distintas autoridades civiles, militares y mucho público en general.

Acerca de la corbeta “Cazadora”

La corbeta “Cazadora” (F-35), fue el quinto buque de la clase “Descubierta” que junto a otros cinco formaban la 21ª Escuadrilla de Escoltas de la Armada.

Fue construida por la empresa nacional Bazán en los astilleros de Ferrol y botada el17 de octubre de 1978, siendo la madrina doña Amparo Illana de Suárez, esposa del entonces presidente del gobierno Adolfo Suárez. Fue entregada a la Armada el 20 dej ulio de 1981, estableciendo su base en Cartagena. En el año 2004 fue reconvertida en patrullero de altura adoptando la numeral P-78, trasladando su base a Las Palmas de Gran Canaria, regresando nuevamente a Cartagena en 2012.

Fue dada de baja el 26 de abril de 2018 en el Arsenal de Cartagena tras haber navegado durante sus 37 años de servicio más de 566.000 millas en 3.507 días de mar, y haber recalado en un total de 83 puertos nacionales e internacionales visitando25 países.

Participó en las operaciones de embargo a Irak, EUROMARFOR, Active Endeavour, Noble Centinela, UNIFIL, Indalo, Golfo de Guinea y numerosas operaciones vigilancia y seguridad marítima.

Desde su conversión en patrullero y hasta que causó baja en la Armada, formó partede la Fuerza de Acción Marítima (FAM) que, dentro de la Flota, está formada por el conjunto de unidades que tienen por cometido principal prepararse para proteger los intereses marítimos nacionales y el control de los espacios marítimos de soberanía e interés nacional, encargándose, con un enfoque integral, de asegurar la cooperación permanente con los diversos organismos de la Administración con competencias enel ámbito marítimo, lo que constituye la contribución de la Armada a la Acción del Estado en la Mar.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES