Fiecova ha mantenido una reunión con el conseller de Economía Sotenible para solicitar la reactivación del sector industrial

Rafael Climent se ha comprometido a convocar una reunión con los consellers Arcadi España y Mireia Mollà

Esta mañana, los representantes de la Federación Empresarial de Industrias Extractivas de la Comunitat Valenciana (Fiecova) se han reunido con el conseller de Economía Sostenible, Rafael Climent, para trasladarle las propuestas que solicitan a la administración autonómica para el auxilio y reactivación del sector post Covid-19.

Tras la declaración del estado de alarma y el permiso retribuido obligatorio, se ha reanudado la actividad en este sector y, a pesar de que las empresas exportadoras no han dejado de trabajar, el sector se encuentra con una caída de ventas de más del 50%. La incertidumbre provocada por las obras contratadas que no han arrancado al ritmo esperado, la incierta situación internacional que también se enfrenta al paro de las industrias por el COVID- 19 y la obligación de cumplir con unos costes fijos cada vez mayores hacen que el sector sea menos competitivo. “Tenemos que coordinarnos con el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España y con la consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà y hacer una reunión conjunta”, ha señalado Climent, que se ha mostrado proclive hacía la propuesta recibida.

“Agradecemos al conseller que apoye al sector a fin de coordinar las acciones necesarias para el desbloqueo administrativo, mediando con las diferentes consellerias y apoyándolo ante la Generalitat Valenciana. El sector necesita obtener un elemento regulatorio estable y jurídicamente adecuado para garantizar la reconstrucción del sector, así como para desarrollar la minería sostenible de la Comunitat Valencina en todos sus ámbitos. Con ello se pretende dar viabilidad económica a muchos núcleos rurales, así como la reconfiguración de las instalaciones de cara a una explotación ambientalmente sostenible”, ha comentado Custodio Monfort, presidente de Fiecova.

La industria extractiva representa la mayor fuente de materias primas de la Comunitat Valenciana y es clave para el desarrollo y supervivencia de los sectores que de ella dependen: azulejero, construcción u obra pública, entre otros. “Si desapareciese esta materia prima cercana la industria anexa se vería afectada por la falta de suministro y se produciría un bloqueo en la ejecución de las obras públicas y privadas”, ha apuntado Monfort.

Las propuestas que Fiecova ha entregado al conseller son:


1.- La agilización de los procedimientos administrativos. Entre otras cosas se reclama el apoyo de esta Conselleria en la regularización urbanística y ambiental de las explotaciones mineras existentes.

2.- Liquidez y estímulos económicos. Apostar de manera decidida por la obra pública, usando materiales elaborados en la Comunitat Valenciana.

3.- En el terreno laboral, aplicación rápida y sencilla de ERTES y bolsas de trabajo pactadas con los trabajadores. Fomentar y divulgar el acceso a los grados de formación profesional especializados en el ámbito del sector extractivo para favorecer la reconversión de trabajadores desempleados de otros sectores y permitir el acceso a los certificados de aptitud de maquinaria de forma gratuita, lo cual beneficiaria a las empresas.

4.- Energía. Adopción de medidas permanentes para la flexibilización de la contratación energética. Permitir la variación de potencia eléctrica contratada con el fin de adaptarla a la demanda real del mercado y a su estacionalidad, evitando incurrir en costes fijos elevados. En su defecto, solicitamos se medie con i+DE para que la medida anterior pueda hacerse efectiva a las empresas del sector.

5.- Exportación. Plan para frenar el incremento de los costes relacionados con la exportación, que está dificultando y en algunos casos paralizando exportaciones.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES