Hacienda instala en más de 900 equipos el nuevo software FUNCION@gva que permitirá la digitalización del empleo en la Generalitat

La herramienta mejora la productividad de los trabajadores, tanto si realizan teletrabajo como si acuden de forma presencial

La Conselleria de Hacienda y Modelo Económico, a través de la Dirección general de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DGTIC), ha puesto en marcha una iniciativa piloto que ha supuesto hasta el momento la instalación en más de 900 equipos del nuevo software FUNCION@gva, que permitirá la digitalización de los puestos de trabajo de los empleados públicos de la Generalitat.

El objetivo final de «FUNCION@gva» es generar un entorno de trabajo que mejore sustancialmente el desempeño diario de las funciones del personal público de la Generalitat por medio de modernas herramientas informáticas que permiten ser más productivos, tener capacidades de trabajo colaborativo, y disponer de la información siempre accesible en cualquier dispositivo y en cualquier ubicación. Todo ello redundará en un mejor servicio a la ciudadanía, objetivo calve de la Administración valenciana.

Las herramientas informáticas contempladas en esta iniciativa no son exclusivas para el teletrabajo, sino que vienen a mejorar el desempeño y la productividad del personal empleado público, tanto si se encuentra en una situación de teletrabajo como si desempeña sus funciones en el propio puesto de trabajo en la Generalitat.

Aun así, sin ser exclusivas para el teletrabajo, estas herramientas se hacen imprescindibles para que el mismo se pueda ejercer con mayor comodidad y eficiencia posible.

La instalación de FUNCION@gva se inició en la Conselleria de Hacienda el pasado 1 de junio y ha finalizado este pasado día 29, con las nuevas herramientas informáticas instaladas ya en más de 900 equipos.

A continuación, a partir del día 2 de julio comenzará la implantación en Presidencia de la Generalitat y se seguirá, poco a poco, con el resto de conselleries, en un proceso que se prevé que dure, en una primera vuelta, hasta el 31 de enero de 2021, momento en el que se tendrá un volumen de 8.000 empleados públicos trabajando en el contexto de esta iniciativa.

La iniciativa tendrá continuidad hasta culminar con 18.500 empleados públicos trabajando, de forma eficaz y eficiente, con las herramientas contempladas en «FUNCION@gva».

Una Administración moderna y digitalizada

Esta iniciativa viene a transformar el modelo de desempeño de las funciones del personal empleado público de la Generalitat e incrementa sus capacidades digitales y les alinea con los requisitos de la sociedad actual y de una administración moderna y más digital.

El estado de alarma provocado por la pandemia «comportó un gran esfuerzo de la Administración autonómica valenciana para posibilitar que la mayor parte del personal empleado público de la Generalitat pudiera trabajar desde su domicilio como si estuviera en la oficina», señala el director general de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, José Manuel García Duarte.

Producto de este esfuerzo fue, según García Duarte, «conseguir que una media diaria de 8.000 funcionarios desempeñara sus funciones en la modalidad de teletrabajo en un tiempo récord». «Este hecho -añade García Duarte- sitúo a la Comunitat Valenciana entre las comunidades más avanzadas en ese aspecto, máxime cuando la situación de partida era la de no disponer de una estrategia previa de teletrabajo».

«Ese fue el primer paso, pero, una vez conseguido ese objetivo cuantitativo, se puso de manifiesto la absoluta necesidad de avanzar en la adecuada actualización digital de los puestos de trabajo informáticos, que, debido a varias legislaturas caracterizadas por grandes recortes presupuestarios, disponen hoy en día de herramientas poco productivas y con un bajo nivel de interoperabilidad y capacidad colaborativa», concluye el director general de TIC.

Total movilidad y ubicuidad

Por ello, lo primero que establece la iniciativa FUNCION@gva es una visión de cómo se desea que desempeñe sus funciones el personal empleado público de la Generalitat a medio plazo y propone que la Generalitat, en el marco temporal de 3 años, ha de disponer de empleados públicos eficaces y eficientes (mejorar la productividad personal), colaborativos (mejorar la productividad grupal) y con posibilidades de total movilidad y ubicuidad (independencia de los dispositivos utilizados).

Para conseguir alcanzar esta visión, es necesario, por una parte, impulsar una fuerte transformación, con un enfoque colaborativo, del puesto de trabajo informático de la Generalitat, dotándolo de herramientas potentes y modernas y, por otra parte, facilitar a dicho personal el acceso, adopción y aprovechamiento máximo de estas herramientas.

Con estas premisas, la iniciativa «FUNCION@gva», conlleva un despliegue de herramientas y servicios básicos para que dichos puestos de trabajo informáticos dispongan de potentes, seguras y modernas herramientas de ofimática, mensajería electrónica, herramientas colaborativas, almacenamiento en la red, entre otros, así como servicios de adopción, acompañamiento, transformación y gestión del cambio.

La iniciativa contempla el despliegue paulatino de todas estas herramientas en las conselleries de la Generalitat Valenciana, junto a un proceso de acompañamiento y gestión del cambio, que permite reducir las típicas reticencias al cambio y sacar el máximo partido de dichas herramientas.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES