Barceló ha subrayado que este plan irá acompañado de un calendario para la implantación de los cambios que permitan fortalecer la sanidad pública.
La Generalitat abrirá un proceso de diálogo con todos los sectores implicados en su «apuesta decidida» por un cambio del modelo de Atención Primaria y Comunitaria del Sistema Valenciano de Salud. Así lo ha indicado la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, tras la reunión mantenida en el Palau con el president de la Generalitat, Ximo Puig, y la nueva comisionada de Atención Primaria y Comunitaria del Sistema Valenciano de Salud, María José Lloria.
La comisionada ha trasladado en su encuentro con el president su voluntad de «abrir un espacio de diálogo y de encuentro» en el que se va escuchar a colegios profesionales, sindicatos, sociedades científicas, profesionales, asociaciones de pacientes y ciudadanía, con el fin de contar con la máxima participación en la plasmación del plan que permita esa transformación de la Atención Primaria.
Barceló ha subrayado que este plan «irá acompañado de una calendarización» para la implantación de los cambios que permitan fortalecer la sanidad pública y afrontar en las mejores condiciones los retos que plantea la pandemia de COVID-19.
La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha creado la figura de la comisionada de Atención Primaria y Comunitaria del Sistema Valenciano de Salud para el estudio de las mejoras necesarias en Atención Primaria y Comunitaria, en el contexto de la oportunidad que ofrece el conocimiento adquirido durante la crisis sanitaria, tal y como anunció el pasado lunes, 21 de septiembre, el president de la Generalitat, Ximo Puig, en el Debate de Política General.
La comisionada tiene por objeto impulsar la elaboración del Plan de Transformación e Innovación de la Atención Primaria y Comunitaria para su posterior implantación, aunando las necesidades de la ciudadanía y la corresponsabilidad de todas las personas en la salud con el conocimiento científico y la innovación.