Ximo Puig destaca la apuesta del Gobierno por València como conexión fundamental del corredor mediterráneo a través de las inversiones para la transformación ferroviaria de la ciudad

El jefe del Consell pide avanzar en la superación de la España radial y subraya la importancia de la cohesión territorial.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha destacado la apuesta del Gobierno por València como conexión fundamental del corredor mediterráneo a través de las inversiones de la Red Arterial Ferroviaria de la ciudad.

El responsable del Consell se ha pronunciado en estos términos tras la reunión mantenida con el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, y el alcalde de València, Joan Ribó, en la que el titular del Ministerio les ha trasladado el proyecto integral del Gobierno de España para la transformación ferroviaria de la ciudad. El ministro ha remarcado en este sentido la necesidad de transformar la actual configuración ferroviaria para abordar un conjunto de actuaciones que suponen una inversión por un importe superior a los 3.000 millones de euros.

Las actuaciones, que situarán, en palabras del ministro, a València, como «vértice triangular» del corredor mediterráneo, incluyen la transformación de la configuración ferroviaria de la Estación de València-Nord y de Joaquín Sorolla, y contemplan acciones relacionadas con la segunda plataforma València-Castelló, cuyo estudio informativo se prevé que esté finalizado en septiembre de 2021; la fase 3 del canal de acceso, para cuya ejecución hay presupuestados 52,8 millones de euros; el túnel pasante, cuyo estudio informativo también está previsto que esté finalizado en septiembre del año próximo, y la estación central, que será ampliada.

El encuentro ha contado también con la participación del conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, y de la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera.

El president ha subrayado en la comparecencia posterior ante los medios de comunicación la «cooperación» del Gobierno de España con las instituciones valencianas, que ha permitido superar las barreras burocráticas y acelerar la puesta en marcha de infraestructuras fundamentales para la conectividad de la Comunitat Valenciana.

«Estamos ante el inicio de un década fundamental para la transformación de España y de la Comunitat Valenciana», y, para ello, «tiene que cambiar la propia estructura» de las conexiones de infraestructuras, con la superación de la España radial y con una mejora de la cohesión territorial, ha reivindicado el president.

Ha remarcado en este sentido la necesidad de diseñar y llevar a término infraestructuras «útiles» para la ciudadanía, como las presentadas por el Ministerio para la transformación de la configuración ferroviaria de València.

Apuesta por el corredor mediterráneo

«Se ha presentado un plan coherente que rompe con la improvisación del pasado», ha valorado el president, que también se ha felicitado por la apuesta por el corredor mediterráneo, después de que «durante demasiado tiempo no se haya tenido suficientemente en cuenta» esta conexión ferroviaria fundamental.

«València necesita tener esa capacidad de confluencia con otros territorios», ha dicho el president, que ha considerado fundamental la conexión por alta velocidad de las tres capitales de provincia y ha remarcado la importancia de contar con una «visión integral» de las infraestructuras para lograr la mayor cohesión territorial.

El alcalde de València, Joan Ribó, ha celebrado, por su parte, que València pase a ser, con los proyectos presentados, un «nodo fundamental» del corredor mediterráneo.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,430SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES