Ximo Puig anuncia el inicio de una nueva etapa de «apertura progresiva» en la superación de la pandemia que «ya no tendrá marcha atrás» gracias a la vacunación

El nuevo marco normativo, válido hasta el 24 de mayo, retrasa el toque de queda hasta las 00.00 horas; amplía hasta 10 el máximo de personas que pueden reunirse y permite un aforo del 50% en el interior de la hostelería, que podrá cerrar a las 23.30 horas

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado la entrada en una nueva etapa en la superación de la pandemia, una «nueva dinámica» que supone un tiempo de «apertura progresiva que, gracias a la vacunación, no tendrá marcha atrás».

El jefe del Consell se ha manifestado de esta forma en una declaración institucional que ha pronunciado con ocasión de la finalización del estado de alarma y la entrada en vigor el domingo, a las 00.00 horas, de un nuevo marco normativo en la lucha contra la pandemia. Las nuevas medidas se han anunciado tras la reunión de la Mesa Interdepartamental para la Prevención y Actuación ante la COVID-19.

El president de la Generalitat ha destacado la finalización del perimetraje autonómico que impedía entrar y salir de la Comunitat Valenciana: «Prometí que esta medida no duraría un día más de lo necesario, y así será».

Además, ha trasladado el nuevo marco normativo, que estará en vigor hasta el 24 de mayo, y que consiste en retrasar hasta la medianoche el inicio de la restricción a la movilidad nocturna, que se mantendrá entre las 00.00 y las 06.00 horas. También se amplía hasta 10 el número máximo de personas que pueden participar en reuniones sociales, tanto en espacios públicos como privados, abiertos y cerrados.

Otra de las principales medidas consiste en ampliar el aforo en la hostelería hasta un 50% en interiores y extender el horario hasta las 23.30 horas.

«Son tres avances que impulsarán la actividad de miles de negocios y que nos permite volver a un estado de actividad casi plena», ha indicado el president de la Generalitat.

Orgullo

Ximo Puig ha señalado que los valencianos y las valencianas «han estado a la altura de este momento histórico: el peor del último siglo». Por ello, ha indicado: «podemos sentir orgullo», de ser una referencia europea o de saber proteger la vida. «Con esta actitud de fortaleza y unión estamos saliendo del túnel», ha asegurado el president de la Generalitat, «y ahora entramos en una nueva dinámica».

El jefe del Consell ha tenido palabras de recuerdo hacia las personas que han perdido la vida como consecuencia de la pandemia, y ha aludido especialmente a las mayores: «Erais los más importantes, y aquí nadie discutió nunca qué valía más, una cerveza o una vida».

Vacunación

El president de la Generalitat ha subrayado el buen ritmo que sigue la vacunación en la Comunitat Valenciana, con la administración de 270.000 vacunas durante la semana pasada, gracias a lo que «ya casi llegamos a la cifra de dos millones de dosis inoculadas».

Además, ha explicado que todas las personas mayores de 75 años tienen la pauta completa, que la campaña sigue avanzando con las personas de entre 60 y 75 años y que a finales de mes todas aquellas mayores de 60 años estarán vacunadas, al menos, con una dosis. También ha indicado que la previsión es vacunar durante el mes de junio a la población mayor de 50 años.

En la reunión de la comisión interdepartamental han participado la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra; el vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau; la consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo; el conseller de Educación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà; la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, y los consellers de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, y de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,400SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES