La Comunitat Valenciana es la primera en España en regular la contratación del personal investigador, de apoyo y de gestión de fundaciones e institutos

Mediante la norma se definen etapas de la carrera, y se profundiza en la igualdad de oportunidades, garantizar la estabilidad laboral y la seguridad jurídica

La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha sacado a exposición pública el Estatuto del Personal Investigador Laboral y del Personal de Apoyo al servicio de las Fundaciones Biosanitarias e Institutos de Investigación Sanitaria de la Comunitat Valenciana. Se trata del primer proyecto de decreto de estas características tramitado en toda España.

Sanidad ha habilitado un apartado en su página web consultar aquí, en el que se puede consultar el proyecto y presentar aportaciones.

La norma valenciana nace con el objetivo de garantizar la estabilidad laboral y la seguridad jurídica no sólo del personal investigador sino también de los/las profesionales técnicos así como de gestión.

Además, el estatuto de la Comunitat Valenciana será de aplicación no sólo para los institutos sino también para las fundaciones de investigación dependientes del Sector Público.

La iniciativa se alinea con las directrices de alcance nacional contempladas en la Ley de la Ciencia y se alinea en la apuesta de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública por la investigación biomédica.

«La investigación es un sector esencial y, para potenciarlo, necesitamos una estrategia a largo plazo que ponga en valor la investigación como el medio para dar el salto cualitativo imprescindible que adapte la Sanidad al futuro», reivindica la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló.

La investigación biomédica se articula en la Comunitat Valenciana en tres institutos de investigación sanitaria de excelencia y otras tantas fundaciones.

Los primeros se conforman como redes de investigación nucleadas en torno a tres hospitales docentes e investigadores cuyos profesionales investigan en colaboración con universidades, otros organismos públicos de investigación y otros centros públicos y privados de investigación.

Los tres institutos de investigación valencianos, que alcanzan ese estatus tras superar evaluaciones periódicas del Instituto de Salud Carlos III, dependiente del Ministerio de Sanidad, son la Fundación para la Investigación del Hospital Clínico de la Comunitat Valenciana (Incliva), el Instituto de Investigación Sanitaria La Fe (IIS La Fe) y el Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica de Alicante (Isabial).

La Comunitat Valenciana también cuenta con tres fundaciones de investigación biomédica: la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (Fisabio), la Fundación de la Comunitat Valenciana del Hospital General para la Investigación Biomédica, Docencia y Desarrollo de las Ciencias de la Salud (FHGUV) y la Fundación de la Comunitat Valenciana del Hospital Provincial de Castellón (FHPrCs).

Para todos estos centros, sean institutos o fundaciones, el borrador de decreto define una carrera investigadora articulada en etapas sucesivas, con un incremento de responsabilidad entre fases, que conducen a la estabilidad laboral.

De este modo, se trata de evitar la precariedad y la inseguridad jurídica del personal investigador así como también del personal técnico y de apoyo a la investigación.

La nueva norma, además, promueve la igualdad de oportunidades y afianza la excelencia y competitividad del sistema investigador en salud en la Comunitat Valenciana con el objetivo de contribuir a la mejora de la atención sanitaria de la población y su estado de salud, así como a la creación de riqueza.

El proceso para la consecución del Estatuto del Personal Investigador se ha mantenido pese a la pandemia, y por ello, ahora se abre la fase de exposición pública, lo que permitirá que todos los colectivos interesados puedan realizar cuantas aportaciones consideren pertinentes.

El plazo para enriquecer la propuesta de norma son 15 días desde su publicación en el Diari Oficial de la Generalitat (DOGV): consultar aquí

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,430SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES