Igualdad convoca la elección de las niñas, niños y adolescentes que integrarán el Consejo de Infancia y Adolescencia de la Comunitat Valenciana

El Consejo se constituye en el marco de la Ley de derechos y garantías de la infancia y adolescencia de la Generalitat

La vicepresidencia y conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha convocado la elección de los 24 niños, niñas y adolescentes que tienen que integrar el Consejo de Infancia y Adolescencia de la Comunitat Valenciana, tal y como ha publicado el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV).

La secretaria autonómica de Atención Primaria y Servicios Sociales, Irene Gavidia, ha explicado que la constitución de este organismo va a dotar a la Generalitat de un instrumento para que la perspectiva de infancia «siga estando en todas las políticas impulsadas desde el Consell, y que su peso vaya siendo cada vez mayor y con un carácter más trasversal».

«Desde la Conselleria de Igualdad somos conscientes de lo necesario que es contar con la opinión de los niños, niñas y adolescentes, y hacer efectivo así su derecho a ser escuchados colectivamente en los asuntos que les conciernen, porque no se puede construir nada sin sus protagonistas», ha afirmado la secretaria autonómica, quien ha añadido que con este objetivo nace el Consejo de Infancia y Adolescencia de la Comunitat Valenciana.

El Consejo estará formado por un total de 24 niños, niñas o adolescentes en representación de los principales consejos infantiles y juveniles

Para ello, el Consejo estará integrado únicamente por niñas, niños y adolescentes representantes de los principales consejos de infancia y adolescencia de la Comunitat Valenciana.

La convocatoria del DOGV establece que el Consejo de Infancia y Adolescencia de la Comunitat Valenciana estará compuesto por tres niñas y tres niños de hasta 12 años y seis adolescentes de hasta 18 años en representación de los consejos locales de infancia; dos niñas y dos niños de hasta 12 años y cuatro adolescentes de hasta 18 años en representación del Consejo Infantil y Adolescente del Sistema de Protección; dos niños, niñas o adolescentes de hasta 18 años, en representación del Consell Valencià de la Joventut; y, por último, dos niños, niñas o adolescentes de hasta 18 años del Consell Escolar de la Comunitat Valenciana. La distribución deberá ser paritaria.

Funciones del Consejo

Entre las funciones del Consejo se establece que sus miembros puedan proponer a la Generalitat iniciativas para promover sus derechos, participar en la elaboración, evaluación y seguimiento de la Estrategia Valenciana de Infancia y Adolescencia, trasladar sus inquietudes, opinar sobre cualquier asunto o realidad social que conciernen a la infancia y adolescencia, y sensibilizar a la sociedad sobre la participación infantil.

Gavidia ha explicado que desde Igualdad se ha trabajado durante los últimos 6 años para que los niños, niñas y adolescentes no sean únicamente objeto de protección, sino que también sean sujetos de derechos, y ha recordado que así viene recogido en la Ley de derechos y garantías de la infancia y la adolescencia.

Esta norma, que contó con la participación directa de niños, niñas y adolescentes en su elaboración, recoge y desarrolla el ámbito de promoción de derechos en la infancia y la adolescencia, cuya máxima expresión son los órganos de participación, entre los que se encuentra el Consejo de Infancia y Adolescencia de la Comunitat Valenciana.

La secretaria autonómica ha señalado que el Consejo viene inspirado por las experiencias desarrolladas en el ámbito local, «donde actualmente se están implementando los consejos locales de infancia como herramientas de participación en el ámbito más cercano».

En estos momentos, ya son 50 los municipios que cuentan con esta herramienta para fomentar la participación infantil y adolescente, y desde la Vicepresidenta «se ha considerado preciso impulsar un órgano análogo a nivel autonómico».

La creación del Consejo de Infancia y Adolescencia de la Comunitat Valenciana, junto con el Consejo Infantil y Adolescente del Sistema de Protección, se recoge en el decreto aprobado por el Consell que da plenitud a los derechos ya reconocidos de niñas, niños y adolescentes, especialmente el derecho de participación que potencia su papel activo como sujetos de derecho, tanto en la defensa de sus intereses individuales como colectivos.

Presentación de candidaturas

Tal y como establece la convocatoria publicada en el DOGV, podrán presentar candidaturas todos los consejos locales de infancia que en el momento de la publicación de la resolución estén en funcionamiento ininterrumpidamente al menos un año.

Por su parte, el Consell Valencià de la Joventut, el Consejo Infantil y Adolescente del Sistema de Protección y Consell Escolar de la Comunitat Valenciana designarán a las personas que, en su representación, formarán parte del Consejo de Infancia y Adolescencia de la Comunitat Valenciana.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES