Ximo Puig apuesta por descentralizar las instituciones del Estado y «redibujar» el mapa de las infraestructuras para hacer realidad una España «policéntrica»

Reclama el nuevo modelo de financiación autonómica y la armonización de la política fiscal

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha apostado por descentralizar las instituciones del Estado y «redibujar» el mapa de las infraestructuras para hacer realidad una «España policéntrica».

Así lo ha asegurado durante su intervención en la clausura del seminario ‘España Polifónica’, organizado por el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana y la Cátedra Prospect CV 2030 de la Universitat de València, al que también ha asistido el vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Héctor Illueca, y el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler.

El president ha señalado que las instituciones del Estado constituyen una palanca generadora de crecimiento en el territorio donde se ubican, por lo que ha reclamado su distribución más allá de la capital. Asimismo, ha abogado por convertir España en un «sistema inteligente conectado en red por criterios económicos y sociales» que contribuya a la cohesión y prosperidad «de todos, no solo del centro».

En este sentido, ha reiterado la necesidad de acelerar el Corredor Mediterráneo o el Atlántico, como una cuestión de «justicia, de sentido común y de rigor en el gasto público».

Durante su intervención, el president ha defendido la necesidad de redefinir el papel de las autonomías en la gobernabilidad del Estado y racionalizar el reparto de recursos para dar respuesta a los actuales desafíos territoriales a los que se enfrenta España. En este sentido ha expuesto los cuatro ejes de la ‘vía valenciana’ para abordar las reformas necesarias ante el «independentismo y el nacionalismo uniformizador»; el efecto capitalidad; la infrafinanciación y el «dumping» fiscal; así como la invisibilidad y la despoblación de algunos territorios.

En concreto, respecto de su apuesta por una España polifónica, Puig ha abogado por lograr que todas las voces que conviven en España sean escuchadas «en los grandes medios y en las instituciones», y ha reivindicado también que la voz de España sea construida a partir de todas las aportaciones.

El jefe del Consell ha destacado que el actual marco constitucional «da margen para más gobernanza compartida» y ha asegurado que es momento de profundizar en esa senda de «federalismo práctico», por lo que ha propuesto establecer la Conferencia de Presidentes como cauce estable de diálogo, reglamentar las Conferencias Sectoriales, y avanzar en la reforma del Senado.

Asimismo, ha reclamado una España armónica en la que se garantice los recursos justos y en igualdad de condiciones para afrontar la recuperación y superar las desigualdades, para lo cual ha reiterado la urgente necesidad de disponer de un nuevo sistema de financiación, así como de una política fiscal armonizada que acabe con la deslealtad y el dumping fiscal.

Por último, ha apostado por el diálogo y establecer alianzas, desde el respeto a las diferencias, y evitando «frentismos, partidismos y cortoplacismos», para lograr una España «más justa, más viable y mejor».

Otras noticias de interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,721SeguidoresSeguir
3,270SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES