Igualdad destinará el próximo año 2,3 millones de euros para políticas dirigidas a personas migrantes

Mónica Oltra ha destacado la apuesta por la promoción del asociacionismo, con un proyecto de acompañamiento a mujeres migrantes en el ámbito rural

La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha destacado que para el próximo año se van a destinar 2,3 millones de euros para políticas dirigidas a personas migrantes, de acuerdo a las estrategias acordadas con los diferentes colectivos.

Dentro de estas políticas, Oltra ha destacado como novedad las destinadas a la promoción del «asociacionismo«, con un proyecto de acompañamiento a mujeres migrantes en el ámbito rural, «cumpliendo así con un compromiso con los presupuestos participativos».

Así lo ha explicado la vicepresidenta durante la clausura de la II edición de la Escuela de Ciudadanía organizada por la asociación Jovesólides, en la que se ha presentado el documento ’15 propuestas para la inclusión de las personas migrantes en el ámbito político de la Comunitat Valenciana’.

En su intervención la vicepresidenta se ha referido al pueblo valenciano «como una tierra de acogida y llena de mestizaje«, que valora la diversidad como la riqueza que es, y que quiere ir «mucho más lejos que la acogida de las personas que vienen y que se quieren quedar y formar parte de nuestras vidas».

Para hacerlo posible, desde el Consell se han puesto en marcha varias herramientas, como la Red de oficinas Pangea que con la colaboración de 88 entidades locales de la Comunidad Valenciana, ofrece atención a las personas migrantes que se encuentran en situación de necesidad social mediante actuaciones de información, primera acogida, mediación y acompañamiento a los servicios necesarios para su autonomía e inclusión social.

Asimismo, la vicepresidenta ha señalado que se han reactivado dos servicios: la acreditación de mediación intercultural, donde actualmente constan más de 400 personas acreditadas, y las escuelas de acogida que ofrecen formación básica para garantizar el conocimiento de los valores y reglas de convivencia democrática en nuestra sociedad, de sus derechos y deberes, la estructura política y la cultura e idiomas oficiales de la Comunitat Valenciana.

También ha recordado la puesta en marcha del programa ‘Hermanamiento Comunitario Valenciano’, como un modelo de acogida que, además de buscar que la ciudadanía de la Comunidad Valenciana se implique «en todo el proceso de acogida», pretende que las personas refugiadas «se consideren protagonistas de su adaptación a la realidad local».

Estrategia de Migraciones

Finalmente, la vicepresidenta se ha referido a la Estrategia Valenciana de Migraciones 2021-2026, que representa «el trabajo conjunto de la sociedad y los gobiernos para trabajar por la inclusión de una forma más eficiente«.

La estrategia se basa en 5 ejes con 101 acciones concretas para hacer frente al auge de ideologías xenófobas y racistas, desde una política migratoria integral, que tenga en cuenta todas las dimensiones de la inclusión y la convivencia, interrelacionadas entre sí.

Además, ha indicado Oltra, la estrategia ayuda a establecer mecanismos efectivos de coordinación entre las diversas áreas del gobierno, y de participación de las entidades sociales y sindicales que representan a las personas migrantes o que trabajan en la atención de sus necesidades.

Para terminar, la vicepresidenta ha incidido en que en la situación actual «hay que saber tejer una nueva sociedad donde todas las personas tengan cabida con una vida digna y llena».

Otras noticias de interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,766SeguidoresSeguir
3,810SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES