Vivienda destina 25 millones de euros a la recuperación de espacios públicos y la rehabilitación de edificios de 163 municipios de la Comunitat

12 millones corresponden a la provincia de Castellón, 12 a la provincia de Valencia y 1 millón a la provincia de Alicante

La Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática destinará 25 millones de euros a la recuperación de espacios públicos dentro del programa ‘Pla Conviure’, por el que se van a ver beneficiados 163 municipios de la Comunitat Valenciana. Del total de los 25 millones de euros, 12 millones corresponden a la provincia de Castellón, 12 millones a la provincia de Valencia y más de 1 millón de euros a la provincia de Alicante.

El objetivo del ‘Pla Conviure’ es la rehabilitación y adecuación de edificios del patrimonio municipal de carácter social, cultural o histórico, así como la adecuación de calles, plazas o zonas de esparcimiento o recreo, con la finalidad de mejorar las infraestructuras y equipamientos de nuestro territorio de una forma eficaz, rápida, eficiente y sostenible.

El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Héctor Illueca, ha destacado que «se trata de un plan fundamental que va a permitir, por primera vez poder establecer una estrategia de rehabilitación a escala local que sitúe definitivamente la transición verde en el centro de las agendas municipales de la Comunitat».

La secretaria autonómica de Arquitectura Bioclimática, Laura Soto, ha señalado que «el objetivo de este plan es apoyar y trabajar junto con la administración local para iniciar la recuperación en un contexto de descarbonización del entorno construido, utilizando la arquitectura para construir núcleos urbanos más sostenibles e inclusivos».

Estrategia local de rehabilitación

El director general de Calidad y Rehabilitación, Alberto Rubio, ha indicado que se han concedido 3.000 euros de ayuda básica a los 163 municipios para sufragar el gasto de redacción de la ficha para una estrategia local de rehabilitación del entorno construido.

La ficha proporciona una serie de datos, fruto de un diagnóstico pormenorizado, a partir de los cuales cada uno de los municipios puede establecer prioridades y fijar un calendario de intervenciones en materia de rehabilitación. El diseño de la ficha y su automatización- elaborada por el Instituto Valenciano de la Edificación (IVE)- permiten tener una única base de datos centralizada y poder, así distinguir cuáles son los puntos en común de las estrategias de rehabilitación de cada uno de los municipios.

Las solicitudes presentadas de forma telemática han sido 234, de las cuales 218 son válidas y 16 anuladas al ser solicitudes duplicadas, por lo que han sido 163 finalmente las que se proponen para adjudicación.

Ayudas para rehabilitación y mejora del entorno urbano

Asimismo, se han concedido hasta 500.000 euros de ayuda complementaria a 59 municipios, hasta agotar la partida presupuestaria, para subvencionar actuaciones de rehabilitación y mejora del entorno urbano. Los municipios beneficiados son: 28 de Castellón, 28 de Valencia y 3 de Alicante.

La instrumentalización de las obras correrá a cargo de los municipios. En este sentido, Alberto Rubio, ha subrayado que «desde la Conselleria estamos apostando por entornos urbanos de proximidad, con servicios, equipamientos y espacio público accesible y amable. Pretendemos favorecer urbes más inclusivas, densificando lo existente y facilitando su cohesión social. En este sentido, es fundamental la complementariedad de la mejora del entorno urbano y la rehabilitación de edificios».

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES