La Conselleria de Política Territorial adjudica la elaboración de la Agenda Urbana Valenciana

La Agenda está concebida como el instrumento de consenso que determine la hoja de ruta hacia el futuro de las ciudades de la Comunitat

La Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad ha adjudicado la elaboración de la Agenda Urbana Valenciana (AUV) por un importe de 90.000 euros y un plazo de ejecución de catorce meses.

Como ha destacado el responsable del departamento, Arcadi España, «la AUV está concebida como el instrumento de consenso que determine la hoja de ruta hacia el futuro de las ciudades de la Comunitat para que alcancen la resiliencia necesaria y se adapten a los grandes retos que se avecinan y garanticen la sostenibilidad».

Según ha explicado, con la adjudicación «se empezará a fijar la definición del marco y de los objetivos estratégicos para lo que está prevista la convocatoria de un amplio proceso de participación ciudadana y de los agentes urbanos y territoriales ya identificados en las fases previas de preparación de la Agenda Urbana».

Así, el titular de Territorio ha indicado que «contará con acciones muy potentes y secuenciales de participación y comunicación de carácter transversal desarrollando herramientas novedosas que permitan hacer más transparente el proceso y realizar su seguimiento y trazabilidad».

Además, está prevista la firma de un protocolo de actuación con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para desarrollar la Agenda Valenciana y poner en marcha proyectos piloto de sostenibilidad urbana de forma coordinada entre las administraciones, así como un convenio con ONU Hábitat, que permitirá dar a conocer el documento a nivel internacional y enriquecer su contenido con experiencias de éxito en otros territorios.

Una vez elaborada, la AUV se desarrollará a través de modificaciones normativas adecuadas a las necesidades de las ciudades del futuro; directrices para los planes urbanísticos y territoriales; nuevos instrumentos económicos para dinamizar el territorio y la lucha contra los desequilibrios territoriales; la modificación de la Estrategia Territorial de la Comunitat Valenciana y una planificación que proporcione cobertura a los municipios para la elaboración de sus propias estrategias y políticas urbanas.

La Agenda Urbana Valenciana se elaborará, tramitará y aprobará conforme las directrices y el seguimiento de los departamentos de la Generalitat competentes en materia de Política Territorial, Urbanismo y Vivienda.

La realización de la AUV constará de seis fases de trabajo, entre los que destaca la incorporación de sus resultados a la Estrategia Territorial de la Comunitat Valenciana y la adopción de herramientas de amplificación territorial para todos sus resultados.

Hasta la fecha, ya se han realizado toda una serie de reuniones para la identificación de los actores que deban involucrarse en su elaboración, y formen parte de los grupos de control y comités que garanticen la calidad, transparencia y participación en las diferentes fases de la Agenda.

También se ha presentado un documento sobre directrices, participación pública y metodología para la elaboración de la AUV, así como el logotipo de la Agenda, y se cuenta con una propuesta inicial de contenidos de inicio del documento, determinados por un acuerdo del Consell, que son ciudad y territorio, innovación y ciudad, gobernanza y ciudad, calidad urbana y salud, derecho a la ciudad y la ciudad conectada. Estos contenidos podrán reformularse con el resultado de la primera fase del contrato.

La Agenda Urbana Valenciana es un compromiso internacional de la Comunitat con los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,400SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES